Política Comunicacional del BCV

El país en la actualidad posee una situación económica muy particular. El gobierno, ha realizado una innegable política redistributiva de la renta petrolera que ha generado cambios sociales notables. Sin embargo, la burguesía, en ese rol permanente de buscar recaptar la ganancia que se la ha ido de las manos por medio de esta política redistributiva han puesto en movimiento mil y un argucias para asirse de nuevo con la renta (y cabe destacar que aún en medio de la política redistributiva, la burguesía ha sido muy beneficiada, pero eso es tema de otro día).

En medio de esta situación, los economistas y los opinadores de oficio sobre economía, en su confusión permanente por ser trabajadores cuyo rol es justificar la ganancia del capitalista, han dado opiniones de todo tipo, que lejos de esclarecer la situación económica la oscurecen. Este oscurecimiento, sospechosamente beneficioso para la burguesía, ha permitido toda clase de tergiversaciones económicas, la más notable de todas en el mercado de divisas, particularmente en el tipo de cambio.

Las ridículas cifras que llegó a expresar el dólar ilegal, no pueden ser explicadas por ningún economista con un punto de vista economicista, ya que sus principales argumentos se caen ante sus propias premisas.

Uno de éstos argumentos es el siguiente:"Esa tergiversación en el mercado ilegal de divisas se produce porque hay escasez de divisas". Éste argumento se basa en la "ley de oferta y demanda", ¿por qué no es plausible este argumento?, Si es cierto dicho argumento, se estaría planteando que el mercado ilegal de divisas es el remanente de la demanda no absorbida por el mercado legal de divisas, entonces, cualquier aumento en el mercado oficial de divisas, indiferentemente de la periodicidad o la cantidad de divisas ofertadas, debería ejercer una presión negativa o como mínimo neutral en el mercado ilegal de divisas. Sin embargo, Cuando se establece el SICAD I, el dólar ilegal sube, lo que sencillamente demuestra que la el valor del dólar ilegal es un valor especulativo.

¿Cómo se desmonta dicha especulación?
Uno de los aspectos que ha dado "basamento teórico" a dicha esfera especulativa ha sido las innumerables opiniones de "economistas" y opinadores de oficio. Entoces, ¿por qué no ha habido una política comunicacional igualmente eficiente por parte del Banco Central de Venezuela que en teoría concentra las mentes más brillantes en el ámbito económico del país?¿Por qué tiene que ser el presidente Nicolás Maduro el que salga a opinar de dicho tema?.

El Banco Central de Venezuela posee un programa llamado "BCV con el país", en el cual vaticinan ampliamente que el fenómeno inflacionario en Venezuela es un fenómeno esencialmente enmarcado entre el "consumismo y la especulación", ¿Es que el BCV le dice algo a la gente común y a sus adentros siguen con la misma base teórica neoliberal?.
El comandante Chávez siempre planteaba la problemática de la ineficacia comunicacional en nuestras filas, ¿por qué el BCV no asume dicha problemática?.


pedro_silva_1989@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas