En el estado Lara sin carta no hay venta de alimentos (Titular del diario La Prensa)

Así titulo el diario la Prensa a una iformacion que publico el diario la Prensa hoy jueves 03/09/15, "SIN CARTA NO HAY VENTA". Casi una pagina completa dedico este diario a esta noticia, es que supuestamente en algunos abastos de la ciudad de barquisimeto los Consejos Comunales han presionado y están poniendo en practica la exigencia de la carta de residencia, para poder comprar los alimentos, Una medida que algunos la catalogan de inconstitucional, porque no dejan que una persona ajena al ámbito donde esta el abasto compre los alimentos.

Mi opinión al respecto, es que el consejo comunal como gobierno debe establecer las normas de convivencia dentro de su ámbito y si por seguridad alimentarias, tiene que implementar medidas drásticas, en bien de los habitantes de su comunidad lo debe hacer.

Claro esta que hasta los momentos las medidas implementadas por el gobierno, como la capta huella, el terminal de la cédula, no han logrado detener el bachaqueo y el acaparamiento de alimentos por parte de las familias que mas recursos tienen.

La nueva metodología de que las personas para poder comprar también deban presentar una acta de residencia, podría tener una parte positiva, que seria la de crear el punto y circulo con el abasto y las comunidades adyacentes al abasto;

Pero esta medida también puede ser burlada por los bachaqueros de oficio, que buscarían obtener una carta de residencia.

En la actualidad en Palavecino un municipio perteneciente al Estado Lara, también se esta estudiando la problemática, que tenemos con esta guerra económica o ecases de los productos, en este sentido los voceros y voceras de los Consejos Comunales, nos estamos reuniendo con el fin de establecer una metodologia sobre la compra de estos alimentos, una metodología que pueda servir para demostrar primero cuanto es la cantidad real del consumo del producto, la segunda saber en realidad si las empresas están produciendo lo que dicen producir. Porque si se descubre que una empresa esta prestándose para una guerra sucia, entonces el gobierno tiene que expropiarla.

Pero actuar sin analizar y sin planificar bien la cosas, podríamos en vez de mejorar empeorar la situación.

Creemos que como consejos comunales, debemos crear la metodología de punto y circulo con algunos abastos, y trabajar primero haciendo el censo de consumo y la venta controlada por los voceros o voceras de los consejos comunales perteneciente al punto y circulo,

Cada consejo comunal debe tener la lista de familia y la cantidad de consumo, ejemplo, harina precocidad si una familia consume dos, se le vende dos, y si consume diez se le venden diez ya esa familia no puede ir para otro abasto a comprar mas harina, porque no esta censada en otro territorio o punto y circulo, la familia debe comprar es donde esta censada, y es de responsabilidad del consejo comunal tener la lista y chequear, para que nadie compre dos veces para una misma casa.

Que tenemos comunidades aledañas y no existe un abasto para hacer el punto y circulo, ahi es donde radica el primer problema que hay que analizar y debatir por esa razón, es que todos los consejos comunales deben hacer el censo de consumo, una vez que se vayan estableciendo los espacios territoriales para el cual el abasto tiene capacidad para atender, las comunidades también se van a ir acoplándose y se acabarían estas colas,

Pero esta planificación debe ser en conjunto poder popular y poder constituido, como poder popular tenemos la experiencia de como consejos comunales comprar en un punto y circulo de una bodeguita de pede mercal, y ahi no compra si no esta censado,

Porque decimos que la planificación debe ser en conjunto con el poder constituido, porque se necesita saber exactamente cuanta cantidad de alimento llega al abasto, y en base a la cantidad se establece el perímetro territorial del punto circulo, y es el gobierno el que le puede exigir a un dueño de abasto la presentación de facturas y poner a la guardia a que coopere con los consejos comunales mientras el pueblo se acopla a la nueva cultura de la compra organizada.

Hoy podemos decir: Gracias a Nuestro Supremo y Máximo líder de esta revolución, que busco que el pueblo aprendiera a planificar y trabajar integrado; Ahora le decimos a nuestro Presidente: Nicolás Maduro planifique y trabaje con el pueblo organizado, un luchador social se la pasa caminando su comunidad y llega a conocer a casi por lo mínimo el 90 por ciento de las familias, como dice un refrán sabe donde caen las goteras de su casa porque vive y lucha, nunca un politiquero podrá decir lo mismo o ser igual a un luchador social, este se acuerda del pueblo es cuando vienen una elecciones.

Bueno para terminar le digo los consejos comunales debemos apoderarnos del control de la distribución de alimentos y nuestro Presidente Nicolás Maduro lo pidió.

solo el pueblo salva al pueblo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3162 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: