Senador Gustavo Petro denunció nuevo pacto entre políticos colombianos y paramilitares

Gustavo Petro dijo que el acuerdo que se firmó en Puerto Berrío (Antoquia), es similar al Acuerdo de Santa Fe de Ralito, suscrito en el 2001

Gustavo Petro dijo que el acuerdo que se firmó en Puerto Berrío (Antoquia), es similar al Acuerdo de Santa Fe de Ralito, suscrito en el 2001

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 14/08/07 - El senador Gustavo Petro señaló que el acuerdo que se encuentra en poder de la Sala Penal de la Corte Suprema contiene una serie de compromisos adquiridos por los dirigentes políticos y los paramilitares para recibir beneficios electorales a cambio de control terrirtorial.

El senador colombiano por el Polo Democrático Gustavo Petro, denunció este martes la existencia de un documento, al parecer firmado por políticos del departamento de Santander (noreste) y paramilitares, similar al conocido "Acuerdo de Ralito" que tiene en la cárcel a más de veinte legisladores y dirigentes políticos.

El documento, según reseñan medios colombianos, ya se encuentra en poder de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y contiene una serie de compromisos adquiridos entre dirigentes políticos y los grupos paramilitares para recibir beneficios electorales a cambio de control territorial en varias zonas de Santander.

Según el senador del Polo Democrático Alternativo, uno de los firmantes del documento es el ex jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez".

Petro le pide a Báez que revele dentro de la Ley de Justicia y Paz, los nombres de los congresistas que se comprometieron con las autodefensas en ese encuentro.

El senador Petro señaló que Luis Humberto Gil, jefe del Departamento del Partido de Convergencia ciudadana es uno de los que firmó el citado acuerdo, sin embargo, Gil negó las acusaciones y afirmó que no se reunió con Ernesto Báez.

Petro dijo que el acuerdo que se firmó en Puerto Berrío (Antoquia), es similar al Acuerdo de Santa Fe de Ralito, suscrito en el 2001 en el pueblo del mismo nombre situado en el norte del país, por jefes de las AUC y una veintena de políticos y funcionarios, la mayoría de los cuales se encuentra en prisión.

El Tribunal Supremo colombiano abrió hace tres semanas una investigación preliminar contra cuatro parlamentarios de Santander, Luis Alberto Gil Castillo, Oscar Reyes, Alfonso Riaño y José Manuel Herrera, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Las AUC celebraron conversaciones de paz con el gobierno entre 2003 y 2006, y desmovilizaron a más de 31 mil combatientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8444 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas