¡Cómo un diario sesga la noticia!

En el periodismo se suelen usar varias formas para sesgar noticias. Desde sutiles, inteligentes pero también burdas. Como son diversos los motivos que incitan a quien incurre en la práctica. En la Venezuela de hoy, intereses económicos de dueños de diarios o medios audiovisuales, asociados a la política, constituyen causa fundamental del proceder. Acabar con Chávez por garantizarse prebendas o recuperar negocios, dada la incompetencia de la clase política, hizo a diarios y dueños actores principales de la actividad de aquellos. Por esto, sesgar, torcer y hasta inventar noticias y opinar de mala fe en periodismo, se han vuelto habituales.

En edición del día miércoles 06 de este mes de noviembre, un diario de alta circulación regional, introdujo en grandes titulares dos sesgos noticiosos, nada burdos, que por no serlos, pueden lograr su oscuro propósito. El diario de marras, como por obligación, continuó en campaña electoral, cuando nos disponemos a escoger gobernadores el próximo 16 de diciembre. Con anterioridad, desde el anuncio de la candidatura de Aristóbulo Isturiz, para primer mandatario de Anzoátegui por el proceso revolucionario, el medio ha estado estigmatizándolo para favorecer al contrincante, proveniente de las mismas filas políticas que antes favorecieron, cuando elegimos presidente de la república por amplia mayoría a Hugo Chávez.

Por el origen o procedencia del grupo editor, contubernio y agradecimiento de favores recibidos, el diario ha asumido la defensa de viejos compañeros de los integrantes de aquél, banderas ideológicas, culturales, proyectos anacrónicos, usando todas las mañas y malas artes que en el periodismo hay.

El primer sesgo de esa semana de campaña consistió en afirmar que en la AN, bando opositor, había solicitado, en el momento de discutir solicitud de crédito presentada por el Ejecutivo Nacional, se otorgasen recursos a Alcaldías y Gobernaciones en manos opositoras para el pago de aguinaldos. Se planteó de esa manera, un asunto ya decidido en la solicitud misma. El día anterior, el lunes, el presidente lo informó al país por distintos medios. Se buscó, con aquella argucia crear la matriz de opinión, que la aprobación de aquella medida se debió al “gesto firme y consecuente” opositor,

El segundo caso, que no agota el tema, estuvo relacionado con la inflación. En virtud que el BCV, anuncio que para octubre esta había caído al 7.3 % y el acumulado al 13.7, lo que es una noticia excelente, el diario de marras, para “aguar fiesta”, ignoró eso e informó, basándose en un solo indicador, el más alto. De esa manera, pretendió posicionar la idea que la inflación era más alta de lo señalado por el ente emisor.

Así se montan las ollas informativas.

damas.eligio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2204 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: