Comunicación y revolución

El sistema capitalista cuenta con un aparato formal de difusión ideológica constituida por los medios de comunicación de masas. Y es que para que estos aparatos formales funcionen eficientemente se requiere de  los contenidos que serán emitidos, y que nunca reflejan las contradicciones fundamentales de la sociedad dividida en clases sociales.

Esos contenidos ideológicos son una falsa realidad, filtrada  por el interés privado. Los contenidos ideológicos emanan de: 1.- El carácter privado de la apropiación del beneficio de la producción cada vez más colectiva. 2.- La producción de mercancías en escala cada vez mayor con la consecuente creación artificial de la necesidad del consumo. 3.- El carácter burgues del Estado. ¿Cómo superar un sistema que produce contenidos ideológicos para justificar el carácter privado de la apropiación del beneficio de la producción de  mercancías?.

Para generar contenidos que contrarresten la ideología del mercado hay que transformar el modo de producción, para que deje de funcionar solo para acumular beneficios individuales o grupales. Esto nutre la batalla de las ideas en el plano político para lograr el triunfo de la sociedad socialista. Pero, ¿de qué depende en última instancia el triunfo de la sociedad socialista? sino de la respuesta eficiente a los problemas del pueblo bolivariano, en otras palabras, de la superioridad de las fuerzas productivas desarrollas por la ciencia, la técnica y la industria en socialismo y plasmado en el plan 2013-2019.

El sistema nacional de medios públicos debe ser un fiel instrumento de las organizaciones populares revolucionarias, de los trabajadores y trabajadoras quienes debemos planificar los contenidos que reflejen las luchas y aspiraciones del colectivo, y enriquecer estos contenidos con los aportes de la teoría y la nueva educación liberadora socialista. Independencia y patria socialista...venceremos  

Delegado sindical Sintraintevep       

*Trabajador petrolero militante del PSUV  

garcialwx@pdvsa.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3859 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: