Contra La Hojilla, ¿por qué ahora…?

        Conozco hace tiempo la discusión acerca de si nos gusta o no el estilo de La Hojilla. He tratado de mantenerme al margen de ella, pensando en que, como yo aporto como puedo, hay que dejar que  otros aporten también como puedan, mientras no se cree una situación de abierto perjuicio contra nuestro proceso.
 
        Pero no niego que por ahí me surgía la pregunta acerca de si el estilo de La Hojilla no estaba como vencido, si no necesitaba un refrescón, pero no porque tenga nada contra Mario Silva, sino porque como todo lo que veo, a La Hojilla la veo también con una buena dosis de alerta crítica, así no sea para mi uso personal y ya, porque como yo ando batiendo como bandera el recuerdo y la herencia de creación y lucha que nos legaran Aquiles Nazoa y Alí Primera, me cuido de ser un modesto factor de unidad, así eso implique recibir algunos injustos coñazos.
 
        Sin embargo, los días inmediatamente posteriores a la elección de 14 de Abril, me trajeron la respuesta, clara y raspada.
 
        Como yo uso pero poco pateo el twitter y el facebook, mis jóvenes asistentes me van informando así como van chateando y chismeando en la red, de las cuestiones más destacadas, que van orientando también nuestro intentos de aporte a la pelea es peleando.
 
        En un momento dado, uno de mis compas me dijo “cónchale, nos están dando una paliza en la red… el twitter y el facebook están llenos de mensajes coñoemadres contra nosotros y a favor del Majunche…” Ese comentario me dejó por demás preocupado, sobre todo porque nosotros, como “Abrebrecha-UCV” perdimos nuestra página web hace algunos años, y tan linda que era, y tanto que nos costó producirla y subirla, y qué lástima que no la hemos logrado reconstruir para volverla a mandar a navegar es preciso… Me sentí culpable de parte de esa paliza que el pana me decía que nos estaban dando, y comencé a pensar cómo encontrar a La Francesa que nos hizo la página, porque su sistema ha sido reconocido como el mejor, por otros especialistas. Anduve todo el día pensando en cómo ayudar ahí donde bien no estábamos, en la red, el interné y todo eso.
 
        Y en la noche me vino la tranquilidad. Haciendo mis dibujitos y escuchando La Hojilla, o mirándola de reojo a ratos, me fui dando cuenta de que eso que hablaban y hablaban era la cuestión twitter, que yo entiendo pero pocazo, y fui comprendiendo que ellos estaban como enseñando a entrarle a aquello.
 
        Me pareció tremenda idea. Me pareció un buen aporte. Es más, muchas veces me fui de La Hojilla cuando a veces Mario se ponía innecesariamente avasallador con sus colaboradores, cuando los tenía, y yo prefería no ser testigo de esa innecesaria tontería. En este caso, en cambio, quizás porque Mario también estaba aprendiendo de sus acompañantes, el profesor Andrés Arenas y el pana periodista Ricardo Durán, con ellos mantenía más respeto y más equilibrio que en otros casos…  Así que no tenía razones para no engancharme, aunque en general no entendí ni papa, salvo lo más importante:
 
        Que cuando el enemigo sacó a sus meritocráticos de Pdvsa a la calle, terminó perdiendo Pdvsa porque el pueblo los entrompó en la calle y se tomó las instalaciones de la petrolera nacional. Es decir, la oposición fascista venezolana, salió perdiendo. Cuando sacaron los estudiantes a la calle, hicieron mucho ruido y mucho escándalo, para al final, nada, un movimiento impotente que no llegó a nada salvo a leer los libretos que le hacían en ARS Publicidad… Uno de sus ex líderes, Ricardo Sánchez, ahora diputado suplente, semanas antes de las elecciones apareció en cámara reconociendo valientemente haber renunciado a la Mesa de la Unidad, MUD, por  haber descubierto que Capriles tenía un plan para desconocer el resultado electoral, sea este cual fuere. Es decir, de utilizar a la juventud estudiantil no les queda ya nada, salvo seguir intentando usarlos como tontos útiles… Cuando después del paro/sabotaje de Diciembre 2002, los empresarios huelguistas trataron de recuperar sus pérdidas metiéndole especulación a la gente, para que el pueblo pagara sus pérdidas, entonces Chávez levantó la Misión Mercal y el pueblo comió barato y no tuvo que pagar las caraotas que se comió el burro opositor, con el perdón de los burros. Y así, hay muchos otros ejemplos, como cuando les había dado con mandar a mujeres a ofender, escupitar y hasta manotear a los impertérritos Guardias  Nacionales… En eso estuvieron en varias manifestaciones por ahí por el 2003 hasta que un día salió de entre las filas de los guardias una orgullosa mujer Guardia Nacional que sentó a la insultadorcita de un solo puño bien dado, y se acabaron las envalentonadas ante unos guardias disciplinados y estoicos. Allí también perdieron.
 
Y es que en cada movida en que se han metido, han terminado  siempre con las tablas en la cabeza, y parece que gracias a la refrescada que se echó Mario Silva y su Hojilla, en un tema que me parecía  dificilísimo, allí también le estamos dando en el suelo, les hemos ganado nacional y mundialmente, en un terreno donde se suponía ellos eran los tremendos, desentrañando, además, informaciones sorprendente de los manejines que ellos estaban haciendo con la cuestión mediática.
 
Entonces, aún cuando la crítica y la autocrítica es legítima entre nosotros, lo que no entiendo es que por lo menos aquí, en aporrea.org, se haya levantado con tanta fuerza el tema de si La Hojilla es o no pertinente en estos momentos,  precisamente cuando nos está haciendo tremendo aporte, en un tema en que los que saben de eso, no habían encontrado la forma de hacernos pasar a la ofensiva, en tanto La Hojilla, hoy por hoy, ha metido un gol de media cancha, justo lo que necesitamos para ir a Brasil 2014..!
 
De ahí que, respetando el derecho que todos tienen a cuestionar y criticar, me atrevo a exponer que me parece ¡soberano error político! tratar de fregar un cañón que ahora, al meterse en el twiteo, se ha transformado en un cañón de largo alcance, y que en este momento, para defender la paz de la patria y sus ciudadanos,  está  dando en el blanco (¿o debería decir en el “amarillo”?) como lo bien necesitamos o como por lo menos, yo no lo he podido hacer, ni de broma, en esa dimensión de números a favor nuestro, remachando, de paso, que los chavistas somos mayoría, que somos más que ellos, muchísimos más, aún cuando algunos se durmieran en el aparato o se subieran al autobús de la confianza y no en el Metrobús del Nicolás,  el 14 de Abril, y no fueron a votar.
 
Yo abrí mi twiter, @eltanoyea (Capitán de Alta Mar), con la única intención de recibir los mensajes de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, y las noticias que me llegaban del movimiento estudiantil en Chile, desde el twitter de Camila Vallejo, sólo para eso, claro, no vayan a creer que para ver las preciosas fotos de la muchacha… De ahí, gracias al César, que me echa una mano, metemos dibujos y uno que otro mensaje, atentos ahora a los twitter de nuestro presidente  Nicolás. Y así seguiremos, tratando de aportar más desde lo nuestro, sin meternos mucho en twitter, porque en eso del twitteo,  La Tropa que nació de La Hojilla del Mario Silva, con el profe Arenas y el pana Durán lo está haciendo muy bien y solo merecen mi felicitación combatiente y agradecida por otra victoria más.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7005 veces.



El Tano / Abrebrecha-UCV

Poeta inurbano, diseñador gráfico. Integró el equipo de comunicaciones de La Moneda cuando el presidente Allende en Chile. En Venezuela, diseñador de los empaques de los productos Casa, que se venden en Mercal. Coordinador de Abrebrecha-UCV. Del Colo-Colo en Chile y del Zamora en Venezuela.

 abrebrechaucv@yahoo.com      @eltanoyea

Visite el perfil de El Tano Yea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: