Más que una felicitación, un profundo agradecimiento

Aporrea: La Revolución Hecha Medio

No es fácil escribir o hablar sobre la trascendencia de aporrea.org en la Venezuela post 11 de abril de 2002. Desde su nacimiento Aporrea ha sido, no una herramienta, sino la herramienta esencial de información de esa gran parte del Pueblo Bolivariano que navega en internet buscando insaciablemente la verdad. Es más, no sólo los Bolivarianos nos paseamos a diario por las luces de este medio, prácticamente no hay usuario de internet en Venezuela que no conozca y que no se informe a través de Aporrea. Jamás olvidaremos cómo durante el sabotaje insurreccional de diciembre 2002 y enero 2003 Aporrea y VTV se convirtieron en las columnas vertebrales, no del gobierno, no sólo del proceso, no sólo de la institucionalidad, sino de la Patria en su más hermoso y amplio sentido social. Recordamos con claridad que ante el cerco mediático y las intenciones de incendiar el país, el criterio de información popular de Aporrea fue en innumerable cantidad de ocasiones, la fuente inmediata para que, a su vez, VTV y RNV pudiesen dar la batalla contra los grandes medios audiovisuales. Varias son las características que hacen de Aporrea el medio de comunicación más revolucionario de todos los que conocemos en nuestro país.

Por una parte, Aporrea se caracteriza por su oportunidad. Siempre que se produce un acontecimiento político o social es Aporrea la primera en ofrecernos la versión alternativa de aquello que nos muestran los medios. La oportunidad se refuerza con la magia que ofrecen la tecnología y los medios virtuales: el tiempo real. Aporrea se le adelanta siempre incluso a medios tan emblemáticos como VTV, ABN o RNV. De hecho, muchas veces en los medios del Estado tomamos las informaciones y sus detalles de Aporrea, aunque algunos se nieguen a admitirlo en público.

La oportunidad viene siempre acompañada, como indicamos, de la alternatividad, es decir, de aquella visión de la noticia o del hecho que nos niegan los medios tradicionales de comunicación. En un mundo capitalista pleno de tergiversaciones, inversión de valores y desinformación, la visión alternativa se traduce, casi siempre, en veracidad. En consecuencia, Aporrea puede ser catalogada como el medio más confiable del país; notablemente más confiable que los medios públicos cuyas informaciones siempre suelen ceñirse a las directrices oficiales, e infinitamente más confiable que cualquier medio privado siempre defensores del capital y sus élites.

La libertad y la pluralidad caracterizan también a Aporrea. En sus archivos podremos encontrar los documentos y las ideas más atrevidas, críticas, profundas, revolucionarias y geniales que se han expresado y desarrollado en los últimos tres años. En Aporrea no hay temas tabúes. No hay un centro que filtre, no existe dependencia a intereses políticos o económicos. Es pues, en la práctica un medio libre e independiente que le da cabida a las más diversas corrientes del pensamiento y la más amplia gama de temas, estudios, denuncias, réplicas y contra réplicas.

Ahora bien, el elemento que en nuestra opinión le da el admirable calificativo de medio revolucionario, es su capacidad de incluir. En este aspecto, Aporrea una vez más aprovecha la ventaja que la tecnología le brinda en lo relativo a tiempo y espacio, convirtiéndose en un portal abierto de par en para todas y todos sus usuarios. Es decir, así como en toda democracia es un derecho civil elemental la posibilidad de ser elector y a la vez de poder ser elegido, en Aporrea es un derecho el ser lector y a la vez ser leído. No hay límites en el criterio de inclusión de Aporrea. Basta con reflexionar, escribir y enviar sus ideas para que aparezcan publicadas. Por ello, encontramos en la página excelentes artículos de reconocidos intelectuales de la izquierda venezolana y mundial, al lado de excelentes artículos ciudadanos de a pie, que ven en Aporrea la invalorable oportunidad de hacer que sus mensajes lleguen a un número inmenso de usuarios, sin tener que sufrir los trajines costosos y excluyentes de una publicación. Lo más resaltante es que gran parte de los casos es en los artículos de los ciudadanos en los que encontramos los contenidos más avanzados, más revolucionarios, más puros e innovadores.

La inclusión en este medio va más allá, dándole verdadero sentido a la democracia participativa y protagónica, al nutrirse en lo informativo de fuentes populares, de voceros comunitarios, de esa verdad que ronda por las calles, los campos, los barrios y que pocas veces se ve recogida en grandes medios de comunicación privados e incluso públicos.

Por las razones expuestas y muchas otras, nos quitamos el sombrero ante el equipo y el proyecto de la Asamblea Popular Revolucionaria y, más que felicitarlos, les agradecemos sinceramente todos los esfuerzos y todo el trabajo que le han dedicado a la página, les agradecemos el haberle dado luces, orientaciones y voces a un Pueblo que ha pasado por tantos trajines en los últimos años.

Hoy que la revolución se profundiza, el reto es aún mayor. De antemano sabemos que Aporrea estará a la altura de las circunstancias porque sencillamente Aporrea es Revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30558 veces.



Jorge Arreaza M.

Ex-vicepresidente de la República. Ex-viceministro de Ciencia y Tecnología, y ex-presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

 jorgearreaza@gmail.com      @jaarreaza

Visite el perfil de Jorge Arreaza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: