Batalla de ideas

Pueblo comunicador

El sistema capitalista mundial domina en su mayor parte los medios de comunicación en todas sus formas, bien sea escritos, audiovisuales, radiofónicos, y ahora intentan también dominar las mal llamadas redes sociales o anti sociales como dijo un camarada en estos días, y este interesado dominio no solo lo hacen por las millonarias ganancias que estas dan, si no, por la influencia que tienen para orientar la opinión pública de un país, de una región o ciudad y por el poder de manipulación para beneficiar sus intereses y a su clase, la Burguesía.

A través de la historia de nuestra Patria grande, la Patria latinoamericana, los medios de comunicación han censurado, invisibilizado, tergiversado los movimientos progresistas, los alzamientos de los pueblos por su autodeterminación y la libertad, ese es el norte de esas empresas de la comunicación, esa ha sido su conducta: minimizar los esfuerzos de los pueblos por ser libres.

Desde la llegada de nuestro Comandante Hugo Chávez al poder en 1999, nuestra Patria Venezolana ha sido sometida al mas feroz ataque de estas empresas de difusión a nivel nacional e internacional, orientado y dirigido desde estados unidos. Cuántas mentiras, cuántas calumnias, cuántos montajes y shows ha desmentido y desmontado nuestro gobierno y el poder popular. Podemos citar entre tantos casos uno muy sonado, la vez que un actor grabó un audio imitando la voz de nuestro Comandante y en el cual afirmabaque freirían en aceite las cabezas de todos los adecos. Pero al calor de esta guerra mediática han nacido cientos de medios de comunicación comunitarios y alternativos, la Revolución ha parido radios comunitarias y alternativas, periódicos comunitarios y televisoras comunitarias comandados estos esfuerzos por el poder popular, el pueblo organizado comunicando las verdades del día a día, las verdades del barrio, los logros del consejo comunal, de las comunas y de las diferentes instancias del gobierno.

Consideramos que nuestro Sur debe ser convertirnos todos en comunicadores comunitarios, alternativos y populares.Todos los militantes, creyentes y luchadores de este proceso libertario y emancipador, como lo es la Revolución Bolivariana, debemos comunicar, propagar, publicitar por todos los medios posibles los logros, conquistas y obras de nuestro proceso. Recuerdo la claridad que tenia sobre este tema nuestro comandante Chávez, siempre lo decía, siempre lo impulsaba con su ejemplo, lo cual era una forma de enseñarnos tantas cosas;habló hasta de la radio bemba, una forma popular y efectiva que se tiene en los barrios, recuerdo que decía que alguien se parara en una esquina y comenzara a exponer los logros de la Revolución en su comunidad.Ese es el deber ser de nosotros, los que estamos abajo, los que construimos desde la comunidad, desde el barrio la Revolución. Chávez nos enseñó que cualquiera de nosotros puede comunicar, que no es algo exclusivo para aquellos que tienen un título de comunicación social, y esto es un deber que tenemos todos los Patriotas: comunicar, comunicar las ideas.

En este mismo orden de ideas nuestro gobierno ha creado todo un sistema de comunicación a nivel nacional e internacional, con dos objetivos principales, desde mi punto de vista:primero romper el cerco mediático y dar a conocer los logros de nuestra revolución, en el ámbito nacional e internacional y el segundo formar a nuestro pueblo en cuanto a la verdad, la justicia, la solidaridad, el internacionalismo proletario. Hay esfuerzos y resultados puntuales en cuanto a estos dos puntos, cada día se propaga a nivel mundial nuestras ideas de justicia, de revolución, cada día mas pueblos del mundo conocen la verdad de nuestro proceso de cambios, servimos como ejemplo para que pueblos de otras latitudes luchen por su libertad y en contra de la opresión del sistema capitalista. Se han creado medios como es el caso de Telesur el cual cumple su objetivo a nivel mundial que no es otro que decir la verdad, comunicar la verdad de los pueblos, permitiendo la articulación de medios progresistas del mundo. También está la radio del sur, RNV, El correo del Orinoco, VTV, Vive Tv, que junto a aporrea.org y otros medios comunitarios producto del esfuerzo del poder popular, articulan a su vez con otros medios como RT o Rusia today, Hispan Tv de los compañeros Iraníes y otros tantos frentes de comunicación revolucionarios. Ello le ha permitido a nuestro pueblo la oportunidad de tener otra fuente de formación ideológica, mediante las informaciones, programas de opinión, noticieros, debates y discursos políticos, este último recurso utilizado fuertemente por nuestro comandante Chávez.Cuánto aprendimos de esos apasionantes discursos,de ellos conocimos de todos los tópicos: historia, cultura, economía, deporte y política entre otros.

Recuerdo una entrevista que le hicieron por Vtv a Fernando Buen Abad, Filósofo, compatriota latinoamericano, hablaba sobre la necesidad de comunicar, de propagar las ideas, los logros, de crear medios comunitarios y alternativos, de la necesidad de que cada día mas gente se sumara a este frente de batalla, la necesidad de que la juventud se incorpore a este frente, que cada día escriban mas artículos, realicen mas programas de opinión y de debate.
Por último tengo la fuerte convicción de la necesidad de seguir sumando esfuerzos en cuanto a la guerrilla mediática comunicacional, en cuanto a comunicar la verdad, la verdad de los pueblos, es un deber inalienable de todo revolucionario y revolucionaria del mundo, convertirse en un comunicador popular, ese debe ser nuestro Sur y así contribuiremos también desde ese frente por la libertad de los pueblos oprimidos, Venceremos.


@edgarguevarista
Acarigua- Portuguesa
17-03-2014.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3339 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter