Editorial Nº 673

MERCOSUR y el impulso de una Zona de Integración Solidaria

MERCOSUR y el impulso de una Zona de Integración Solidaria   

 

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 673. Sábado 02/08/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados  de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610

MERCOSUR Y EL IMPULSO DE UNA ZONA DE INTEGRACIÓN SOLIDARIA    

En la XLVI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur MERCOSUR, realizada en Caracas el 29.07.2014, con la presencia de Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, José Mujica de Uruguay, Horacio Cartés de Paraguay, Evo Morales de Bolivia, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Gastón Browne Primer Ministro de Antigua y Barbudas, Ralph Gonsalves Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas  y Nicolás Maduro de Venezuela, presidente pro témpore del grupo, se impulsa una amplia zona de integración que no se circunscribe al libre mercado, sino que pretende convertirse en un motor para un comercio justo e integrador.

La ampliación de los países miembros plenos de MERCOSUR, en alianza con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la unión energética PETROCARIBE y los países del Centro América y El Caribe, CARICOM, tiende a generar una amplia zona económica latinoamericana y caribeña, con unidad en la diversidad, dentro de criterios culturales comunes en la historia del continente mestizo y del sueño bolivariano de la Patria Grande.

Un camino de integración que en la historia reciente fue impulsado con especial relevancia por los presidentes de Argentina y Venezuela Néstor Kirchner y Hugo Chávez, declarados por la reunión como Ciudadanos Ilustres del MERCOSUR.

Ya el estilo de unidad centrado en el libre comercio a cualquier costo, sin responsabilidad gubernamental por los impactos que este estilo económico neoliberal ejerza en la población, especialmente más vulnerable de los países y en la destrucción de los recursos naturales, tan propio de los tratados de libre comercio, estilo Área de Libre Comercio de las Américas ALCA y que tan seria crisis financiera, ecológica y humana genera en el mundo, especialmente ahora en el mismo seno de los países más industrializados de Estados Unidos y Europa, no resulta el único camino posible. 

Esta vision alterna, con sentido ético de integración en medio del Cambio de Época, resulta especialmente esperanzadora con la creación del Banco del Sur y su potencial cooperación con el emergente Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, China y Suráfrica) para abrir un espacio financiero que intente salir de las maniobras especuladoras leoninas que tanto daño siguen produciendo a la humanidad, entre ellos los llamados fondos buitres, que pretenden incrementar ilegítimamente la deuda soberana de Argentina. Gobierno que recibió un respaldo pleno de parte de la cumbre para su defensa y cuya presidenta recibe la presidencia pro témpore.

El sentido ético de esta integración, con conciencia planetaria, se manifiesta al suscribir un comunicado sobre la situación del pueblo palestino en Gaza. Cada vez más con sentido de buen vivir y de cuidado con la Pacha Mama, la Madre Tierra, se hace sentir como vía y ejemplo para un comercio justo y solidario hacia Otro Mundo Posible.

    Edit_673.MercosurIntegracionSolidaria.02.08.2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1827 veces.



Fundalatin: Programa "Llegó la hora"

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: