El día de la comunicación popular

LA ASAMBLEA NACIONAL, APROBÓ UN ACUERDO DONDE CONSIDERA QUE EL 12 DE ABRIL DEBE DECRETARSE COMO EL DÍA DE LA COMUNICACIÓN POPULAR, EN RECONOCIMIENTO AL BRAVO PUEBLO , QUE SABIAMENTE SUPO APROVECHAR LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUN ICACIÓN, RADIO BEMBA, TELEFONOS, CELULARES, MEDIOS ALTERNATIVOS, COMUNITARIOS, ETC. AQUÍ DEBEMOS HACER ESPECIAL MENSIÓN, A RADIO PEROLA, CATIA TV Y OTROS, POR ROMPER CON EL CERCO MÉDIATICO IMPUESTO POR LOS MEDIOS PRIVADOS DE COMUNICACIÓN. RECORDEMOS ESE DÍA FUNESTO, DEL GOLPE DEL 12 DE ABRIL, CUANDO NOS APAGARON LA INFORMACIÓ, CUANDO SE MASACRABA AL PUEBLO EN LAS CALLES Y NADIE PUDO INFORMARLO.

Tomadas las calles por el pueblo, los medios abandonaron las calles. En un momento de trascendencia histórica y de sucesos de elevada naturaleza e importancia noticiosa y periodística que ningún reportero de radio, prensa o televisión quisiera perderse, los medios brillaron por su ausencia. La más importante noticia periodística venezolana del siglo XXI, no encontró quien la cubriera. O mejor dicho, la cubrieron los medios comunitarios y alternativos que lucharon duro por el rescate de la democracia, pero la gran prensa hizo silencio cuando la historia la convocó. Los grandes medios estaban hechos para la pequeña historia. Esa que se teje en la intriga, la difamación, el servilismo al gran capital, la discriminación y el desprecio de clase, de raza, de credo y de género.

Los días 12, 13 y 14 de abril de 2002, cuando el pueblo venezolano libraba una heroica batalla por el rescate de la dignidad y la democracia, los medios radioeléctricos se dedicaron a transmitir tiras cómicas y la prensa no salió de los talleres. Quisieron hacer del venezolano un pueblo invisible, que no se viera ni se oyera. Conculcaron la libertad de expresión y el derecho a la información. Pensaron que dejando al pueblo incomunicado, cundiría la incertidumbre, la desorganización y la situación podría revertirse a favor de los golpistas. Tampoco le funcionó el silencio como arma. El pueblo con sus poderes creadores, ya había instrumentado sus formas y mecanismos de comunicación. Si algo escribió el silencio mediático como arma, fue una de las páginas más tristes y vergonzosas del periodismo venezolano.

Restituido el hilo constitucional, los propietarios y magnates de la televisión aparecieron ante las cámaras de sus canales, menos para pronunciar un mea culpa que para justificarse. Se hicieron entrevistar por sus propios empleados, inaugurando un nuevo género periodístico que bien podríamos llamar "auto-entrevista" o "ego-periodismo". Explicaron torpemente que no salieron al aire ni circularon los periódicos debido a la inseguridad que reinaba en las calles. Penosa explicación, o como estamos frente a un delito, más propio es llamarla coartada. De modo que en situaciones de inseguridad, los grandes medios desaparecen. Quedan descartados entonces en Venezuela, en caso de conflicto armado, los reporteros y corresponsales de guerra. La coartada se cae si recordamos que durante la década violenta de los años 60, Venezuela vivió entre levantamientos militares y guerra de guerrillas. Y la noticia nunca fue una baja. Varios periodistas fueron a dar a la cárcel y sometidos por la llamada democracia representativa a juicios militares…por informar. Por cumplir con su deber.

Hay que superar el modelo corporativista de empresas de comunicación que defienden sus propios intereses y los intereses de grupos económicos específicos, excluyentes de los intereses de la población en general. Se sigue pisoteando el Código de Ética del periodista venezolano, por quienes creen que ese modelo corporativista de comunicación es el modelo a seguir, quienes asocian la libertad de expresión con la libertad de empresa, y que pretenden convertir un derecho humano fundamental-como la comunicación-en un coto exclusivo de los defensores de las empresas mediática.

En Venezuela se evidencia un aumento de las emisoras comunitarias alternativas, de cero, en 1999 a más 300 emisoras habilitadas, y de cero de televisoras a más d 37 actualmente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1783 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: