Comunicación y libertad de expresarnos en revolución

Quiero hacer referencia sobre tres artículos que hablan sobre los temas comunicacionales y la libertad de expresarnos.

El primero es de Luz Melys Reyes en su columna de Politicom "ALO:MINISTROERNESTO" www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/politikom---luz-mely-reyes/alo del domingo 4 de Noviembre hace referencia de la responsabilidad del Min. Ernesto Villegas sobre una tarea postergada. Darle voz a los usuarios de los medios públicos, mas allá de que algún novel comunicador les pregunte "¿Qué opina usted de la buena gestión del gobierno bolivariano?".  Habla sobre la programación de VTV la cual carece de pueblo. Sigue diciendo en su artículo, que más de una vez, ciudadanos que querían hacer alguna denuncia o exponer sus puntos de vista eran despachados sin atender. La pantalla de este canal se llenó de programas que buscaban, unos que más aciertos que otros, explicar el hecho comunicacional con la mira puesta en los medios privados, pero obviando que el sujeto de la comunicación es la persona, no los voceros oficiales ni los que hacen veces de intermediarios.

De igual modo hace referencia que gracias al blackout informativo del 13 de abril, emergió un Sistema Nacional de Medios Públicos que en el camino se oriento más a contrarrestar a la canalla mediática que a impulsar un modelo emancipador de comunicación en el que el pueblo, las comunidades y las personas fueran los protagonistas.

Mas claro no pudo ser el articulo de Luz melys Reyes, donde no tengo nada que objetar, sino mas bien felicitar por su análisis de la situación comunicacional, donde en los actuales momentos en el estado Bolívar, como en las distintas regiones del País se vive un cerco mediático a quienes queremos expresar las distintas irregularidades que se cometen e informar al ciudadano y pobladores de estas regiones sobre avances que pudieran estar haciendo comunidades en cuanto a desarrollo de proyectos y propuestas para el bien colectivo y lo mas lamentable es que sucede en los gobiernos que representan al oficialismo dañando el sentido de la Revolución Bolivariana.

El segundo artículo es de Mariadela Linares, "COMUNICACIÓN Y REVOLUCION" www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/mariadela-linares/comunicacion-y-revolucion.aspx del domingo 4 de Noviembre y hace referencia sobre el foro en la Unearte, donde se dio la horizontalidad, la informalidad sin mucho protocolo, como debería ser los encuentros entre personas que intentan forjar un mundo diferente, de igual manera hizo referencia sobre el empuje de algunos periodistas que han intentado enderezar la mesa, la cantidad de recurso que se han invertido para modernizar los medios del estado, la enorme pila de libros publicados, emisoras comunitarias fundadas, varios periodiquitos circulando. Este recorrido no se debe perder de vista, hay que revisarlo, evaluarlo, auditarlo, para saber si se corresponde con las necesidades de los usuarios, que son el pueblo todo. Faltan negros e indios en los escenarios de nuestra televisión. A las emisoras de radios les son insuficientes los teléfonos para atender a tanta audiencia que quiere manifestarse. Falta saber si los medios comunitarios realmente atienden necesidades de información de los colectivos para la cual fueron creados y si se canalizan adecuadamente sus inquietudes.

Es un tema apasionante como dice Mariadela Linares, solo plasme de su articulo lo que considere es el mismo guion y preocupación de muchos. ¡La necesidad de que el pueblo pueda expresarse!

El tercer articulo de Luis Brito García "LIBERTAD DE EXPRESION EN VEUELA"  http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/pare-de-sufrir---luis-britto-garcia/libertad-de-expresion-en-venezuela.aspx del domingo 11 de Noviembre. Intervención ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA el 1/11/2012. En su articulo hace varias preguntas ¿Crecen los medios en Venezuela? Y habla sobre la cantidad de medios que se han formado desde 1998 hasta 2012 diciendo que la cifra casi se ha duplicado. Tomo en consideración los medios comunitarios 247 emisoras, 38 televisoras comunitarias que se han logrado en revolución sin mencionar los medios escritos, como los que menciona Mariadela en su articulo los llamados periodiquitos.

Otras de las preguntas en su articulo ¿Pueden los medios atacar al gobierno? Y cita ejemplos de varias notas de prensa en los diferentes medios escritos que lo hacen sin el menor de los problemas.  La otra pregunta es ¿pueden atacar al poder electoral? De igual manera cita notas de prensa de distintos medios escritos donde atacan tranquilamente al poder electoral. ¿Atacan los medios a quien se les da la gana? Y sigue citando notas de prensa donde los medios han dicho lo que les viene en gana.

Es decir que la libertad de expresión en Venezuela existe y que los OPOSITORES, han podido utilizarla dejando ver que lo que estos vociferan de que no hay libertad para expresarse es una rotunda mentira 
Expresa  Luis Brito que la relatora Carolina Botero lo interroga sobre la expresión del presidente Chávez "Hay que lograr la Hegemonía Comunicacional". En mi criterio hay dos hegemonías: la de la oposición, con su abrumadora mayoría de medios. Pero hay otra hegemonía, la del mensaje legítimo que favorece democracia contra dictadura, igualdad contra privilegio, solidaridad contra egoísmo, armonía contra discriminación étnica y social, soberanía nacional contra intervención foránea, acceso a la educación, la asistencia social y la salud para todos contra privatización de estos bienes. Esta hegemonía comunicacional triunfa emitiendo un mensaje valido, y no el de la tergiversación, la discriminación, y el privilegio.

En fin ¿hay libertad de expresión en Venezuela?

Sin palabras excelente, mas aun cuando cierra el articulo diciendo que ve que varios de los peticionarios asistentes asientan cuando hizo la pregunta ¿hay libertad de expresión en Venezuela? Y les dice ¡Pero no les de pena! ¡Levanten la mano! Y si admiten que hay libertad de expresión en nuestro país ¿Qué hacen aquí?

Me pregunto: ¿Por qué los que estamos en la misma acera del gobierno nacional y queremos expresarnos en los medios escritos con denuncias y criticas no se nos permite? ¿Por qué quienes tienen la osadía de hacerlo enseguida lo catalogan y etiquetan de contrario al proceso? ¿Por qué solo debemos expresarnos para hablar bien del gobierno, cuando en las regiones como el estado Bolívar todo viene funcionando mal? ¿A dónde acudir? ¿Quién oye nuestras denuncias? ¿Quién le pone un parao al cerco mediático que vivimos en el Estado Bolívar? Mas aún cuando hay una prohibición en la mayoría de los medios escritos regionales que publiquen notas sobre el candidato por el PCV Manuel Arciniega, que se proyecta como la opción revolucionaria y la única opción  victoria por el rechazo que tiene el candidato del PSUV Rangel Gómez.

 ¿Solo los opositores tienen la libertad de expresarse? El mundo al revés: donde se nos da la cobertura es en los medios de tilde opositor y nos etiquetan de contrarrevolucionario y quienes de verdad desvían los principios y son los verdaderos indisciplinados de los ideales de esta revolución son intocables, dándoles la oportunidad de seguir dañando la revolución y al máximo líder Hugo Chávez.

En fin son muchas preguntas y no hay ni una sola respuesta. Gracias al portal de Aporrea podemos expresar nuestras opiniones, logrando el debate para continuar en la lucha de las ideas.

@chavez_2021


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2597 veces.



Elizabeth Valdiviezo


Visite el perfil de Elizabeth Valdiviezo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elizabeth Valdiviezo

Elizabeth Valdiviezo

Más artículos de este autor