Aporrea; ¿un Think Tank para la Revolución?

Sí, pero falta perfeccionarle. Para quienes aún desconocen el termino, un Think Tank (Tanque de ideas) es un grupo ó institución integrado por expertos de una ó varias disciplinas. Este tipo de agrupaciones ó instituciones, comúnmente se encuentran ligadas en el mundo a organizaciones económicas ó partidos políticos; los cuales le encomiendan tareas de pronósticos comerciales ó de inteligencia en el área de las ciencias sociales. En el caso de Aporrea, la historia presenta la oportunidad de convertirle en el primer “Tanque de Ideas Social” que trabaje no para el Estado, no para la Burguesía, sino para el propio pueblo venezolano. Gracias al sistema de participación democrático que tiene Aporrea para la publicación de notas y textos, el portal se ha convertido en un centro que coopta ideas actuales, frescas, novedosas y en su mayoría sustentadas científicamente, con un aspecto que le diferencia claramente a otros “Tanques de Ideas”: que las ideas son la percepción de los ciudadanos, es decir, por gente de a pie que vive y percibe la realidad de una manera diferente a como lo hacen las autoridades y los empresarios. Sin embargo, el aspecto científico de los artículos es uno de los que más debe procurarse si es que realmente se pretende que Aporrea se constituya como un ente que aporte en la construcción de las políticas públicas.

En mi opinión, seria una excelente idea que Aporrea brindara breves talleres en línea ó publicara breves manuales que versen sobre el método de investigación científico y los procedimientos para la formulación de hipótesis. Ello con la intención de sustentar política, social, económica y científicamente todas las posturas expresadas a través de los artículos, lo cual sería de gran importancia a la hora de sistematizarlas e integrarlas en un informe que pueda llegar a manos de las autoridades venezolanas.

Me parece que con esto podrían obtenerse múltiples beneficios como lo es la democratización de la toma de decisiones; la democratización de la construcción de las políticas públicas; los lectores incrementarían sus esfuerzos al saber que sus opiniones podrían ser tomadas en cuenta por el Estado; la inclusión política sería garantizada; generaría foros de análisis y dotaría al Estado de una fuente confiable e invaluable que le permitiría afinar sus políticas sociales, económicas y culturales.

El reto.

El reto no es sólo lograr que las ideas expresadas en Aporrea sean tomadas en cuenta por el Estado venezolano, sino que también, quienes tengan la necesidad de expresar algo ó indagar sobre algún tema, puedan hacerlo sin vincularse tanto con el arrebato pasional y en cambio, puedan alcanzar la mayor objetividad en sus estudios y publicaciones siempre en pro del pueblo venezolano.

primaveraveranomx@live.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1273 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter