Privatización de los medios alternativos comunitarios

Una de las debilidades más notorias que padecen la mayoría de los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), está referida a las capacidades de autosustentarse. Esto trae como consecuencia, que las líneas editoriales, puedan caer presas de los patrocinantes, eliminando buena parte del elemento crítico, denunciante y necesario, que debe tener un MAC.

El pueblo comunicador debe andar sin camisas de fuerza.

En ese orden de ideas, hemos evidenciado los testimonios de algunos productores comunitarios, quienes se quejan de algunas emisoras radiales en el estado Aragua (ídem en otras del resto del país), de tipo “comunitarias”, que cobran, bajo el camuflaje de “colaboración”, desde quinientos (500,oo), hasta dos mil (2.000,oo) bolívares mensuales, por el uso del espectro radioeléctrico comunitario, sumándole a ello el agregado de “debes traerme al menos, un par de patrocinantes”.

Todos saben de esto.

Sabemos que surgieron un conjunto de propuestas interesantes en la mesa de discusión que toca el tema de la sustentabilidad en los MAC, cuyos voceros fueron electos en el encuentro nacional efectuado el pasado mes de enero, sin embargo, existe un extraño mutis relacionado con medios supuestamente comunitarios, que actúan bajo los principios de radios comerciales, sin que Conatel (hasta el momento), desarrolle una exhaustiva investigación al respecto.

Investigar esto es muy fácil.

No pretendemos minar el campo de las colaboraciones voluntarias, menos en el marco legal de las Fundaciones, aun así, debemos recordar que son asociaciones civiles “sin fines de lucro”. Lo que si deseamos criticar, es que algunos MAC en desarrollo, están siendo atacados directamente por algunas especies de micro asociaciones, avalados por el Minci, que se están tomando las competencias de decir quién puede funcionar o no.

La formación sin probidad, puede derivar en un azote.

Algunos Medios Alternativos Comunitarios del estado Aragua estamos en pie de lucha, prestos a dar la batalla contra asociaciones que dirigen ex militantes de Primero Justicia, con antecedentes en el cierre de medios en pleno golpe del 2002, con evidencias públicas y notorias, que, por razones “desconocidas” siguen siendo asumidos por el Minci y Conatel, como los voceros “oficiales” de los MAC en el estado.

Ya se les entregó pruebas, investiguen a fondo.

El tema de fondo no debe perderse y es, si los MAC imitan los modelos comerciales o si por el contrario, asumimos el rol revolucionario de crear la comunicación necesaria, del pueblo y para el pueblo, liberadora y desalienante, dispuesta al combate de ideas contra la arremetida mediática, en el marco de la guerra de cuarta generación.

¿Se repetirá de nuevo atacar al mensajero y no indagar sobre el mensaje?

vargascastrogusy@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2136 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter