Berlín.- Los investigadores se están acercando a uno de los últimos importantes criminales de guerra nazis que siguen vivos, según informó hoy la revista alemana Der Spiegel.
Alemania lleva décadas buscando a Aribert Heim, un médico de las SS acusado de haber matado a cientos de presos de un campo de concentración con inyecciones en el corazón.
Este mismo mes, Austria dijo que ofrecía una recompensa de 50.000 euros (68.260 dólares) por información que llevara a la captura de Heim y de Alois Brunner, un colaborador de Adolf Eichmann que ayudó a organizar la deportación de judíos a los campos de la muerte.
La revista Der Spiegel dijo que los investigadores estaban centrando su búsqueda en España y Austria, y que tenían en el punto de mira a amigos y familiares de Heim, conocido como el "Doctor Muerte" en el campo de concentración de Mauthausen.
La revista no identificó a sus fuentes.
Heim, de 93 años, vive supuestamente en España o en Latinoamérica, según el Centro Simon Wiesenthal de buscadores de nazis.
Alemania había ofrecido una recompensa de 130.000 euros por Heim hace unos años, pero la iniciativa de Austria fue la primera oferta realizada jamás por ese país por criminales de guerra nazis.
El país alpino ha sido acusado durante décadas de escasa colaboración en la persecución de los nazis y de ser indulgente cuando son llevados ante la justicia.