El desayuno Alternativo de Ernesto (Internet no sube cerro)

Ya finalizando el último mes de este caótico y, ajetreado año, aún mas para los comunicadores populares y revolucionarios que trabajan en impresos, circuló un fuerte rumor, luego concretado en invitación, de que el compañero Ernesto Villegas, Jefe de Gobierno del Dtto. Capital quería reunirse con los Medios Alternativos y Comunitarios antes de finalizar este período fiscal. Este rumor traía adicionado otro: supuestamente, había decidido Villegas ofrecer un fuerte apoyo a este sector social.

Bueno, realmente Ernesto, experimentado comunicador de la Revolución, no se reunía con los Comunicadores Alternativos desde el acto de apoyo a su candidatura a Alcalde que hicimos en Sabana Grande en el año 2013. Ya antes nos habíamos encontrado, como espectadores, en tres buenos eventos de discusión o análisis de la Comunicación que este organizó cuando fungía de Ministro en el Minci. En consecuencia y, dada la enervante situación de acoso que desde varios frentes se presentan contra la Comunicación Alternativa y que pareciere buscar su desaparición……crecieron las expectativas ante este inusual rumor de “apoyo”.

Villegas, quien fue recibido con simpatía por un apreciable numero de Comunicadores Alternativos en la “Casa de las primeras letras”, sitio donde se realizó el desayuno luego de varios intentos fallidos en distintos puntos del centro de la ciudad, desarrolló ante los presentes un discurso que, para muchos, pareciera reflejar la intencionalidad manifiesta de algunos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro respecto a la Comunicación Alternativa.
Desde el mismo momento en que Ernesto ejecutaba el papel de Ministro de Comunicación en el Minci manifestaba, en nombre de la “creatividad” que debíamos volver a los tiempos del Siglo XX “desgañitandonos” en las plazas con los “demodee´” megáfonos para comunicar a cuatro transeúntes cuando al mismo tiempo el imperialismo y la oligarquía dotan a sus terroristas en las mismas plazas de equipos de comunicación de última generación para movilizar a sus huestes, en minutos apenas, hacia las guarimbas a incendiar la ciudad.

Volvió a insistir este compañero también en “las pancartas”……..¿No conoce el costo de las telas, de las pinturas…de los pinceles….?

Ya hemos sido testigos de los gestos irónicos de la gente al ver pasar a los muchachos de “comunicando” con un cartón, estilo Charlie Chaplin, en el pecho y la espalda…..¿Comunicando?.
Asegura también, en su discurso, que ya los jóvenes (será que los viejos no existen?) no leen prensa porque lo hacen en las pantallas de sus teléfonos y tablets dotados de internet (un compañero al lado de la mesa me susurró “Internet no sube cerro”) y que en consecuencia, ante la situación de carestía (de recursos negados por el gobierno a los medios…) debemos ser creativos; publiquemos nuestros impresos en internet. Si; compañeros comunicadores, dejemos de imprimir los periódicos y pongamos a volar y a viajar a los impresos por el ancho, largo en insondable mundo de la autopista de la información de internet hasta que alguien nos encuentre, o nos vea y nos lea.

A nosotros, en Semanario Por Ahora, se nos antoja extraño por un lado que insista Villegas en asegurar como innecesario de que el Movimiento Social de la Comunicación Alternativa crezca en número de medios impresos bajo la premisa: “es mejor tener un solo medio y no decenas que pocos leen por el bajo tiraje”. Ante esta cruel afirmación busquemos entonces el por qué no deben crecer los MAC IMPRESOS en número ni en tiraje?...... Se trata acaso de un plan oculto de sectores del gobierno de crear la hegemonía de la comunicación oficial?..........Ya hemos sido testigos de cómo, luego de crear el CCS, crearon el Ciudad Petare, Ciudad Valencia, aprobaron el Ciudad Vargas……. El 4f, Compraron el Diario impreso VEA…..¿Se apropiaran de la Comunicación Alternativa?

No puede ser que desconozca Ernesto las milmillonarias sumas de dinero en pautas publicitarias que otorga el gobierno a los impresos privados que ejecutan perversamente las campañas de mentiras mediáticas contra el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro.

Con menos de la mitad de lo que se otorga a estos medios privados podríamos romper el bajo tiraje al que se refiere el ciudadano Jefe de Gobierno y poner en jaque a sus impresos golpistas.


No puede ser que Ernesto no tuvo conocimiento que durante la gran ofensiva guarimbera de febrero a mayo del 2014 no pudimos los MAC enfrentarlas comunicacionalmente por falta de recursos y que desesperados llamados hicimos inútilmente a la por entonces Ministra Delcy Rodríguez sin que se dignara atendernos y que también pareciere estuviésemos andando similar camino con la Ministra Yackelin a quien hace varias semanas solicitamos una entrevista y no nos ha contestado.

Otra situación que se nos antoja extraña, o deberíamos llamar; contradictoria es que hace menos de tres semanas el compañero Presidente Nicolás Maduro, en el acto de cierre del “Ier Congreso Nacional de Movimientos Sociales del Polo Patriótico” aprobó para los Movimientos de Comunicación del Polo: una radio, una televisión, recursos para su adecuación tecnológica y UNA IMPRENTA para aumentar el número de medios impresos populares y el tiraje de estos y ahora Villegas insiste “en que somos muchos, debemos ser uno solo y que debemos migrar a Internet” .


De cualquier manera, para no seguir amargando el recuerdo del Desayuno Alternativo, referiremos que, afortunadamente, ante la impávida mudez de los Comunicadores presentes, reaccionó el viejo guerrillero de la palabra, Rubén Mendoza, miembro de los colectivos comunicacionales “La Voz del Valle” y “La hora del Poder Popular” y le reclamó al ciudadano Ernesto Villegas la virtud del medio físico impreso en manos y ojos de los vecinos de las comunidades que no cuentan con tecnología de última generación (y que son la mayoría) como tablets, ipods ni smartphones…..mucho menos Internet. Aprovechó el compañero para denunciar que en la institución que dirige le han negado recursos a los MAC por razones burocráticas y aprovechó para solicitar, en nombre de los MAC Alternativos y Revolucionarios, la consecuente colaboración y apoyo.

[email protected]
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1582 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter