Quito, 17 Ago. ABN.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este viernes que la integración suramericana requiere la fusión del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN), difundió la agencia Prensa Latina.
Ecuador espera «permanecer algún tiempo como miembro asociado del Mercosur y fortalecer la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para superar esa división mercantilista en aspectos políticos y económicos», dijo Correa.
El líder socialista ofreció sus apreciaciones durante un diálogo sostenido con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, quien culminó este viernes una visita oficial a Ecuador.
Al respecto, Vázquez recordó que Ecuador es invitado permanente a participar en el proceso de integración regional impulsado desde el Mercosur, y que ese país puede integrar el bloque suramericano «por sus condiciones geográficas, por la larga historia de trabajo, sufrimiento y alegría de su pueblo».
Durante su visita de 48 horas a Quito, Vázquez firmó con Correa cinco convenios y una declaración conjunta.
Los referidos acuerdos abarcan los sectores salud, energético, agrícola, pecuario y turístico, mientras que la declaración establece el compromiso de las partes en la profundización del diálogo político y la integración regional.