Condicionada la libertad de expresión durante procesos golpistas

¡Qué tal, camarada! Bien preocupado por las próximas elecciones, que espero que el presidente Maduro esté consciente de que las tenemos perdidas con este último zarpazo de las colas y hasta que no las superemos, y sus palabras alentadoras sean sólo para estimular a los chavistas.

Por otra parte, soy reiterativo con el tema mediático, y la propuesta que ya planteé en éste nuestro foro político abierto sobre la importancia de las comunicaciones.

En política, la falla permanente de todos los gobiernos es la acción de la mass media en contra.
Todas esas fuerzas de sus medios de comunicación,dañinas a la sociedad,han venido trasculturando al venezolano. Ya no somos tan auténticos. Dirán que tiene que ser así porque estamos en la globalización, pero hemos perdido nuestros valores tradicionales por aculturación, aunque la revolución está empeñada en rescatarlos.

Además, la oposición de manera agresiva y organizada mantiene una destructiva acción contra la Revoluciónllamada guerra mediática. Lo que era contra Chávezy viendo comodespués de causarle la muerte no se acabó el chavismo y su proyección mundial, la arrecian contra Maduro y contra todos nosotros.

Peor, atacándonos despiadadamente con esta mortal guerra económica por varios flancos y lograr molestar hasta la obstinación a todos y cada uno de los que habitamos este hermoso país.

Ojo, es contra todos nosotros. Tanto contra el pueblo revolucionario comocontra el pueblo engañado por la oposición.Yes contra nuestros hijos y nietos y contra sus futuros, que es nada menos que el de la Patria que necesitamos y que con grandes esfuerzos nos adelantó Chávez y estamos "tratando de terminar de consolidar".

Por otra parte, no ha sido posible organizar y promover una política comunicacional gubernamental coherente y efectiva. El presidente Chávez estuvo súper consciente de ello y sumamente preocupado.

Aunque algunos todavía no lo entiendan a fondo, estamos inmersos hasta el cuello en una guerra de cuarta generación. Eminentemente mediática.

La oposición apátrida, que es lo mismo, está guapa y apoyada por grandes inversiones internacionales que quieren detener y acabar con el proceso revolucionario y, por encima de todo, así como se esforzaron continuamente en sacar a Chávezy lo hicieron sufrir, y a nosotros por demás, hasta que lo lograron asesinándolo paulatinamente, el c… de su m… mil veces, ahora actúancontra Maduro con todos los hierros. Un ataque incesante.

El gobierno de USA está claro de que es un grave asunto de su subsistencia ya queestamos buscando la muerte del capitalismo, y del imperialismo que es el que pone los dólares golpistas. O por lo menos de perder posiciones en su obsesión de dominación mundial.

Por vez primera se hallan ante una situaciónconcebida y practicada por un Líder que despertó a la América, y a todo el Tercer Mundo, y más allá de los mares, y que está contribuyendo a la decadencia de su destructivo sistema, que nos perturba a todos por el lado que se vea y se corresponde con su manera de pensar y de vivir. Y, sobre todo, de dominar.
¿Estaremos todos claros de cómo los políticos gringos nos perciben?
¿Nos habremos dado cuenta todos en qué lío, mejor dicho, en qué peo estamos metidos? ¿Habremos medido las consecuencias que representa esa gran debacle para los Estados Unidos de Norteamérica y de todos su aliados comerciales, bien sean gobiernos o el universo comercial consumista que ellos representan?
¿Qué quieren hacer contra nosotros apoyados en sus lacayos, cipayos?

Ellos que han usado bombas de todas formas de destrucción para acabar con pueblos enteros;ellos que destruyen valores humanos universales con su bombardeo mediático-consumista;ellos que hasta quieren cambiar almundo árabe totalmente opuesto al de ellos ¿qué no están haciendo para acabar con quien los está progresivamente minando,como es nuestra Revolución que se fortalece con el legado de Chávez, para ellos su diablo, y ahora con la tenacidad indiscutible de su hijo, Maduro?

Por más que por nuestros canales de Tv., las pocas emisoras de radio,los periódicos que nos acompañan sedifunda la magnitud de la obra realizada y en ejecuciónsuperandolos problemas acumulados por la desidia del pasado, y por más didácticas e informativas que sean las informaciones de Maduro del accionar del gobierno, todo se diluye con la sucia acción mediática de la oposición integral, Universal, que cumple con su tarea.

Nos siguen ganando la batalla mediática con su terrorismo y su desinformación masificada.Con sus diarreas de mentiras.

Bien. Por mi angustia, la del Presidente, y la de todos, y para que analicen su viabilidad, nuevamente someto a tu consideración algunas propuestas para combatirlos. Esperamos que seaatendida por los que tienen los mecanismos para la discusión en espacios de decisióny poder político: los del ejecutivo y del PSUV, Polo Patriótico, pues.

Estimo son fundamentales para la marcha que debe ser acertada y acelerada en esta fundamental recta eleccionaria de la Asamblea.

Unas elecciones que hasta ahora veo perdidas por la inclemente guerra económica a la cual todavía nos someten, especialmente con la batalla que nos quitó los alimentos y demás insumos caseros y familiares y facilitó lograr sus objetivos de incomodar a todo el mundo. De arrecharnos a todos y todas.

Es más, camarada, por otra parte estimo que los ataques mediáticos son tan fuertes, de gran peligrosidad, y que nuestra reacción es tan débil que conformanun delicado Asunto de Estado, y por lo tanto requiere"urgentemente"uno o varios gabinetes ministeriales o presidenciales ampliados para definir acciones contundentes.


Hay que actuar decididamente, salgan sapos o salgan ranas, para defendernos de las acusaciones de las supuestas violaciones a la libertad de expresión, de los DIHH, y todas esas pajas manipuladas.

Esos medios que agreden y agreden, que insultan e insultan a mansalva a un altísimo porcentaje de venezolanas y venezolanos no pueden seguir afectándonos. Nos someten al escarnio mundial.

Los noticieros golpistas y muchos programas de opinión deben ser frenados mientras estemos en esta permanenteguerra mediática, psicológica, económica y sobre todo… golpista.

Ejemplos recientes, en los noticieros de Globovisión vemos como los locutores leen en el telepromter y reiterativamente noticias donde desdicen la realidad impunemente, como estecaso donde escuchamos: el presidente Maduro denuncia un "supuesto golpe de estado". Carajo si el presidente lo dice varias veces, demuestra que es un golpe y estos coños y coñas insisten que es un "presunto" golpe. ¡Hasta cuándo el irrespeto!

Y Conatel… callada

Y persiguenentrevistas a personajillos internacionales opinando en contra de Maduro y a favor de la "transición", como, por mencionar uno muy reciente, al colombiano Plinio ApuleyoMendoza: "estamos viendo una dictadura al estilo cubano, yo me inicié como periodista en Venezuela bajo la dictadura de Pérez Jiménez y jamás vi lo que está haciendo este hombre (Maduro). O a Vargas Llosa, etc.

Y Conatel… callada

Si no es para crear angustia, inestabilidad, ¿para qué le dedican minutos enteros cuando informan, y remachadamente, sobre cada lamentable asesinato mostrando imágenes en la morgue, en las funerarias de la madre apoyada sobre el ataúd que llora descorazonada, los familiares apretados llorando, la entrevista morbosa a los dolientes o amigos, etc.?

Y Conatel… callada

Les ha dado por colocar en primera planalas noticias que irían en las llamadas páginas rojas, cuando no deberían estar ni en la última, como se logró en un tiempo atrás y las leen en los noticieros privados.
Y Conatel… callada.

Señores ministros y directivos del PSUV, camaradas todos, veamos estas propuestas, ya publicadas varias veces, ahora resumidas, ya que mientras estemos en este incesante golpismo debemos reglamentar, si es necesario hablando,si se puede, primero con los medios,y si no sacando unos decretos.

Antes agrego, que lo primero es prohibir esas entrevistas, reglamentar la aparición de noticias, etc. Aquí voy.

1. Ordenar la transmisión de noticias.

Cada mañana, cada día, cada noche, todos los días Imágenes cargadas de agresiva perversidad de las primeras páginas de diarios que ni se venden, atropellan mentes escuálidas, revolucionarias e independientes. Todas. Como sólo destacan las cosas negativas del país, y del gobierno, es una manera de envenenamiento constante y progresivo para todos los habitantes.

Propuesta: eliminar la lectura de periódicos que cada mañanay de manera más agresiva inunda de titulares de periódicos que casi nadie lee pero dañan a través de las pantallas de televisión,y salen por las emisoras de radio en todo el país, tanto las de alcance nacional como en todas las regionales.

Proponemos que cada tipo de medio,de audio y audiovisual, deberá generar sus propias noticias. Esto se traduce en aumentar la mano de obra periodística y complementaria a estas funciones (camarógrafos, ayudantes, etc.)

Pudiesen permitirse lecturas de diarios internacionales, exactamente de la misma informaciónpero con equilibrio, a favor y en contra.

Nota: me decía una familia colombiana, ajena a la política, que estaban extrañados de que en las emisiones y escritos de noticias le achacan al presidente Maduro todo lo malo que ocurría y que, en cambio en Colombia, donde no todo está bien, nunca involucran a Santos en hechos negativos cotidianos. Sabemos que la oligarquía apoya a sus líderes.

2. Repeler las noticias e informaciones mentirosas o que confundan.

De una manera bien monitoreada ante cada información falsa o tendenciosa en radio y televisión, oponer una respuesta inmediata en una mini cadena antes de que se convierta en una matriz de opinión.

Mientras todas las emisoras privadas de alcance nacional, y las cientos de regionales y locales, con una desinformación bien elaboradapenetran nuestros espacios mentales, nosotros tímidamente nos defendemos con unas cuantas emisoras. Pelea totalmente desigual y de socavación total.

Debemos formar unos ERI: Equipos de Respuesta Inmediata que obliguen a la réplica inmediata en cada medio.

3. Equilibrio Informativo

En vista de que el equilibrio no se logra voluntariamente por parte de los dueños y gerentes de medios, se debe exigir (o legislar) que cada noticia negativa vaya acompañada de una positiva. En Tv., en Radio y en los Medios Impresosa cada comentario, imagen o una foto de un local descuidado, debe aparecer un comentario o una foto de uno reparado.Una foto de un hueco, una de uno reparado. A una protesta por un problema sacar una declaración de una solucionada, etc.
Este equilibrio debe extenderse a los programas de entrevistas. No permitir la presencia de un entrevistado de oposición sin uno de la Revolución, y buen conocedor del mismo tema. Y si son varios entrevistados, en igualdad de número,por supuesto contando al o los entrevistadores de oposición.
Prohibir que una noticia que desacredite a la revolución sea repetida todo el día, y otros días, la misma que ya fue noticia, muy frecuentemente en moda.

Venevisión tiene un buen ejemplo con uno de entrevistas a los estudiantes en las mañanas de los sábados, creo.

4. Reglamentar la información sobre los crímenes y delincuencia.

Si a los delincuentes les encanta hablar, leer u oír de sus fechorías, de sus crímenes¿cómo estarán sus egos ahora que con organigrama delincuencial en las cárceles, pranes, luceros, etc., y que son un verdadero poder nacional, son héroes (negativos) en los medios de comunicación?
Todos los canales de oposición de TV, radios y periódicos, amarillistas, los enaltecen, inclusive victimizando a sus familiares muchos (as) de ellos (as) cómplices. Además, muestran con saña la cara más negativa de la acción gubernamental al alimentar el desprestigio causado por males de la IV.

5. Propagandas del Gobierno Chavista

Sólo aquellos medios que muestren equilibrio informativo, luego de una evaluación exhaustiva y permanente, pudiesengozar de esas jugosas entradas para su mantenimiento. Porque estimo que no podemos seguir financiándolos. Pagar armas para que nos maten.

6. Prohibir la nueva modalidad de sacar al aire cuantotuitersles dé la gana,tanto del que dice cualquier falsedad o los mentirosos generados por los propios productores del programa,cuando no se identifique el tuitero con número de cédula a comprobar. No puede haber incógnitos que se luzcan con porquerías.

7. Transmitir en minicadenas programas que desenmascaren la perversa actuación de la oposición en el pasado y presente y donde se aprecie el apoyo de USA. La de los golpes, etc.

Que no perdamos la única opción de crecer, como lo estamos logrando poco a poco, y que no nos sigan derrotando, jodiendo en esta guerra mediática. ¡VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1483 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor