Que hacen los medios públicos en Venezuela

El colectivo guerrilla grafika, hemos dictaminado emitir una opinión referente con el papel que juega el sistema de medios públicos en la República Bolivariana de Venezuela.

Desde nuestro humilde punto de vista, se evidencia que tenemos problemas en el tratamiento de la información, y el mismo, no está acorde con el momento histórico que vivimos. Desdichadamente, continuamos duplicando los vicios del periodismo “objetivo”. Nuestra información se sujeta a relatar sólo hechos, y cómo consecuencia, sólo promovemos una información escueta, que no impacta ni le da lucidez al pueblo venezolano, de lo que realmente sucede.

Pero este problema es de vieja data. En la actualidad, esta equívoca forma de hacer comunicación se evidencia por la ausencia física del comandante Chávez, quien realizaba y sustituía la función o papel de los medíos públicos, el cual era de explicar el contexto de lo que sucedía en el país; era un comunicador inigualable, audaz, tenía conocimiento de todo lo que lo radiaba. Cabe destacar que se expresaba en un lenguaje claro y conciso que entendía la clase obrera. Es por ello, que la Revolución Bolivariana derrotó el paro petrolero, los golpes de Estado y los ataques sistemáticos del imperialismo, junto a sus medios de difusión.

Con la pérdida física de la comandante Chávez, la revolución sufrió un duro golpe en todos los aspectos; pero desde nuestro punto de vista, el factor comunicacional ha sido el más impactado, y en ese sentido la gran pregunta es ¿qué hacemos ahora? Ya no está el individuo que demuele la informaciones teledirigidas de la burguesía mundial, el que le gritó al orbe que el fin de la historia era una falacia, el que levanto la voz y dijo que si era potencial tener una vida mejor en el socialismo.

El Minci tiene la obligación de aplicar la tres (R), ya que no cumple con la tarea de explicar con claridad lo que sucede en Venezuela, como por ejemplo, por qué se produce la fuga de capitales, que es la cultura del petróleo, la lucha de clases, el papel de la oligarquía parasitaria, y el papel de los yanquis en todas estas agresiones. Estamos perdiendo la guerra de la información, la doctrina del periodismo “objetivo” no nos permitirá exponerle a la clase obrera lo que acontece, sólo usamos trozos sueltos de la realidad; nos disolvemos en describir hechos, no indagamos sus causas, no tómanos en cuenta que pasa en la actualidad y mucho menos sus secuelas.

Asumimos que muchos de los periodistas y jefes de prensa de los medios públicos y ministerios, sólo saben hacer periodismo “objetivo”, y para ellos es la única forma de presentar la información, así procedan de universidades autónomas y privadas, las cuales enseñan un periodismo “neutral”, ya que responden a los intereses de los grupos financieros. Cabe destacar que no únicamente que el problema se ha delimitado dentro de estas instituciones, la metodología de realizar notas imparciales se duplica, y una prueba de ello es en el P.F.G de Comunicación Social de la (UBV), que emergió al fervor de la revolución, con el fin de transformar la sociedad venezolana.

Es trascendental señalar que en el P.F.G de Comunicación Social, hay muy buenos profesores con sentido crítico, revolucionarios como la docente Carmen Cecilia Lara, sólo para nombra a uno, y su esfuerzo ya está dando frutos, es por ello, que a pesar de satanizar a los periodistas egresados de la UBV, ya su trabajo emerge con poderío, y no es accidental, que ya varios de los egresados se hayan hecho merecedores del Premios Nacional de Periodismo. No me cabe duda que la Universidad Bolivariana de Venezuela tendrá más pronto que tarde la mejor escuela de periodismo del país.

Pero como revolucionario, no podemos encubrir las dificultades que tenemos que solucionar y como estamos analizando el papel que juega el sistema de medios públicos. La UBV no se escapa de la autocrítica, un cuantioso grupo de profesores son positivistas. Y para aclarar este punto, se conoce con el nombre de positivismo, a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental, y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.

Siguiendo el tema, otro grupo son posmodernos. La posmodernidad, también denominada postmodernidad, es un concepto muy amplio que se refiere a una tendencia de la cultura, el arte y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. A nivel general, puede decirse que lo posmoderno se asocia al culto de la individualidad, la ausencia de interés por el bienestar común y el rechazo del racionalismo, aunque la idea tiene muchas aristas. Este tipo de profesores, dificulta la tarea de formar sujetos comprometidos con el proyecto país, este tipo de docentes, no es el que demanda la universidad. Favorablemente, los profesores críticos son los que causan impacto en el comunicador social egresado de la UBV.

Para corregir todas las fallas mencionadas anteriormente, es necesario crear una nueva metodología, que nos permita efectuar materiales comunicacionales que la clase obrera demande, donde queda las enseñanzas de Federico Alvares y Héctor Mujica.

En ese sentido, los integrantes del colectivo comunicacional Guerrilla Grafika no creemos que somos eruditos de la comunicación, ni poseemos la verdad absoluta, sólo queremos que se habrá un gran debate nacional para que se haga una comunicación acorde con el momento histórico que vive el país.

¡Chávez vive! ¡la lucha sigue!!……

 

*Colectivo Comunicacional Guerrilla Grafica.



graficakultura@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter