La peligrosa des-conexión espiritual de la oposición (Caso Palestina)

La solución final que contempla el gobierno de Israel para con el pueblo palestino, y que consiste, según las informaciones que vemos diariamente a través de las redes sociales y medios de información, es el genocidio total de aquellos que habitan en Gaza. Esto ha traído no pocas reflexiones para nuestro propio pueblo venezolano. Ese espejo en el que se ha convertido el sufrimiento de los cientos de niños y niñas masacrados en Palestina, debe servirnos para proyectarnos de manera activa hacia el futuro, en lo que podría ser una historia similar si no tomamos hoy las acciones necesarias para evitarlo.

La problemática es de tal dimensión y complejidad que he optado por recortarla, para que así no se corra el riesgo de perdernos en la vastedad del horror que supone tal aniquilamiento.

En este caso quiero referirme a la actitud que ha asumido la oposición venezolana, frente a la salvaje y criminal arremetida israelí en Palestina. He seguido con atención las posiciones, comunicados, comentarios en redes sociales, no sólo de la dirigencia de la Oposición, sino fundamentalmente de aquellos que se reconocen como adversos al Chavismo. Luego de sentirme, en primer lugar, espantado por lo que he tenido que leer, he pasado a un estado más cercano a la preocupación activa que intentaré sistematizar en una especie de categorías que presento a continuación.

1.- Denunciar los crímenes de guerra de Israel y la masacre de niños y niñas palestinos, es ser Chavista. Legendaria es la actitud de aquellos a quienes se les ha enseñado a odiar-repeler-oponerse a cualquier iniciativa que surja del seno del gobierno bolivariano. Es un automatismo impuesto por una dirigencia irresponsable con la cual nunca será posible dialogar, pues parafraseando al escritor Upton Sinclair, es muy difícil hacerlo cuando el salario de ellos (dirigencia opositora) depende precisamente de no propiciar el entendimiento. Esta pedagogía de la oposición por reacción, se acompañó de una feroz y muy bien pensada saturación de mensajes donde la conclusión terminaba siempre siendo la misma: TODO LO QUE HAGA EL CHAVISMO ES NOCIVO. Pero lo más espeluznante del asunto es el chantaje moral que se le presenta a aquellos opositores que opinen, u osen apenas esbozar un leve acuerdo con alguna acción del gobierno bolivariano. La regla de oro de la libertad de expresión de la oposición venezolana, es el aniquilamiento personal de aquel que se sospeche "coquetea" con el chavismo. Las herramientas para lograr inculcar estas formas de pensar son variadas y complejas y no vienen al caso traerlas aquí. Sólo necesito bosquejar sus efectos. ¿Pruebas? Cada quien puede buscar las suyas, sin embargo en mi investigación personal, me paseé por los Time Line, los "muros", los foros donde escriben aquellos, por mí conocidos, que NO APOYAN AL GOBIERNO BOLIVARIANO. ¿Qué encontré sobre Palestina?, ¿Qué opinión les arrancó el horror de las bombas sobre los niños masacrados en sus cunas y cuyos cuerpos asesinados van a parar en congeladores que debieron albergar helados y no sus cuerpos tristes? NINGUNA. CERO. INEXISTENCIA TOTAL. APATÍA TOTAL. Sin embargo, al hacer memoria, al irme atrás en aquello que se encuentra registrado, pude observar una tremenda, febril, obsesiva actividad para replicar, comentar, distribuir las fotografías falsas que circularon en Venezuela durante la época de las guarimbas. Fotografías que hablaban sobre la represión en Chile, en España, en Grecia, en Estados Unidos y que ni siquiera merecieron de parte de los Bocaranda, las Nitu Pérez Osuna, Las Amanda Gutiérrez, los Federicos Ravell, un simple "Oigan, me retracto, disculpen por mentir diciendo que eran de Venezuela". Aún más, leo su frenética actividad para replicar, comentar, conmoverse por la muerte de Robbin Williams, o por el accidente que sufriera el actor de algo que llaman "Rápido y Furioso" o por el noviazgo fallido de alguien en Hollywood. Sin embargo, de Gaza, no hay una leve pizca de sentimiento, de empatía, de dolor.

¿O sí?

Reseñan dos notas los medios de comunicación: La primera, "El envío de 12 toneladas de ayuda humanitaria hacia Palestina", la segunda, "La llegada a Venezuela de niños y niñas huérfanas de la guerra". Allí si se activan macabros resortes. Allí sí Palestina da lugar al debate sin que se pueda tildar al que escribe como Chavista o Bolivariano o de Izquierda o Comunista. Allí Palestina sí funciona, y lo hace como una plataforma para descargar toda la miseria humana, todo el resentimiento, todo la degradación. ¿por qué?, ¿por la ayuda a un pueblo hermano que se muere ante el silencio cómplice de muchos? ¿Pruebas? Vayan a los foros de los portales informativos y lean las opiniones de aquellos opositores que ven algo negativo en nuestra solidaridad. Un fulano escribió "Imagino que Maduro les enseñará a pedir limosna a los niños palestinos, para que así acompañen a los niños venezolanos". Hay cientos, miles de comentarios, que no vale la pena si quiera mencionar. Lo preocupante de estas muestras de odio, tiene que ver con ese monstruo que se encuentra agolpado en el corazón de muchos, solo a la espera de un Congreso Ciudadano, del llamado de una María Corina o de un Ledezma, listo para volver a salir de la jaula y despedazar lo que encuentre a su paso. ¿Que está derrotada la Guarimba? No, para nada. Sólo duerme, hace una siesta para recuperar fuerzas. La Guarimba a derrotar es la desensibilización que propiciaron los laboratorios de Guerra Psicológica en Venezuela. La cicatriz emocional y espiritual que aún no sana. Esa desconexión que siente la oposición hacia las injusticias que se comenten en el mundo y de las cuáles no somos ajenos, es la misma desconexión que sentirán ante las injusticias en el propio terreno.

2.- Las campañas de desensibilización como políticas de injerencia mental a escala planetaria. Seamos honestos, en este caso le hablo a algún venezolano que no esté de acuerdo con el gobierno bolivariano, ¿crees con todo tu corazón que resulta casual el que la Industria Cultural/Mediática de EEUU, se encuentre avocada en cuerpo y alma a producir contenido de extrema violencia, que glorifica lo más negativo y putrefacto de la sociedad?. No hablemos de la película Maléfica, o las series donde por una alquimia ética sorprendente los asesinos en serie son puestos como héroes, o de aquellas películas de las cuales se hacen secuelas tras secuelas y que sólo se dedican a la tortura de seres humanos (Hostal, Saw, etc). Tú, amigo que no estás de acuerdo con el Gobierno Bolivariano y con las causas y principios que defendemos, ¿de verdad piensas que es sólo la libertad creativa hollywodense la que propicia la aparición de estos contenidos, o hay algo más?. Piensa en esto, ¿cuántos asesinatos, degollamientos, torturas, mutilaciones, ves cortesía de tus canales favoritos, a la semana, al mes, al año?. ¿Cuántos?. ¿Comienzas a percibir a dónde voy? ¿Qué tan cruel te llega a parecer el mundo, si cada día te hacen presenciar violaciones, golpizas, horrores de diversos tipos? ¿No llega a parecerte que de pronto el mundo es más soportable?, ¿Qué son 2000 palestinos muertos? ¿A cuántos árabes "terroristas" han matado en tus series favoritas? ¿De estos seres malvados y demoniacos que planean destruir el mundo, cuántos son judíos y cuántos árabes? De los delincuentes que forman materia prima de toda buena serie policiaca que se preste de serla, ¿cuántos son latinos?, ¿cuántos son negros en proporción con los blancos caucásicos? ¿Quién es el bueno y quién es el malo de la historia? ¿2 afroamericanos asesinados en Ferguson? ¿2000 palestinos muertos? "Probablemente se lo merecían", escribirás en una red social o te lo dirás al ir a dormir.

Y por esta misma receta, por esta misma "magia" en la que los medios de difusión inoculan la mente y los corazones, te pregunto ¿Por qué todo lo malo se asocia al Chavismo? ¿En tu circulo intimo familiar o de amistad, se tolera ser chavista? ¿Se respeta acaso? ¿Qué pasará cuando te pidan volver a salir a incendiar el país? ¿Acudirás al llamado con una antorcha en la mano? ¿Volverás a poner guayas para decapitar a motorizados? ¿Cacerolearás a tu vecino sólo por ser chavista? ¿Rayarás su puerta y partirás los vidrios de su casa? ¿Aterrorizarás a sus hijos con insultos? ¿Los perseguirás? ¿2000 chavistas muertos? "Probablemente se lo merecían", escribirás en una red social o te lo dirás al dormir.

3.- Para finalizar. No se trata de Palestina o de Ferguson, se trata de la evaluación ética que se hace del mundo, que nos hacemos de nosotros mismos. Se argumenta por parte de cierta oposición que el "Canciller Elías Jaua debía ocuparse de sus asuntos en Venezuela". Yo me pregunto, ¿es la INDIFERENCIA, el basamento de la política exterior que aplicará la oposición venezolana de llegar al poder? Pues yo no quiero un gobierno de semejantes características. Por otro lado, si tomamos los 500 mil millones de dólares invertidos en seguridad y protección social, en infraestructura, en servicios básicos, en redes de alimentación. Sin contar el esfuerzo humano y político para echar andar la estructura de misiones sociales, ¿no representa esto una prueba total del compromiso del gobierno bolivariano con el pueblo venezolano? No se trata de Palestina o de Ferguson, se trata amigo opositor, camarada bolivariano, de entender que las injusticias que ocurren en el mundo nos brindan una oportunidad para ponernos a prueba, para saber si merecemos este tiempo que se nos da. Si no logras ver en los ojos de una niña o un niño palestino los ojos de tu hijos e hijas, si no te conmueven los gritos de dolor de una madre que ha perdido todo durante un bombardeo, entonces, es posible que tú hayas perdido más que ellos. Aún estás a tiempo de cambiar esa realidad, para beneficio de ti y de este planeta del que formas parte.

Carpe diem

PD: El Comandante Chávez dijo algo que por mí, sería un lema de gobierno obligatorio: "La capacidad de amar es infinita". He allí la llave que abre todas las puertas.

ciberejercito@gmail.com

@josenegronv



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2708 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales