Periodismo responsable en deuda con la sociedad venezolana

A partir de 1999 con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una serie de cambios políticos, sociales y territoriales, comenzaron a darse en el país. Por esta razón, la sociedad venezolana necesitaba y ha necesitado, información sobre esos cambios en los que se requiere de su participación popular, de su protagonismo ante la nueva realidad, de acuerdo a lo establecido en dicha Carta Magna.

Al respecto, puedo decir, que el pueblo se enfrentó rápidamente a la nueva organización social y política que ameritaba su participación y protagonismo, a través del esfuerzo solamente de las instituciones del Estado relacionadas, generando su instrucción desde encuentros, facilitaciones y documentaciones. Un ejemplo de varios o múltiples que se pueden dar, es sobre la conformación de los consejos comunales , los ejes territoriales, las comunas y las leyes

Indudablemente que Venezuela es otra, como fruto de la acción del gobierno del querido y amado presidente inmortal Hugo Chávez, PERO ESTA REALIDAD HA SIDO INVISIBILIZADA por los medios de comunicación social y sus periodistas desde hace 14 años, aduciendo que no hay que publicarle nada al gobierno, porque políticamente ellos están en su contra, es decir están con la oposición. Y publicar las informaciones que genera la acción gubernamental y el Estado, es publicitar las acciones de su enemigo político a quien más bien hay que vetarlo.

Esta es una triste realidad y también, es un error funcional y sistemático, que efectivamente ha contribuido con la división de la sociedad venezolana y que ha persistido dramáticamente, como caldo político, para generar y mantener la violencia, la inseguridad y la inestabilidad en el país. Al respecto, me atrevo a decir, o los acuso directamente, a estos dueños de medios de comunicación, de manos de la oposición, de crear el clima de inseguridad, de violencia, de anarquía, de compras nerviosas, de acaparamiento, de especulación, de angustias y muertes, ante posibles golpes de estado en el país.

Y es que sin que me quede nada por dentro, la vida nacional es lo que se ha desarrollado durante estos 14 años con el gobierno revolucionario de Hugo Chávez y ahora con el presidente Maduro. ¿Qué más pues? Sobre qué otra cosa hay que informar? , ¿Sobre lo que ellos quieren políticamente que suceda, sobre sus necesidades de poder y de orden económico?.¡ No vale, están bien pelaos!! y han actuado y siguen actuando criminalmente en contra del desarrollo y de la estabilidad del país.

Por eso es que el periodismo responsable, que debe ser una práctica cotidiana en el deber ser de la profesión de los comunicadores sociales en general, no se ha contemplado en los 14 años que tiene la revolución bolivariana, en estos medios de comunicación. Además estos señores empresarios del periodismo, han evadido su responsabilidad social como empresa y tienen una deuda con el país que tienen que pagar.

¿Por qué?. Bueno, porque simple y llanamente, irresponsablemente su corta , ignorante y egoista visión , reflejada en su práctica periodística a nivel nacional, ha violado constantemente, flagrantemente, durante estos 14 años, el derecho que tiene la población venezolana en general, a estar informada realmente sobre su realidad y desarrollo social, y como tal, han incumplido tanto con la responsabilidad periodística, como con su responsabilidad social como empresarios.

En esto, nada tiene que ver, si eres de oposición o del chavismo, porque está por delante un derecho civil y humano que demanda de los dueños y de los periodistas de estos medios de comunicación, una práctica responsable, ética, de la profesión que representan. Entonces es frecuente ver, como cortan las imágenes, como tergiversan los hechos, como manipulan con los titulares y como informan por cuenta gotas sobre lo que está pasando. Acabo de ver en Televen, en el avance de su noticiero a las 7 y 45 de la noche, el día martes 25 de junio , como informaban por no dejar, sobre la visita del presidente Maduro a Haití y las imágenes con que ilustraron la información fue con Capriles que estaba haciendo una denuncia ¡¡ESTO ES UN HORROR, NO ES PERIODISMO!!

No está presente la acción orientadora, educadora, que implique la reflexión y la toma de conciencia sobre los hechos que ocurren. Entonces la mayoría de la población, no está informada, no se ha enterado del crecimiento y el desarrollo del país, solamente lo sabemos los que vemos el canal del Estado, donde se realiza un gran esfuerzo para dar una cobertura mayor y un tratamiento sistemático a la información, para que se vaya generando la conciencia necesaria sobre la verdadera realidad económica, política y social de la Venezuela actual.

En estos 14 años, ha sido extraordinaria la generación de información y de actividades que ha emanado y que suministra el gobierno, el Estado constantemente, sus instituciones y la vida nacional que gira en torno a las mismas, por lo que creo en verdad, que se hace necesaria una escuela de actualización, de estudios para que los que trabajan con el deber de informar responsablemente a la población, puedan desempeñar éticamente el ejercicio del periodismo.

También hay que evidenciar , dejar bien en claro, que son los dueños de los medios de comunicación y los periodistas, con sus nombres y apellidos, no los aparatos, la prensa, la radio y la televisión, porque ésta es la manera de como también evaden responsabilidades estos señores. Ellos son los que están en deuda con el periodismo responsable en el país en estos 14 años y el pueblo debe saber a quienes exigirle justicia al respecto y señalarlos con el dedo, porque le están violando efectivamente su derecho humano de estar debidamente informados sobre su accionar económico, político y social.

moracra@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1985 veces.



Moraima Rodríguez Alcántara


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: