Ser y parecer... he ahí el dilema

          Simbología es el estudio que se lleva a cabo sobre los símbolos.En tanto que, por símbolo se describe a la representación perceptible que se hace de una idea, cuyos rasgos se encuentran socialmente aceptados. Es un signo pero sin semejanza ni aproximación.

          Un símbolo puede estar conformado por una información real, extraída directamente del entorno y que por lo tanto será fácil de reconocer y también por formas, colores, texturas, entre otros, que son elementos visuales que no tienen ninguna similitud con los objetos del entorno real. A los símbolos se los puede clasificar como simples, complejos, oscuros, obvios, inútiles, eficaces.

          La introducción tomada de www.definicionabc.com/general/simbologia, la considero apropiada para referir una cuestión que muchos conocemos y hasta manejamos pero cuando nos toca directamente, pudiera parecernos exagerada, al punto que buscamos escudar la responsabilidad, señalando por ejemplo ¿quiere decir entonces que no tengo derecho?

          “No basta con serlo también hay que parecerlo” la frase con algunas variantes aparece en la humanidad AC, en época del imperio romano y reseña como recién llegados, nuevos, alternos, más viejos y hasta filósofos maracuchos están en la obligación de ser y parecer Pérez Pírela.Antes de constituirnos en formadores de opinión, dirigentes sociales, políticos o culturales, quizás gozamos de libertad de hacer lo que nos venga en gana, pero una vez que asumimos cargos de dirigencia y popularidad tenemos que ajustar nuestro accionar y vestido “a la altura y profundidad que ello amerita”

            En los últimos días el conductor de cayendo y corriendo ha mostrado unos zapatos negros con trenzas anaranjadas. Escandalosos para mi gusto, pero si a él le agradan no tengo objeción. Sin embargo, nuevamente mi hermana Edilia hizo una reflexión, que da origen a estas líneas y a su consideración. Muy molesta comentó: nada que ver ese señor es un modelo para mucha gente y míralo en Tv con sus zapatotes Nice, otro símbolo del imperio que cuesta unos cuantos millones (los zapatos digo).

          Cierto es que queremos conformar una sociedad de iguales, con horizontalidad donde las apariencias no marquen la actuación de ciudadanas y ciudadanos, que podamos vestirnos ser y hacer lo que consideramos adecuado al gusto y placer de cada quién. Sin ejemplos, con una educación Dialógica, a partir de la cual es posible establecer una comprensión racional de realidades, fantasías y símbolos,pero aún falta bastante por recorrer.  Si creemos en lo que hacemos y una de las prioridades es formar una audiencia crítica, debemos ajustarnos a lo que tenemos. ¡Viviremos y venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2249 veces.



Nelida Arrechedera


Visite el perfil de Nelida Arrechedera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: