Chataing. Humorista ajuro

De paticas en la calle y patada en el trasero

No hay una vaina más ridícula que un cómico de orilla dándosela de humorista. Humorista es otra cosa. Humorista es Toco Gómez. Tito Martínez del Box, Marcel Marceu, Jerry Lewis, Joselo, Emilio Lovera. Ahora quién dijo que Luis Chataing era humorista? Acaso ser humorista es comportarse como un chivo eléctrico con poses espasmódicas diciendo barbaridades en radio y televisión.

Chataing es un humorista mediático. Hecho ajuro por los medios audiovusales de la IV República. A diferencia del Toco Gómez, Joselo, Emilio Lovera, quienes fueron producto del talento, de “las tablas” y de una larga trayectoria en cine, televisión ya radio. A Chataing se lo tapusaron a una parte del pueblo venezolano como humorista con una sistemática promoción de las televisión cuartorepublicana. De la misma manera como RCTV intento tapusar a las venezolanas unos “piazo e galanes colombianos”.

Humorismo no es usar un espacio televisivo para burlarse de la gente, del Gobierno. Se puede hacer uso de la sátira, de la ironía, del sarcasmo; pero con clase, con elegancia, con respeto, con sabiduría; no con ensañamiento, ni con alevosía, mucho menos con sadismo, con crueldad. ¡Claro! Pero para eso se requiere de talento, de creatividad, de don de gente. Una cosa es ser humorista con clase y otra, un chabacano con ínfula de humorista.

Humorismo es la manera de manifestar o captar el aspecto irónico, cómico y ridículo de la realidad. Un humorista es una persona que tiene por oficio provocar la risa del público. Se puede ridiculizar una mentira. Pero nunca una verdad inobjetable. A menos que se haga por razones políticas, por encargo o porque le sale del forro al dizque humorista.

Chataing medio tiene vida en el este de Caracas. Y su target son los antichavistas y antimaduristas a ultranza, por disociación sicótica, que lo ven como un Charles Chaplin, un Jerry Lewis, un Bob Hope. Una segunda ciudad donde podría ganarse unos churupos es en Miami.

Ahora Chataing es sacado de la parrilla de la programación de Televen, y como ya no existe Chávez para decir fue por culpechávez a él no le queda más remedio que fue por culpemaduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3956 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: