¿Cómo Tves en la mañana?

Sencillamente no te ves. Porque la mayoría de las venezolanas y venezolanos no somos así.
Te ves si eres blanca. Si eres blanco. Te ves, si tu cabello está debidamente alisado porque en la televisión el “pelo malo”se ve poco. Si eres bonita y si eres buenmozo, te ves. Si eres gorda o gordo puede que alguna vez te veas.Se continúa reproduciendo el racismo, la cosificación de la mujer, la discriminación y la violencia de género y peor aún, se proyecta en el citado espacio la “normal” supremacía masculina.

El racismo y el sexismo, la discriminación y la violencia de género, se conectan alimentando estereotipos que afectan el comportamientode las personas. Es por ello, que urge la revisión de lo que se concibe en la televisión: novelas, películas, programas de entretenimiento y de opinión, noticieros, etc.

No sólo en Tves, es en la televisión toda. La ausencia de negras y negros en la pantalla es tan grave como el uso del lenguaje sexista en tiempos de revolución. No te veo, no te muestro,no te nombro, no existes.En este sentido, podemos ver en Venezolana de Televisión a Jessica Sosa (tiempo sin verla) yLlafrancis Colina. Negros poco vemos (a Machuca lo leo). Respecto del lenguaje, tenemos que el lema es “el canal de todos los venezolanos”, sin embargo, hay mucho por revisar para contribuir con una política más incluyente.

En Tves, el programa matutino está dirigido a la “familia” blanca y bonita; a la “mamá que cocina” y mientras aliña el pollo escucha su horóscopo; a las niñas y niños, las y los adolescentes que asisten a clases en el turno de la tarde que “van agarrando el hilo” para que se vean así de chéveres cuando estén más grandotas y grandotes.

Las venezolanas ylos venezolanos debemos reflexionar acerca de la televisión que queremos y merecemos. Este importante medio de comunicación que no falta en ningún hogar de esta hermosa patria, debe dejar de reproducir lo blanco y lo bonito como superior, como lo único que hay que ver y aceptar.

Ahora bien, no nos quedemos en lo del color de la piel. Mantener a la gente sumergida en ese bombardeo diario de que lo “blanco es bello” influyendo en sus emociones,es tan dañino como la cuestióndel lenguaje sexista presente en la televisión venezolana. A través del entretenimiento se nos recuerda lo que no tenemos, lo que no somos y lo que tenemos que ser.

En la “tele” no se ve al negro Chua,ni a la negra Beatriz Aiffil.A la negra Antonia Muñoz y al negro Aristóbulo se les ve poco.Negra y negro pa’ que se vean bien en pantalla, se les pone su poquito e’ panqué acorde con “su color”. Un pelín más claro por supuesto, no importa que cara y cuello no “peguen”.

Hablemos claro, ¡basta de discriminación racista disimulada que sí vemos! ¿O acaso es bien intencionada?

maribelgonzalez306@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5063 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter