Ideas

Medios, periodistas y manipulación

Algunos periodistas ya no tienen como norma irrenunciable "la verdad”. Este es el único capital que tenemos y algunos de ellos lo han tirado al cesto de la basura. La primera víctima de los mercenarios de la pluma es la veracidad. Por el contrario, enaltecen la mentira, la manipulación. Manejan muy bien el sensacionalismo, el amarillismo como técnicas deformadoras del periodismo.

Con la mentira y manipulación contribuyen y fortalecen la guerra de la maquinaria mediática nacional e internacional, controlada por el imperialismo yanqui contra nuestra patria. La información tendenciosa inunda las primeras y páginas interiores de los medios impresos de Venezuela. Supuestas investigaciones presentan al Gobierno como el autor de los asesinatos y torturas de “estudiantes”, mientras que los que cubren concentraciones de la oposición magnifican los hechos.

El diario Últimas Noticias, que ha vendido su imagen como un medio imparcial, reseñó en su edición del domingo 23 de febrero que “la base y la dirigencia opositora se concentraron ayer a lo largo de la avenida Francisco de Miranda, en Caracas, para rechazar la represión y la violencia con que se ha respondido a las manifestaciones de los últimos días en varias ciudades del país” (SIC).

El “periodista” que reseñó este evento cree y hace creer que los fascistas manifiestan pacíficamente y deja colar que la concentración fue masiva, sin precedentes. Este opositor dice para concluir la nota, con mano suave, que los opositores al final del acto trancaron el paso en Altamira, pero no dice que utilizaron guayas, “miguelitos”, granadas de fabricación casera, armas de fuego que emplean los secuaces de López y Machado contra el pueblo.

Pero este medio también reseña que “Venezolanos en el exterior lanzaron S.O.S por su país”. En el texto se lee que “miles de venezolanos en el exterior respondieron a la convocatoria de la organización un Mundo sin Mordaza, #SOS Venezuela, en 150 ciudades del mundo”.

Al texto lo acompaña una foto enviada por EFE y otras agencias de noticias, las mismas que hacen fotomontajes para engañar al lector, las mismas que presentaron gráficas de policías reprimiendo a manifestantes, pero en Chile, Egipto y en países de Europa del Este, para hacer creer que eran imágenes de Venezuela.

Esto demuestra que este medio impreso no es imparcial, que permite que algunos “periodistas” manipulen la verdad.

Pero no sólo es Últimas Noticias, además son medios como El Nacional, El Universal y otros pasquines que tienen poco tiraje, que son los “decanos” de mentir y manipular. Son, en definitiva, aparatos de propaganda al servicio del imperio.

Y esto sin mencionar a canales de televisión, como CNN en Español, que difundió imágenes falsas e incitó al odio. Pero aún algunos se preguntan el por qué se les retiró la credencial a los corresponsales de este canal manipulador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2026 veces.



Alcides Castillo

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor