Venezuela: Preguntas sobre Democracia y Prensa Libre

Los actos de solidaridad humana y por la paz - nacional e internacional - deben ser críticos, sin reservas, constructores de unidad y sobre todos, aquellos para escuchar y aprender unos de otros, o para, parafraseando al poeta Machado, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar y hablar juntos".
 
Primera pregunta: ¿Por qué?
 
¿Por qué si el gobierno de Venezuela es una dictadura, se han realizado 18 procesos electorales en 15 años durante los mandatos del anterior presidente Hugo Chávez Frías (fallecido en 2013) y su democráticamente electo sucesor Nicolás Maduro? ¿Por qué, en coincidencia con muchos observadores internacionales, el expresidente norteamericano Jimmy Carter dijo que las elecciones en Venezuela son "las mejores del mundo"?
 
¿Si el gobierno viola la constitucionalmente garantizada libertad de prensa, cómo permite que el 80% de los medios masivos de información estén controlados por los grandes capitales privados, desde donde promueven la violencia? Por qué permiten que esos mismos medios de comunicación publiquen fotos de policías reprimiendo violentamente a manifestantes, tomadas en otros países con la intención de alegar sobre la represión a las "manifestaciones pacíficas" en Venezuela.
 
¿Por qué el gobierno de Maduro soportó el engañoso reclamo de los medios de comunicación que expresaban que las protestas iniciadas en febrero de 2014 se llevan a cabo por la mayoría de los estudiantes de Venezuela, cuando sólo una pequeña minoría de los más de 2.600.000 universitarios de la nación participan - - sus principales dirigentes fueron pagados o entrenados por extranjeros procedentes de la Embajada de EE.UU., la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (AID) y la organización no gubernamental financiada por Estados Unidos National Endowment for Democracy (NED)? ¿Por qué se presta tan poca atención a las afirmaciones de algunos medios de que las demandas de esta minoría de estudiantes venezolanos por una educación privada son las mismas que las mucho mayores manifestaciones de los estudiantes no violentos que pedían democracia y educación pública, universal y gratuita en Chile, México o Quebec? ¿Por qué los medios de comunicación no informan de que, a principios de mayo de 2014, los alumnos representaron sólo el 7% de las 180 personas aún detenidas por actos de violencia en Venezuela, muchos de estos son paramilitares, francotiradores, mercenarios, contratistas militares privados , matones y traficantes de drogas?
 
¿Por qué, los medios de comunicación masivos se empeñan en describir las protestas como nacionales, multirraciales y multiclases, cuando en realidad solo tienen lugar en el 5 por ciento de las municipalidades y en vecindades mayoritariamente blancas y ricas?¿Por qué nunca reportan que Venezuela no es una nación donde predomina la piel blanca sino un pueblo fuertemente mestizo con una gran herencia africana e indígena?¿Podría ser esta la causa detrás de los ataques de la oposición política a Chávez y Maduro, ambos mestizos?¿Por qué los campeones de los medios de difusión, los dos líderes de las protestas—Leopoldo López y María Corina Machado—no reportaron como ellos repetidamente instruyeron a sus seguidores que "olvidaran las elecciones" e "incendiaran las calles" con el objetivo de derrocar a Maduro?¿Por qué ellos no reportaron que desde mediados de febrero hasta finales de abril de 2014, la "oposición democrática" fue responsable de 20,000 actos de violencia, y buena parte de los 41 muertos y más de 500 heridos?¿Por qué reportan como la oposición al gobierno enveneno las fuentes de agua de la ciudad de Mérida y quemó o destruyó las clínicas médicas públicas, las oficinas electorales y del gobierno, estaciones del metro, autobuses, automóviles, escuelas públicas, televisoras y radios comunitarias, mercados, instalaciones eléctricas y bosques?
 
¿Por qué los medios de comunicación señalan que la mayor parte de la inflación y la escasez de Venezuela - de los bienes básicos de consumo - son causadas por la acumulación de los capitalistas, la reducción deliberada de la producción y por el contrabando? ¿Por qué no se mencionan las siguientes noticias importantes?
La mejora de la economía en el 2014
Aumento de los últimos años en el consumo de bienes por parte de los venezolanos
La rápida pérdida de apoyo a la oposición acompañado por un gran aumento en la popularidad de Maduro durante las protestas
Los masivos mítines a favor del gobierno y pro-paz como el del Primero de Mayo con más de un millón de personas en Caracas
Los descubrimiento de enormes arsenales de armas de alto poder en bastiones de la oposición
Los nuevos programas comunitarios de la fuerza de policía nacional y las reformas carcelarias introducidas para reducir la delincuencia
La declaración de las Fuerzas Armadas en apoyo al Gobierno Constitucional y la condena al intento de Golpe de Estado de finales de marzo 2014 por tres generales de la Fuerza Aérea.
 
Asunto #1: Los medios masivos de desinformación sirven como agentes políticos en intentos constantes de revertir la Revolución Bolivariana de Venezuela.
 
Estos intentos lograron su objetivo por 48 horas en 2002, cuando los líderes de un golpe de Estado respaldado por EE.UU, removieron a todos los funcionarios electos, asesinaron o arrestaron a numerosos líderes revolucionarios, y tomaron prisionero al presidente Chávez. Los principales líderes de la oposición de 2014 habían participado en ese golpe de estado. (También hay una pequeña e ineficaz oposición de izquierda.)
 
Sin duda, la oposición de derecha es compleja. López no asistió a las conversaciones de paz, diálogo iniciado por el presidente Maduro, mientras que el dos veces derrotado candidato presidencial Henrique Capriles si lo hizo. Tampoco López acepta el Plan Nacional de Paz y Convivencia, la Comisión de la Verdad, o el nuevo Consejo de Derechos Humanos, sin embargo, Capriles si los acepta. Sin embargo, López y Capriles se mantienen unidos en su objetivo principal: derrocar al gobierno y erradicar la raíz y la rama de la Revolución Bolivariana.
 
Asunto #2: ¡Es una revolución!
 
La mayoría de los venezolanos están llevando a cabo una revolución muy original, que es pacífica, democrática, participativa, anti-imperialista, e internacionalista. La suya es una lucha histórica contra el neoliberalismo y por la paz y la democracia. Este proceso revolucionario no es en absoluto perfecto, pero es real, y es por eso que el gobierno está tan demonizado por voces contrarrevolucionarias.
 
La Revolución Bolivariana es extremadamente compleja. Por ejemplo, existen diferentes tendencias dentro del fuerte PSUV- Partido Socialista Unido de Venezuela- compuesto por más de 7 millones de venezolanos. Por otra parte, algunas personas pobres e incluso algunos estudiantes de origen humilde se oponen al gobierno - sobre todo debido a sus problemas de corrupción y las ineficiencias burocráticas que tantas veces han reconocido los presidentes Chávez y ahora Maduro. Pero los 15 años de trayectoria de la Revolución, aún con sus dificultades (a veces con dos pasos adelante y uno hacia atrás), continúa profundizando su camino hacia la paz social y mundial; al diálogo; la corrección de problemas; la autocrítica y hacía medidas más revolucionarias en beneficio de las mayorías y la solidaridad internacional.
 
En realidad, la extensa trayectoria de esta profundización se explica en detalle en "Plan de la Patria 2013-2019" creado por Chávez (ver blog.chavez.org.ve/programa-patria-venezuela-2013-2019). El Plan de noventa páginas, que el presidente Maduro se ha comprometido a llevar a cabo y está empezando a poner en práctica, fue desarrollado en consulta con los movimientos sociales de Venezuela e incluso incorpora las aportaciones de los sectores de oposición. El objetivo a largo plazo del Plan no es darle al capitalismo un rostro humano, sino más bien, sustituir el capitalismo por un socialismo participativo específico de Venezuela, que se basa en los movimientos sociales, un estado comunal, y la ampliación de los 40.000 consejos comunales de la nación que, a pesar de ocasionales fracasos, han decidido democráticamente sobre los programas sociales y la puesta en práctica de políticas participativas. Previendo no un estado socialista centralizado, sino un estado comunal descentralizado (bastante original esta parte), el Plan de seis años establece medidas concretas para superar la corrupción, el burocratismo, el clientelismo, y los problemas de producción y distribución económica. Incluye medidas para satisfacer las necesidades de las pequeñas empresas y poner en práctica los derechos de las minorías sociales, así como las formas de reducir los problemas y las distorsiones causadas por una economía basada en la renta petrolera. Hace un llamamiento al empoderamiento de los trabajadores y los movimientos sociales así como a una mayor participación política por parte de los sectores más humildes de la sociedad. Además, se analiza la consecución de una "cultura eco-socialista"; la paz del mundo; y la preservación de la Madre Tierra y la Humanidad. Concluye con énfasis en una nota de activismo social y de apertura mental, "para continuar recorriendo el camino del socialismo, bajo la máxima que nos dejó la poesía de Antonio Machado: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar."
 
Irónicamente, la Revolución Bolivariana ha beneficiado a buena parte de la burguesía - algunas personas incluso se refieren a una "boliburguesía" (burguesía bolivariana, un oxímoron). La gran burguesía de Venezuela todavía controla dos tercios de la economía, pero es políticamente débil en comparación con otras fuerzas sociales y económicamente débiles en comparación con los poderosos magnates del capital extranjero de él cual depende para su supervivencia. Es una burguesía "vendepatria" muy dispuesta a matar – de la misma forma que la de Chile, Argentina y la mayor parte de las burguesías de América Latina y el Caribe (incluyendo a Venezuela) hicieran en los años 1970 y 1980 – tomando como ejemplo la masacre de él levantamiento masivo anti-neoliberal del "Caracazo" en 1989, un levantamiento que los revolucionarios venezolanos ven como un hecho desencadenante de la actual Revolución Bolivariana.
 
Las reformas en curso de la Revolución Bolivariana a menudo violan las normas capitalistas, como en la introducción de controles sobre los precios, beneficios y costos de los bienes; la confiscación de latifundios y algunos bancos y empresas clave; la aceptación de las tomas de posesión de algunas empresas por parte de los trabajadores; los aumentos frecuentes en el salario mínimo; el uso de los ingresos del petróleo para beneficiar a las masas; y las numerosas leyes y acciones para mejorar la salud, la educación, la seguridad social y las pensiones, junto con otras medidas de lucha contra la pobreza, los privilegios burgueses, y los planes de privatización del neo-liberalismo.
 
Principales logros del proceso revolucionario bolivariano hasta la fecha:
Una transformación de la cultura política popular - las personas sienten que por fin sus voces son escuchadas.
La mayor disminución de la pobreza en América Latina, según el Banco Mundial.
Menor índice de desigualdad social en América Latina.
Extensiones e incrementos radicales en el salario mínimo y las pensiones, incluyendo a los trabajadores de la economía informal.
Eliminación del analfabetismo y el hambre (la FAO ha nombrado su campaña de erradicación del hambre en el mundo "Hugo Chávez").
La asistencia sanitaria pública gratuita para todos, con la asistencia de 30 mil médicos cubanos que han tratado a 11 millones de personas y contra quienes los manifestantes en febrero y marzo de 2014 han llevado a cabo 162 ataques, donde casi queman a dos de ellos con vida.
Educación pública y gratuita, con ordenadores de uso gratuito para los estudiantes primarios y con 1 de cada 3 venezolanos en una población de 30 millones inscrito en algún tipo de enseñanza, desde la escuela primaria hasta la universidad de postgrado - el quinto porcentaje más alto en el mundo.
Transformación de las relaciones internacionales, dirigiendo sus acciones en construir relaciones de integración en América Latina y relaciones económicas basadas en la solidaridad humana.
Venezuela es uno de los pocos países que ha llegado a casi todos los objetivos del milenio.
 
Asunto #3: Los EE.UU y Canadá están apoyando una contrarrevolución.
 
Con un ojo puesto en las mayores reservas mundiales de petróleo en Venezuela, el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, ha llamado a Latinoamérica "nuestro patio trasero", aparentemente sin percatarse del "cambio de época" que está teniendo lugar a las afueras de su puerta trasera. Los EE.UU ha financiado la oposición de derecha de Venezuela con 14 millones de dólares en el último año y 100 millones en los últimos 8 años. La intervención de EE.UU en Venezuela incluye el uso de conocidos terroristas de la mafia cubana de Miami y los paramilitares de Colombia (mientras que los EE.UU. mantiene encarcelados a los Cinco antiterroristas cubanos con largas condenas - ver www.thecuban5.org ). Los EE.UU siguen amenazando a Venezuela con sanciones económicas.
 
Canadá ha seguido el ejemplo de EE.UU, dando su apoyo a las fuerzas de ultraderecha, neo-fascistas en Venezuela. Los tres principales partidos políticos de Canadá votaron en el Parlamento una resolución para la "paz" en Venezuela, que denuncia al presidente Maduro como responsable de la violencia. Air Canada suspende vuelos a Venezuela. Como Edward Snowden ha revelado, Canadá colabora con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) en el espionaje electrónico contra Venezuela y Cuba y a monitorear a los manifestantes en Canadá y EE.UU. El nuevo embajador de Canadá en Venezuela, Ben Roswell, es un experto en comunicación digital que sirvió previamente en Afganistán, Irak, Somalia y Egipto.
 
Los EE.UU y Canadá se aíslan cada vez más en su afirmación de que Venezuela no es una democracia. Todos los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a excepción de los EE.UU, Canadá y Panamá, y todos los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), han votado a favor de la defensa de la democracia existente en Venezuela y en contra de la intervención extranjera y de los intentos de romper el orden constitucional.
 
Para terminar: ¿Qué podemos hacer en el Norte?
 
Podemos intensificar nuestra campaña contra la intervención de EE.UU y Canadá y pedir a los gobiernos de EE.UU y Canadá que apoyen públicamente al pueblo de Venezuela y su gobierno electo, así como expresar nuestra consternación por el uso reiterado de la violencia por parte de algunos miembros de la oposición venezolana para obtener lo que les fue negado en las urnas. Podemos basarnos en las protestas internacionales de los últimos quince años contra el intervencionismo del Norte, incluyendo las marchas en la cumbre presidencial de las Américas en Quebec 2001, que fueron violentamente reprimidas y en el papel de Chávez en contra la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), así como el protagonismo de Chávez y de Fidel Castro en la derrota del ALCA cuatro años más tarde y en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que excluye a los EE.UU. y Canadá; Petro-Caribe; UNASUR; y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Pero los actos de solidaridad humana y por la paz - nacional e internacional - deben ser críticos, sin reservas, constructores de unidad y sobre todos, aquellos para escuchar y aprender unos de otros, o para, parafraseando al poeta Machado, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar y hablar juntos".
 
jcockcro@yahoo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter