www.aporrea.org

La página web www.aporrea.org surgió como una contundente respuesta a aquella inexorable frase pronunciada por alguien que había olvidado que el objetivo fundamental del oficio periodístico es la búsqueda de la verdad: “cero chavismo en pantalla”.

Desde hace tres años, esta popular página web ha brindado una alternativa ante la gran campaña mediática que desde el año 2002 se desató en contra del proceso revolucionario.

NACIÓ, COMO NACEN LAS COSAS DEL PUEBLO

En el medio de la desesperación y la impotencia que sentimos muchos de los que sabíamos que la verdad de lo que estaba pasando en la calle, aquellos días terribles de abril de 2002, no tenía nada que ver con la patética imagen que estaban reflejando los canales de televisión, un grupo de personas comenzó a utilizar la Internet para difundir masivamente una verdad que atestiguaban sus ojos, desde los diferentes rincones del país.

Este experimento, que arrancó de manera espontánea, luego fue sistematizado por un grupo de personas, encabezadas por Gonzalo Gómez, Martín Sánchez y Raúl Grioni. De esta manera Aporrea, y su hermana mayor, la página web antiescuálidos.com, que ya prestaba parte de este servicio de brindar la otra cara de las noticias, se convirtieron en una tribuna para que la gente se enterara de la verdad de lo que estaba sucediendo.

CERO JERARQUÍAS, ¡VIVA LA HORIZONTALIDAD!

Uno de los elementos que le da más valor a Aporrea es su horizontalidad. Quienes escriben en Aporrea, no necesariamente se tienen que conocer unos con otros. Se ha presentado el caso, incluso, de que en el mismo día escriban personas que tienen opiniones contrarias sobre un mismo tema. Todo esto porque, sencillamente, Aporrea no surgió como un medio de comunicación tradicional, sino más bien como un tribuna de expresión.

El equipo de reporteros populares que nutren la información diaria de Aporrea, brindan una frescura y un margen tan amplio de temas, datos y geografía, que es sinceramente sorprendente. Cada compatriota que se sentía con la necesidad de plantear su punto de vista, de contar su pedacito de historia, se convirtió en periodista, y comenzó a redactar y a tomar fotos.

Lo más sorprendente es que, a diferencia de lo que muchos hubiéramos pensado, esta tribuna no fue tomada solo por los jóvenes, por los expertos en tecnología y computación. Muchas personas mayores, algunas de las cuales no habían tenido ni siquiera la oportunidad de navegar en la web o conocer las maravillas del Internet, se motivaron a aprender, a conocer los trucos que brinda este poderosísimo medio, y hoy por hoy son expertos, y forman parte del grupo más activo de reporteros comunitarios que nutre de información a Aporrea.

DE MEGÁFONO, A MEDIO DE DIFUSIÓN MUNDIAL

Este medio, que comenzó con la humildad del que se reconoce prestando un servicio, ha alcanzado en este momento una importancia trascendental, al punto de que está entre las primeras páginas web más visitadas de Venezuela y una de las más consultadas en el mundo.

Aporrea forma parte de las consultas obligatorias que tiene que realizar cualquier persona que desea conocer otro punto de vista diferente al que presentan la mayoría de los medios de comunicación privados de Venezuela.

A través de esta página, los venezolanos y cualquier persona del mundo, tiene acceso no solo a las noticias del día, sino también a documentos que han permitido desmontar el discurso en contra del proceso revolucionario. Esto que se dice muy fácil, ha sido el resultado de un trabajo meticuloso y diario, que no ha descansado en tres años. No importa si es domingo o día feriado, cada día que se revisa Aporrea se consigue información fresca, con material nuevo cada 15 minutos o media hora.

ACTUALIZÁNDOSE

Aporrea también se ha venido sofisticando, por lo cual se pueden hacer link con gran cantidad de otras páginas web que pueden ser del interés de las personas que la consultan, como por ejemplo, www.venezuelaenvideos.com , de acceso obligado para quien maneje el área audiovisual.

También hay secciones especializadas, sobre temas particulares, tales como: “Defendiendo el ´coco´ criollo”, un espacio que busca promover la inventiva y la creación popular; “Medios Comunitarios Libres y Alternativos”, que brinda información sobre este tipo de medios que se encuentran asociados en ANMCLA; “Por los Derechos Humanos, contra la Impunidad” donde la gente puede hacer sus denuncias responsables sobre este tema que debe formar parte de la sensibilidad de cualquier persona; “Trabajadores Aporreando”, para discernir particularmente sobre los temas laborales; “Venezuela se respeta: ¡No al Intervencionismo Imperialista!”, un espacio especialmente dedicado a repudiar cualquier intento de profanar la soberanía de la patria; y “Movimiento Estudiantil y Educación”, una sección que está dedicada a promover las luchas y los logros en materia educativa.

Y últimamente, los navegantes de la web también pueden incursionar en un mundo un poco diferente, pero importantísimo para el crecimiento del espíritu, como lo es la revista “Encontrarte”, en la cual se brinda una visión distinta y complementaria de los temas culturales y antropológicos.

Ahora que Aporrea se ha ganado su espacio propio y que su influencia trasciende las fronteras de Venezuela, esta famosa página web está buscando actualizarse y brindar nuevos servicios a sus visitantes y a la comunidad en general.

Entre los cambios, se ha planteado agilizar la publicación de los artículos que envían la gran cantidad de colaboradores que escriben para Aporrea, de manera tal de que puedan ser consultados por los lectores el mismo día en que son escritos. También ahora será más fácil buscar información, de manera que los usuarios puedan consultar más rápidamente aquellos temas que forman parte de su interés, o conseguir información específica sobre artículos o noticias de una determinada fecha.

De igual forma están trabajando en el diseño, a fin de que sea mucho más atractivo y que haya más fotografías, infografías y videos.

LOS ATAQUES

Vale recordar, por aquello de que el que se descuida pierde, que no todo ha sido color de rosa en este viaje que ya va por tres años. En un principio, los detractores del proceso simplemente se burlaban del esfuerzo que hacían los amigos de Aporrea. Sin embargo, toda vez que esta página comenzó a adquirir importancia y se hizo cada vez más consultada por público nacional y extranjero, la burla derivó en ataques reales.

Los intentos de sabotaje al servidor se hicieron constantes, algunos de los cuales dieron por resultado que la página saliera del aire por momentos. Sus colaboradores también han sido permanentemente amenazados y en algunos casos, estas amenazas se han confirmado en hechos.

SIGAN ADELANTE

La constancia ha sido uno de los elementos que ha permitido que, hoy por hoy, Aporrea se convierta en una tribuna alternativa. Es por ello que, más allá de las dificultades obvias que se pueden enfrentar ante un reto de esta envergadura, que implica trabajo sin descanso los 365 días del año, felicitamos a todo el equipo y a los reporteros populares que construyen esta página web y los invitamos a seguir adelante, aporreando a todos aquellos que intentan manipular la verdad.

(mphelnacional@yahoo.com)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 35900 veces.



Mary Pili Hernández

Ex-ministra de la Juventud, ex-viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, y ex-concejal por el Municipio Libertador. Cristiana, Periodista, Socialista, Bolivariana, Antiimperialista y Chavista.

 mphopinion@yahoo.com      @marypilih

Visite el perfil de Mary Pili Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: