Casi 50 años con la Revolución

Diario "Provincia" de Cumaná está en 'coma' a pesar del Socialismo

La breve historia

En 1968, el periodista Jesús Alvarado (fallecido), dueño del Diario “El Tiempo” de Puerto La Cruz, adquirió nuevos equipos (offset) y prácticamente no hallaba qué hacer con su vieja rotativa Duplex y los demás implementos tipográficos y se llegó hasta Cumaná a explorar qué negocio podía hacer con ese armatoste…luego de varios viajes arribó a cierto acuerdo con un grupo de periodistas –no recuerdo si algún empresario- y decidieron montar un diario en la capital sucrense, donde nunca había existido un impreso de esa periodicidad.
Alvarado realmente entusiasmado con su proyecto, alquiló un local en Puerto Sucre (Edif. Ignacio García) y comenzó el traslado de los equipos, con la participación de un técnico y su ayudante traídos de Caracas. “Radiobemba” se encargó de difundir la noticia sobre la pronta aparición de un diario en Cumaná; pero, a última hora los comprometidos en el negocio se atemorizaron con el compromiso, como dicen “le tuvieron miedo al cuero después de matar al tigre”. Para entonces, yo estaba incorporado desde hacía alrededor de tres años a El Tiempo como reportero -cubriendo de todo y a toda hora-, por lo que Alvarado me propuso venirme a Cumaná a fin de salvarle su proyecto, lo cual acepté con tres condiciones: 1.- Aumento de sueldo ( de 500 a 1.000 Bs mensuales), 2.-Que un grupo del personal de taller y el Reportero gráfico Jacobo Lezama se vinieran conmigo y 3.-Que sólo sería por tres o cuatro meses…que se han prolongado por casi 50 años.

El primer Diario de Sucre

Desde “El Patriota Venezolano” ( 1810) y “La Gazeta de Cumaná”(1812), hasta 1955 en la capital sucrense habían aparecido y desaparecido alrededor de 200 publicaciones, siendo la de más larga duración “El Renacimiento” fundado en 1925 por el insigne, aún sin el merecido reconocimiento, Juan José Acuña, quien falleciera el 5-8-68, precisamente el año cuando nació PROVINCIA (24-12-68), prácticamente en un parto con fórceps, con la inestimable, oportuna y desinteresada colaboración del periodista Lázaro Hernández (fallecido) , del experto en artes gráficas Manuel Felipe Jiménez (de la UDO…,hoy Director de la Imprenta del Estdo) y del cumanés Luís José Ruiz quien, como espontáneo, tuvo que hacer unos dos viajes a PLC la noche del 23, para resolver algunos problemas técnicos y hacer posible la salida del diario el 24 de Diciembre.

La aparición de PROVINCIA fue realmente un acontecimiento en Sucre y, particularmente, para Cumaná. Desde ese instante el periódico se convirtió en vocero popular del pueblo, jugando papel fundamental en la lucha por la Autonomía de la UDO y muchas otras reivindicaciones regionales, entre ellas: la Bomba de Cobalto y el Servicio de Terapia Intensiva para el HUAPA, Biblioteca de la UDO, Planta de Soda Ash, Astillero, la Autopista Cumaná-Pto. La Cruz, sede de Corporiente, saneamiento del Manzanares, etc. Algunos de esos objetivos fueron logrados…otros frustrados. Mantuvimos suplementos infantiles, culturales y ambientalistas. Circulábamos en todo el Estado, en Margarita y en algún kiosko de Caracas. Los políticos regionales, dirigentes sociales y culturales, empezaron a verse en PROVINCIA planteando sus inquietudes…el diario fue su tribuna permanente, sin ningún tipo de condicionamiento.

Línea editorial que comenzó
a chocar con el “status”

Desde el comienzo de 1969, en Sucre –y particularmente en Cumaná- el periódico estimuló la denuncia reivindicativa, especialmente en los sectores populares , en la juventud universitaria y en la dirigencia de izquierda –muchos de los cuales conocían al Director del Diario, personalmente o por referencia-, razón por la cual desde ese mismo momento algún sector empezó a mirar al periódico con “reojo”, pese a nuestra amplitud informativa que, eso sí, nunca flaqueó ante la presión derechista. En sus páginas empezaron a aparecer las opiniones, entre otros, de Guillermo García Ponce, Jerónimo Carrera, Manuel Quijada y varios dirigentes más de la izquierda venezolana…algunos recién bajados de la montaña o desincorporados de la lucha armada urbana. Era el final de la década del 60 y comienzos de la del 70, con una izquierda prácticamente derrotada y desmoralizada que encontró en PROVINCIA un medio donde muchos de ellos -los no “ablandados”- pudieron expresar sus ideas. Nos solidarizamos con los presos políticos de “La Pica”, publicando sus cartas y documentos.

El Dr. Caldera acababa de asumir por primera vez la Presidencia de Venezuela. En su discurso al Congreso llamó a la pacificación…PROVINCIA hizo una entrevista al Obispo de Cumaná, Mons. Parra León -extraordinario y patriota prelado- quien se ofreció como intermediario a ese propósito. Luego de algunas semanas, logramos entrevistar a la Comandancia del Frente Guerrillero “Antonio José de Sucre” (Carlos Betancourt, Gabriel Puerta Aponte, Moisés Moleiro, Américo Silva y Julio Escalona) publicado en varios reportajes simultáneamente en PROVICIA y “El Tiempo”(PLC) y luego recogidos en un folleto de amplia circulación a nivel nacional, trabajo que nos mereció Mención al Premio Nacional de Periodismo 1969 ..mención que ni habíamos buscado ni tampoco fuimos a recibir. Como consecuencia de este trabajo periodístico, hubo la intención de detenernos por parte del Jefe del Ejército en Cumaná – lo cual fue impedido por el Gobernador copeyano José Berrizbeitia-. Se agudizó contra el diario el calificativo de “comunista” por parte de algunos voceros de la derecha regional. Ya para ese momento habíamos negociado con Alvarado la propiedad del diario, historia que amerita reportaje aparte. Decían que éramos financiados por Cuba y la Unión Soviética…estas calumnias huelen mucho -con las debidas diferencias- a las que viene haciendo la derecha contra el gobierno venezolano a nivel nacional e internacional.

El espinoso y patriótico
camino de PROVINCIA

Al principio de la década del setenta, cuando ya PROVINCIA logró construir su sede, modernizar sus equipos (es quien introduce el Offset en Sucre), habilitamos una dependencia para actividades culturales, periodísticas y políticas: ULTIMA PAGINA, donde se realizaron actos de solidaridad con Cuba, Chile, Nicaragua, El Salvador, Centro América y el Caribe. Sirvió de sede para el Consejo Mundial de la Paz, La Casa de la Amistad con los Pueblos, Opinión y Acción (OYA), etc.. Desde allí transmitíamos el programa radial “Sin Censura”, de allí salieron delegaciones a conferencias mundiales por la Paz en Praga, Moscú, Berlín, Copenhague, Costa Rica, Nicaragua y de solidaridad con Cuba.
En los pasillos, oficinas y “Ultima Página” de PROVINCIA germinó el MVR. Allí nació el primer Movimiento de Independientes con Chávez (FICHA) –con la consigna “Ahora le toca al Pueblo. Hacia el Poder Constituyente”-, fundado y dirigido por Ramón Yánez, allí se forjaron los Círculos Bolivarianos y la Clase Media en Positivo.

Hubo momentos en que todos los espacios del Diario estaban copados por reuniones de activistas del chavismo naciente. Guillermo García Ponce ( Fallecido), para entonces de la máxima dirigencia del Polo Patriótico fue testigo excepcional de esto, porque allí compartió y orientó en varias oportunidades a una nutrida masa de venezolanos por el cambio.
Esta posición de consecuencia con la revolución, indudablemente no podía ser pasada desapercibida por la derecha pagadora de publicidad y comenzó su trabajo de “recortes” hasta dejarnos en cero y, como es sabido, un periódico comercial -en cualquier sociedad capitalista- para subsistir necesita, cuando menos, un 30 % de sus páginas de publicidad, de lo contrario está condenado a morir. A esto se ha sumado la incursión, por tres ó mas oportunidades, de la delincuencia –no sabemos si común ó de qué otro tipo- en nuestras oficinas hurtándonos la casi totalidad de los equipos de computación y otros enseres, obligándonos a una forzada e indeseable reducción de personal y subsistencia a medias.

PROVINCIA ….en
estado de coma

Este periódico nacido en la IV República (24-12-68) y desde entonces “rodilla en tierra” con el proceso revolucionario venezolano, “Patria ó Muerte” con la Revolución Bolivariana…no está cobrando ni antigüedad ni prestaciones sociales por su servicio a la revolución, a ninguna institución del Estado, en particular, sino un trato justo para su supervivencia y desarrollo como uno de los pocos patrimonios nacionales, en el área del periodismo, que podría exhibir en el futuro la Revolución…esto lo hemos planteado desde el 2002 (Nora Uribe), 2005 (William Izarra), 2005 (María Cristina Iglesias) y 2006 (William Lara), con proposiciones concretas, no para transformar a PROVINCIA en un “boletín” oficial…sino en un poderoso medio del proceso revolucionario en el complejo camino de marcha hacia el socialismo; pero, todo esto parece irse consumiendo en sueños, mientras el Diario en estado de coma…pareciera que ya no tiene salvación si no se concreta una decisión oficial nacional ó regional ya, sobre compromisos adquiridos y acuerdos para el futuro; pero, si muere será “rodilla en tierra” con toda la dignidad que le ha caracterizado en sus 46 años de existencia… sin embargo, a pesar de la angustia provocada por esta situación, confiamos en la Revolución y en su solidaridad para salvar un medio que de suyo le pertenece.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5558 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: