La desintegración de la sociedad en TV

La búsqueda de más dinero y estatus social producto de un sistema capitalista donde el éxito se mide por la cantidad de cuentas bancarias, bienes y también sexo a hecho que nuestra sociedad se torne ademas en una de consumo impuesta por la industria cultural donde todo es una mercancía incluyendo el cuerpo y los sentimientos, son los medios quienes se encargan de que ese orden prevalezca. Es así como vemos fenómenos como las narco-novelas provenientes de países como México y Colombia con conflictos de narcotrafico, delincuencia, asesinatos, etc. donde predominan los anti-valores en pro de un supuesto bienestar que aunque cueste vidas da poder sobre los mas oprimidos.

En estas producciones vemos como el hombre juega el papel fundamental sobre una sociedad corrompida desde los altos cargos de gobierno hasta los barrios mas pobres, Se impone el papel machista donde el hombre es el encargado de llevar el dinero al hogar no importa de donde este lo consiga y bajo que condiciones, la mujer queda reprimida en un papel de ignorante, objeto sexual, etc. Se le vulneran los derechos humanos a niños, adolescentes, mujeres, ancianos, sexo-diversos y esto parece ser “normal” en un mundo donde se vale todo para conseguir “cosas” a costa de la degradación moral del otro y lo mas sagrado del ser humano que es LA VIDA queda relegado a cursilerias.

Vemos desde nuestros canales programas de supuesto “humor” con toques de este fenómeno amoral, donde las muestras de mensajes con fondo sexista están a la orden. La imagen de la mujer queda relegada a la de una meretriz ignorante y el hombre es un proxeneta, acaso eso es la realidad de las mujeres y hombres de este país? Yo en mi condición de estudiante y madre considero que no, día a día vemos que no es así.

Es interesante analizar el surgimiento de este fenómeno, en las producciones internacionales y para ser mas específicos en la industria cinematográfica estadounidense, el latino siempre a tenido el estereotipo de narcotraficante, delincuente, etc. Pero no se dice que dicho país es y ha sido el mayor consumidor de drogas en el mundo a pesar de que es ilegal el consumo en muchos de sus distritos. También es cierto que bajo la búsqueda del “sueño americano” muchos latinos han emigrado a ese país a trabajar, pero, ¿se ha reivindicado su papel dentro de la sociedad?, ¿es la industria cultural anglosajona la responsable de esos estereotipos? Júzguelo usted mismo.


cira_bad@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1568 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter