EEUU ¿Un Estado Parapolicial?: FBI pretende construir red de espionaje con 15.000 informantes encubiertos

ABC News informa que el FBI está reclutando a miles de informantes encubiertos para ayudar a la agencia a espiar dentro de Estados Unidos. Según un reciente informe desclasificado enviado al Congreso, el FBI quiere construir una red de más de 15.000 informantes.

ABC informa que la agresiva iniciativa de aumentar los informantes secretos parece ser parte de un nuevo intento de incrementar los esfuerzos de inteligencia y contraterrorismo.

Otras propuestas recientes incluyen expandir la recabación de información y análisis de datos de personas estadounidenses, retener años de registros telefónicos de estadounidenses y aumentar las llamadas operaciones secretas de “bolsa negra”.

ACLU critica nueva Orden Ejecutiva de Bush sobre Irak

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) formuló una advertencia contra una Orden Ejecutiva recientemente firmada por el Presidente Bush, que pasó inadvertida. La Orden Ejecutiva autoriza al Departamento del Tesoro a congelar y confiscar los activos de cualquier persona que esté vinculada a la insurgencia iraquí. Sin embargo, ACLU dice que la orden contiene amplias disposiciones que representan un riesgo para los residentes de Estados Unidos y para los trabajadores humanitarios en Irak. La orden permite que el Departamento del Tesoro congele los fondos de cualquier persona que atente indirectamente contra la paz o la estabilidad de Irak, o que socave los esfuerzos de promover la reconstrucción económica y la reforma política.

* Jameel Jaffer, abogado de ACLU, dijo: “Esta Orden Ejecutiva va mucho más allá de la actividad delictiva y abarca actividades que pueden ser totalmente inocentes. Una persona puede violar esta orden sin darse cuenta y no hay previsiones para una revisión judicial”.

Un artículo sobre este tema publicado recientemente por el Washington Post comenzaba con esta oración: “Tenga cuidado con lo que dice y con las personas a quienes ayuda, en especial cuando se trata de la guerra de Irak y del gobierno iraquí”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas