Somos mediáticos

Ojo, esto no es política, es simplemente concientizar de como de lado y lado redactan una noticia con fines individuales. De eso se trata siempre la comunicación, la propaganda y la publicidad. VENDER, hacer creer. Comprar lo que no necesites, pero compra, cree, consume, gasta. Corta clase para alumnos de comunicación social.

La noticia: “EEUU profundamente preocupado por condena de Fulano De Tal.

La Secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo este jueves que estaba “profundamente preocupada” por la sentencia que condenó a Fulanito de tal”.

Es decír, al leer esto paraciera ser que todos, absolutamente todos los habitantes de Estados Unidos están preocupados por una decisión que se tomó en otro país, la cual no afecta para nada su seguridad, soberanía ni sus leyes. Sin embargo EEUU está profundamente preocupada por esa u otra decisión, sea cual sea.

No todos pensamos lo mismo de cualquier decisión que se tome tanto aquí como en otro país del mundo. Como por ejemplo la pena de muerte, apoyo bélico para invadir otros países, cierres de fronteras, precios justos, aumentos de sueldo, etc. Por eso pareciera injusto decir algo así como “Venezuela profundamente preocupada por decisión de Obama al aceptar 10 millones de Sirios en su territorio”. ¿Lo sienten? Quizás muchos venezolanos no sabían que Obama ordenó refugiar a 10.000 sirios, o quizás muchos venezolanos rechazan o aprueban esta medida, pero decir que Venezuela entera está preocupada por eso es una total locura.

Pero de eso se trata la información, la comunicación. De lanzar titulares que queden profundamente en la mente del lector pues se sabe que no somos un pueblo que lee investigando ni analizando sino creyendo lo que allí sale. “Si lo dice la prensa es verdad”. Gran error. La comunicación la hacen personas como nosotros, con la diferencia que estudiaron para manejar la realidad con el mensaje mediatizado para consolidar la disociación. Y eso, legalmente es válido en un país democrático y por eso en nuestros medios de comunicación hemos visto, vemos y seguiremos consumiendo lo que expertos en esta materia quieren introducir en nuestra mentes. Es su profesión, crear lo mediático para generar reacciones que favorezcan solo a un sector y no en beneficio de la población en general.

Somos el “target”, solo eso. La presa del águila.

De nuestra capacidad intelectual, ideológica y de nuestra conciencia dependen las conclusiones que saquemos después de escuchar o leer cualquier tipo de comunicación que nos llame la atención.

*Artista plástico

 

elranchitocruz@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter