Medios de Comunicación Capitalistas en conflicto con la Constitución

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el derecho a la libertad de expresión. Desde 1999 este derecho es ejercido por millones de ciudadanos sin distingo de clase social gracias a la revolución creada por el eterno Comandante Hugo Chávez.

Fue precisamente durante la Cuarta República cuando ocurría todo lo contrario, ya que eran los sectores empresariales, banqueros y terratenientes quienes de manera exclusiva gozaban del privilegio de manifestar sus opiniones sin limitaciones de ninguna especie, sobre todo valiéndose de prensa, radio y televisión mientras que la clase popular permanecía invisible, muda y excluida del entorno comunicacional.

Chávez democratizó la libertad de expresión y comunicación en Venezuela y las convirtió en derecho policlasista, es decir, accesible para personas de todos los estratos sociales, como nunca antes había acontecido en nuestra historia. Mas bien en esta nueva etapa republicana, fue el canal Venezolana de Televisión el que vivió el infortunio de un cierre temporal durante el golpe fascista de abril de 2002.

Felizmente restituida la democracia bolivariana, pueblo y gobierno revolucionario han seguido promoviendo el crecimiento de medios alternativos y comunitarios para fortalecer la conciencia de hombres y mujeres patriotas que hoy se expresan con voz propia y defienden sus conquistas sociales.

Cuando ex empleados de empresas capitalistas de la comunicación (hasta ayer promotoras del golpismo) afirman que el Gobierno Nacional les ha impuesto un cambio de programación, ocultan que en verdad la transformación de los contenidos obedece a las directrices de los nuevos dueños, dicho de otro modo, el hecho se debe estrictamente a un negocio mercantil (venta) entre burgueses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1796 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: