Ing. Jorge Giordani es con Usted

La verdad salta a la vista cuando se escribe sobre el futuro, olvidando el pasado, se convierte en una suerte de paradoja repleta de vicisitudes y hechos realizados en ocasiones según las cuales se tuvo en las manos la oportunidad por ejemplo de modificar el destino de una Venezuela industrializada a través de mecanismos cercanos al rompimiento del modelo rentístico venezolano a sabiendas del poco aporte del empresariado a levantar el país por la vía de la producción y la productividad.

Escribir y reconocer lo que se debió hacer y se postergó reiteradamente, es obra de sabios y mejor aún, si lo que se hizo obvió que era necesario al menos hacerle honor a la palabra.

Releyendo "La Transicción Venezolana al Socialismo", recojo algunos párrafos que demuestran la afirmación anterior y que deslinda lo que critica hoy día.

En la página 79 señala Giordani "el Socialismo productivo venezolano. Tal denominación se encuentra fundamentada en la búsqueda de una máxima apropiación colectiva de la renta petrolera y el establecimiento de una justa e incluyente distribución que alcance a la mayoría de la población, y en consecuencia pueda producir un modelo de acumulación sustentable y permanente de tipo reproductivo basado en la lógica del metabolismo del trabajo".

Tal afirmación encierra un razonamiento justo y valedero en el momento en que las circunstancias así lo determinaron,era la panacea hecha realidad venezolana, la inversión social era posible gracias a los ingresos por la exportación del petróleo, lo que igualmente sustentó el presupuesto de la nación, y la posibilidad cierta de mantener la marcha de la revolución.

Ahora el Ing. Giordani arremete desconsiderablemente contra la factibilidad de explotar lo que siempre ha estado allí bajo tierra y al parecer pocos se habían dado cuenta, alegando furtivamente la amenaza a la naturaleza y al medio ambiente, entre otras razones.

En otro párrafo menciona página 83 "Tal vez vale la pena apuntar otras posibilidades que nos llevan a plantear una nueva anomalía al encontrarnos ante la situación de un tipo de socialismo rentístico mientras duren los requerimientos de ese medio de producción no producido como lo es el petróleo" y más adelante señala "De continuar ese desafuero trágico y contaminante, las posibilidades de subsistencia del modelo socialista rentístico venezolano persistirán mostrando una nueva anomalía productiva diferente al modo de acumulación originaria socialista que se pudo practicar en sus inicios en la extinguida Unión Soviética, o la propia y característica del actual desarrollo postcapitalista, para emplear la terminología de István Meszaros de ser aplicables al caso chino en cuestión".

Pués bien, varias conclusiones tienen estas dos citas publicadas en el libro citado, por una parte, al señalar la frase "mientras duren los requerimientos de ese medio de producción........., nos preguntamos entonces, no es extrapolable la situación actual con aquella en cuanto al aprovechamiento de la renta de manera distinta a como la oligarquía se benefició y por la cual todos los días del mundo sigue conspirando y que esto ocurre en momentos en que los precios del petróleo se mantienen bajos y la búsqueda de una alternativa que permita abrir nuevos caminos hasta tanto la producción no dependiente de las importaciones coja un aire definitivo, esa es la razón de apertura del arco minero y eso el Ing. Lo debe saber y en mi concepto lo ignora exprofeso. Y lo extendemos a la siguiente cita "En consecuencia, la posibilidad de continuar captando la misma que de paso resulta importante entre un 15 y un 20% del producto interno bruto del país. Dicha renta en cantidades tan significativas continuará siendo la base del cambio en el modelo productivo de Venezuela". Es decir antes si y ahora no, que contradicción que pone en evidencia la mala fe en el discurso altisonante de dicha posición, que huele a tratar de horadar al gobierno de Maduro, con una razón personal que raya con el resentimiento y en lo personal.

Y la cita quizás más concluyente de la contradicción y falta de sinderesis es esta "El logro de un Modelo Productivo Socialista será cuestión de un mediano plazo, sólo que para llegar allí se requiere un cierto trecho que debe comenzar desde ahora mismo, y es en esa dirección que la captación de la renta internacional proveniente del petróleo se constituye en premisa fundamental".

Y concluimos con esto: Si era necesario el petróleo en aquel momento, el arco minero porque no lo es en esta coyuntura.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6608 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: