Mario Soares: es un error calificar de "dictador" a Chávez

Mario Soares ex Presidente de Portugal

Mario Soares ex Presidente de Portugal

Credito: .igadi.org

Lisboa.- El ex presidente y dos veces primer ministro portugués, Mario Soares, opinó hoy que es un error calificar de dictador al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue "elegido por una aplastante mayoría en elecciones supervisadas internacionalmente".

En una entrevista publicada hoy por el Diario Económico de Lisboa, Soares dijo que "no debemos demonizar a Chávez ni proceder con él como Estados Unidos procedió con Fidel Castro, especialmente cuando Cuba está entrando en una fase de transición".

El político socialista se retiró de la dirección de su partido al iniciar el primero de los dos mandatos como jefe de Estado (1985 y 1995). Pese a sus 82 años, aún se le considera el político portugués más importante de los últimos 50 años, con frecuencia descrito por los analistas como "el padre de la nación" democrática iniciada en 1974, tras un golpe militar izquierdista que derrocó la dictadura (1926-1974) de "O Estado Novo" de Antonio de Oliveira Salazar, reseñó DPA.

A inicios de este año, visitó Venezuela, donde se reunió con Chávez, hecho que se tradujo en duras críticas en la prensa local, que con frecuencia tilda al mandatario venezolano de "dictador", en especial después del cese de la concesión a Radio Caracas Televisión (Rctv).

Sobre este tema, Soares recordó que "Chávez, no cerró un canal de televisión, sino que no renovó su licencia al final de la concesión, y era un canal de una inmensa agresividad e impertinencia hacia el Presidente de la República".

"En Caracas pude ver algunas de sus emisiones y sé lo que era", afirmó Soares, y pidió no olvidar que "allí continúan tres televisiones privadas de una violencia enorme contra Chávez".

Además, "Chávez reconoce a la oposición, no es Pinochet, ni llegó al poder con la bendición de los Estados Unidos", expresó. También se preguntó por qué Washington "está blanqueando a (el líder libio Muammar) Gaddafi, tras haberlo demonizado" y negocia con él después de haberlo "diabolizado" y, además, "ahora negocia con el dictador coreano Kim Jong Il".

"La caza de brujas es siempre políticamente estúpida y a largo plazo, inconveniente", estimó Soares, que concluyó recordando con pragmatismo que "hay cerca de 250.000 portugueses en Venezuela y no debemos olvidar eso".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas