Venezuela: premiada la comunicación alternativa y comunitaria

La participación protagónica de los medios comunitarios y alternativos en la comunicación de la voz del pueblo frente al silencio mediático impuesto por las empresas comerciales de difusión masiva durante el golpe de Estado de abril 2002 y el sabotaje a la industria petrolera en 2003, así como su continuo trabajo durante los años 2004 y 2005 en la revolución de la comunicación en Venezuela, fue reconocida por el Gobierno Bolivariano con el Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria 2006.

Hoy fueron anunciados las y los ganadores de la primera edición de este premio, instituido con el objetivo de fortalecer, apoyar e incentivar las expresiones del pueblo a través de esfuerzos colectivos y sostenidos de comunicación comunitaria, popular y alternativa. En el concurso participaron 26 medios impresos, 13 radios, 7 televisoras y 3 medios digitales de 10 Estados del País, reflejando el crecimiento en los últimos años de una nueva comunicación en Venezuela.

Las prácticas de comunicación comunitaria, popular y alternativa, premiadas por su aporte a la profundización y transformación de la democracia venezolana en una democracia participativa y protagónica entre los años 2002 y 2005, son:

1. Premio al mejor trabajo o conjunto de ellos publicados en un medio impreso alternativo o comunitario: Periódico Proceso, por su oportuna publicación, profunda visión y análisis de los acontecimientos de abril de 2002, contenidos en la serie de trabajos presentados en la Edición Extra, N° 9, de fecha 19 de abril de 2002, con el titular "Se derramó el rompecabezas de la conspiración".

2. Premio al mejor trabajo o conjunto de ellos transmitidos por un medio radial alternativo o comunitario: Radio comunitaria Parroquiana 90.1 FM, por su variada producción en pequeños formatos, el esfuerzo colectivo y el sentido creativo de los trabajos presentados, orientados a realzar la identidad local de San José de Perijá (estado Zulia) a la difusión de los valores de la región y del pensamiento de Simón Bolívar.

3. Premio al mejor trabajo o conjunto de ellos transmitidos por un medio televisivo alternativo o comunitario: Documental "Puente Llaguno: Claves de una Masacre", de Ángel Palacios, por la aguda investigación y aportes ofrecidos para el esclarecimiento de los hechos de Puente Llaguno, en contradicción con las matrices informativas impuestas por los medios de comunicación privados, durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Este documental también ha sido premiado en el II Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, con el premio "Público en general" entre los 25 largos y cortometrajes presentados. (Descarge aquí el documental)

4. Premio a la emisora de radio alternativa o comunitaria: Radio comunitaria "Alí Primera" 99.5 FM, por la trayectoria, el esfuerzo colectivo y expresión de los intereses propios de las comunidades de El Valle-Coche. (Ver más información aquí)

5. Premio a la estación de televisión alternativa o comunitaria: Catia TV, por su larga trayectoria de organización popular y comunicación comunitaria; por el cabal cumplimiento de su papel en los momentos históricos del país a favor de la democratización de la información y por ser promotora y referencia para otras experiencias comunicacionales. (Vea una breve reseña de Catia TV)

6. Premio al medio impreso alternativo o comunitario: Periódico "Despertar Universitario" , por su trayectoria y consecuencia como medio de expresión de diferentes sectores de la comunidad merideña, y en particular, por la oportuna y destacada difusión de la información vinculada con el sabotaje petrolero 2002-2003.

7. Premio al medio digital alternativo o comunitario: Aporrea por la profundidad, la permanente actualización y la amplitud de los esfuerzos dirigidos a difundir informaciones y opiniones silenciadas o pervertidas por las empresas de comunicación en Venezuela y en el mundo. (Visite su sitio Web www.aporrea.org )

Menciones especiales

Se otorgaron menciones especiales a:

1. Al soldado Juan Bautista Rodríguez, quien dictó la pauta de la noticia más importante del 13 de abril de 2002, que todos los medios privados secuestraron. Además, la pregonó y difundió. Esa noticia fue: el presidente no ha renunciado.

Juan Bautista Rodríguez, en ese entonces cabo segundo de la Guardia Nacional encargado de vigilar al presidente Hugo Chávez, detenido y secuestrado por golpistas el 13 de abril en la base naval de Turiamo, estado Aragua, al constatar que la supuesta renuncia del presidente era una mentira -versión difundida nacional e internacionalmente por los medios comerciales desde el 11 de abril-, ayudó al Jefe de Estado a dejar constancia por escrito de que él no había renunciado y entregó la carta a sus superiores leales a la Constitución, quienes la difundieron luego al país. (Vea la carta aquí)

2. Edwars Castillo, por haber difundido las declaraciones del General Baduel, en rechazo al golpe de Estado de abril de 2002, en el marco del cerco mediático impuesto por las empresas privadas de la comunicación.

Este luchador ambientalista, el 12 de abril de 2002, en medio de un golpe de Estado, con una cámara de video y un teléfono, registró y difundió nacional e internacionalmente las declaraciones de apego a la constitucionalidad del Comandante de la 4ta Brigada Paracaidista, General de Aviación Raúl Isaías Baduel y de otros militares generales que suscribieron un "Manifiesto por el Rescate de la Dignidad Nacional" y coordinaron las operaciones de rescate del presidente Hugo Chávez Frías, secuestrado en esos momentos en la isla La Orchila. Ese 12 de abril de 2002, en Maracay, estado Aragua, Edwars Castillo se unió al Pueblo y a la Fuerza Armada en un solo brazo para rescatar la constitucionalidad.

3. Eva Golinger, por los esfuerzos dirigidos a lograr la desclasificación de los documentos del gobierno de EEUU sobre la intervención en Venezuela y el financiamiento a sectores y Organizaciones No Gubernamentales que participaron en el golpe de abril de 2002; así como la acuciosa investigación de los mismos. (Para mayor información pulse aquí)

4. Periódico "Fuerza Punto 4, por sus aportes en la lucha del pueblo venezolano contra el cerco mediático impuesto por los grandes medios

5. Realizadores de los documentales "Crónica de un golpe de Estado 1, 2 y 3", "Rescate del hilo constitucional y Conspiración Mortal", por generar los primeros registros audiovisuales referidos a la conspiración ejecutada en el año 2002 contra la democracia venezolana. Vea estos documentales en la siguiente dirección Web: http://www.venezuelaenvideos.com

Reconocimientos:

1. Radio Fe y Alegría, por haber respetado la libre expresión del pueblo venezolano y haber informado oportunamente, en coyunturas históricas, cuando se imponía la absoluta censura por parte de los medios de comunicación privados

2. Liliane Blaser, por su consecuente y valioso trabajo cinematográfico que registra momentos esenciales de la historia contemporánea de Venezuela.

Desde los años 80, esta documentalista lleva un importante -y quizás único- registro en imágenes de la historia política venezolana y contribuye con el centro dirige, la Comunidad de Trabajo e Investigación Cotrain, a la formación de videoastas.

3. Revista "Ko'eyú Latinoamericano", por su larga trayectoria al servicio y difusión de las luchas de los pueblos de América Latina. (Conozca más pulsando aquí)

Durante la ceremonia de anuncio de estos ganadores(as), uno de los medios premiados, Radio Alí Primera, solicitó integrar a las comunidades que dan vida a los medios comunitarios en el jurado calificador del premio. Para las futuras ediciones, también fue resaltada la necesidad de establecer un reglamento con criterios claros sobre qué se está entendiendo en Venezuela por comunicación comunitaria o comunicación alternativa.

Sobre esta última discusión, otro de los comunicadores populares que asistió al acto dictó unas primeras pautas: Comparó a las Escuelas de periodismo con la Escuela de las Américas, formadoras de periodistas mercenarios de la desinformación, creadores de matrices de opinión que no respetan al otro (al pueblo), con el objetivo de producir individuos no pensantes, sin memoria. "No queremos ser de esa Escuela... queremos seguir nuestros criterios, el criterio del pueblo y nuestra escuela es lo popular", afirmó tajantemente, a la vez que invitaba a las y los periodistas a ir a aprender a la comunidad.

 





Esta nota ha sido leída aproximadamente 58033 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: