Zurda Konducta, La Iguana y Aporrea

Trato de leer con calma; digerirme los argumentos con la confrontación directa de mi experiencia y la formación académica, intento que no se convierta un barullo cerebral conectándola con la calle. En síntesis, no puedo quedarme con las impresiones de los medios, de las editoriales, de la realidad diseccionada por otros, ni tampoco con la pura acción. Hace un rato vengo siguiéndole la pista a Aporrea, la Iguana y otros medios de oposición; lo curioso es el debate reciente del medio adicional al mensaje. No considero que Aporrea sea un espacio incuestionable, al fin de cuentas esta revolución no es uniforme y el comandante Chávez logró cohesionarla con un liderazgo inteligente, impidiendo la dispersión tradicional de la izquierda.

Para todos es harto conocida la crítica desde VTV contra algunos miembros de Aporrea, la cuestión es que la formación de Marea Socialista ha rebasado el debate interno para convertirse en un punto mediático de importante proyección. No sé con cuántos miembros cuenta el movimiento, tampoco la estructura auto-definida como corriente, pero su presencia no debería extrañar a nadie, les coloco un ejemplo: Podemos en España reúne a corrientes progresistas algunas incompatibles en algunos puntos de tácticas o estrategias, pero claras de la necesidad de cambiar el gobierno de la casta; acá en Venezuela, a la muerte del comandante le ha seguido una interpretación de su legado, adicional a la cuestión sobre la gestión y el partido.

En Venezuela la política de los partidos en la V República no significó ruptura siguen siendo partidos modernos, agobiados por su destino de masa o cuadros. Lo curioso es esa perversa tendencia a contravenir la crítica o volverla banal, eso me preocupa poderosamente. Escucho al compañero Diosdado hablar sobre la unidad y defender el legado de Chávez, allí reviso mis ideas y lo que circula en la calle: ¿estamos defendiendo el mismo legado?, no dudo de la madurez política del vicepresidente del PSUV, pero en la otra esquina aparecen estos movimientos pidiendo una rectificación y acusando de falsificar el proceso: ¿Revolución o restauración?. El comandante creó con la fuerza cívico-militar el MBR-200, se renovó luego en MVR, luego lo transformó en PSUV y posiblemente de no cumplir el ciclo habría pasado a reconstruir las fuerzas políticas en otra plataforma, el partido como instrumento no una institución inmóvil de la Revolución, adicional de los aliados en la construcción del socialismo: movimientos sociales, partidos, instituciones, pueblo sin partido.

Es absurdo cazar una pelea por el legado autentico del comandante, los hombres son transitorios, sus ideas y procesos creados, restantes, o sin presentar son el punto estratégico. Nada es más absurdo que leer algunos dueños de la calamidad, todos los días presentan el escenario inevitable de la muerte de la revolución, en su papel de profetas claman en el desierto mediático por la rectificación etc, por otro lado una tendencia sospechosa de Alicia en el país de las Maravillas, donde no existe nada que decir sobre la inflación, las divisas, los salarios, la escasez. ¿Qué es el chavismo?, una pregunta interesante, ¿un partido?, ¿un movimiento?, ¿una teoría?, ¿un sentimiento?, ¿un hecho?, ¿retazos?, no responderé en vista que apenas inicia este acoplamiento y definición en el campo político, mi seguridad con todo respeto es que Chávez no le pertenece a nadie en proyectos individuales pero es de todos en forma colectiva. Después de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, Hugo Chávez es el líder venezolano más importante en el planeta, aunque le duela a la derecha enterrada en los camposantos del indiferencia.

¿Son en Aporrea una plataforma del imperialismo?, yo casi nunca escribo por varias razones personales de tiempo, pero en los últimos meses encuentro placentero convertirme en un opinador, en la misma forma que han aprendido millones de seres humanos descartados en la cuarta república, otro gran logro del comandante. En ese país donde los niños macilentos vagaban por las calles, ni la dignidad de la opinión fue valorada en la cuarta, a toda opinión aconteció la censura o la represión. Chávez siempre clamó por una oposición que le permitiera confrontar su modelo, presentar la otra cara, pero es conocida la cobardía de la derecha que ahora aspira decirse de progresismo o disfrazarse, escondiendo su vocación capitalista, explotadora y salvaje.

A mí me parece una insolencia acusar libremente, en este país al comandante lo llamaron loco, a su familia la acusaron de delincuentes y hasta mentirosos ante su penosa muerte. Nunca aparecieron pruebas, sólo rumores por Twitter, redes sociales, etc, así he escuchado infinidades de veces acusaciones contra Diosdado, contra Ramírez y en tiempos recientes Jaua. ¿Las pruebas? Bueno imagino que si usted le dice ladrón a otra persona deben aparecer las pruebas, si existen testaferros estos deben tener cuentas, movimientos bancarios etc. Este vicio de acusar y acusar desgasta, banaliza, etc. ¿desfalcaron a la nación con los dólares? No me extrañaría, la burguesía siempre lo ha hecho, pero de allí a desacreditar el accionar del comandante es una grosería imperdonable, Chávez no fue un Dios, pero sí un hombre justo y ético, tampoco podemos perder la fe en la especie humana.

Estos muchachos de Zurda Conducta lamentablemente utilizaron esa libertad extra-limitada de acusar sin pruebas, no tengo nada en contra de su trabajo ni pretendo serrucharles el puesto, no me gustan las cámaras. Lo preocupante, es el caso de algunos de ellos cuando en momentos pasados fueron duramente regañados por otro presentador de VTV por dejarse tomar fotos junto con Capriles y el jugar baloncesto. Pero para ir más al fondo, peor es la respuesta o el mensaje que siguen dando desde su trinchera al presentar recientemente al filósofo Pérez Pírela, en realidad fue una perla la explicación que dio sobre la crítica, entonces en mi ignorancia de no ser filósofo me pregunté : ¿la crítica es sólo afirmar lo que no necesita corrección?. En realidad la Iguana es un portal nuevo, surgió en condiciones totalmente diferentes a las de Aporrea (no sé si el fundador estaba en Francia en esa época), el trabajo de la Iguana es loable sin dudas, son noticiosos, innovadoras en diseño etc, pero le falta eso llamado: crítica. Ojo! Crítica no es para la falsa objetividad, la crítica ese látigo necesario para evitar la vida se nos vuelva tan plana.

Entonces Pérez Pírela vendió a la Iguana como una medicina contra la: Profesionalización de la Crítica; eso significa que existe una crítica amateur tampoco reflejada en su portal. Usted encuentra allí espacios publicitarios gubernamentales, noticias, reportajes, denuncias contra casos puntuales de corrupción en la venta de un carro o alguna casa etc, pero eso llamado discernimiento y argumentación que va más allá de la noticia, de la maquetación ¿dónde se encuentra?. En Aporrea he leído artículos de opinión excepcionales, regulares, buenos y terribles, he aquí mi posición sobre algo necesario de revisar: ¿todos los artículos de Aporrea son crítica?, insisto no soy filósofo, un simple opinador cuyo artículo quizás no reúna los requisitos editoriales. ¡En Aporrea pública hasta el gato!, me preocupa la ausencia de un criterio editorial, hay articulista que imagino no duermen, hasta dos artículos diarios de dudosa calidad, aparecen los disparadores de oficio sin pruebas, etc., la gente puede diseñarse su propio blog para publicar su diario íntimo, en ese aspecto considero necesaria la revisión de Aporrea, no es la abolición de la crítica.

¿Son todos los casos? aclaro que no se trata de un fenómeno generalizado ni vinculado al tipo de opinión emitida, a diferencia de lo expuesto por los muchachos de Zurda Konducta con una acusación infundada, en mi criterio el problema es otro. Aporrea es una de las páginas más consultadas en el país por encima de la Iguana, eso la convierte en una plataforma robusta para el debate; ustedes puede buscar las estadísticas y confirmar que hemos mejorado una barbaridad con portales alternativos, con un incremento significativo de lectores digitales gracias a la revolución y la democratización de las TIC. Para finalizar, si invitaron al compatriota de la Iguana para que promocionara su portal Web en Zurda Conducta, ¿por qué no invitan al equipo de otros medios alternativo? tal vez, Aporrea.

antogarcimade@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter