Quinto malo

Terrorismo mediático en un abrir y cerrar de libros

Entre ufanarse y lucrarse no hay mucha distancia. Sobre todo si se toma en cuenta que ambos “valores” son inherentes al egoísmo capitalista como cosmovisión.

Ufanarse o lucrarse por producir y vender libros como cualquier otra mercancía, a fin de cuentas, es lo mismo. Quienes pretenden desprestigiar al Estado venezolano porque, en Revolución Bolivariana y Chavista, supuestamente su producción editorial estuvo destinada a procurar “ufanarse” y “diez años después” ya no lo consigue, pese a que en “2015 los entes adscritos al Ministerio de Cultura siguieron las mismas directrices de “procurar el bienestar social y combatir el capitalismo”, pero en letra escrita las páginas se quedaron cortas”, están bien equivocados o, una vez más, quieren sumar a su acostumbrado terrorismo mediático las “críticas” que hacen desde su ámbito de pensamiento único.

La burguesía, y quienes difunden su manera de mirar y concebir al mundo, aún cuando se trate de unos empleados asalariados a tales fines, jamás podrán entender que existen libros –y producción masiva de ellos- fuera de su cosificación; alejada de convertirlos en moneda o valores de cambio. Una sociedad no capitalista o la prefiguración de la misma, capaz de producir sus bienes sin explotación ni destinada a la acumulación y reproducción de capital, va a generar bienes o valores de uso, sin tener que circular en esa odiosa esfera que solamente puede alcanzar a mirar la literatura, la narrativa o la poesía (también todas las formas artísticas o productos de los sentidos), como fuentes de ingresos monetarios o “sostenibles“, como indica una supuesta “experta académica” en el tema.

Es imposible que, quienes hacen terrorismo mediático, en vez de periodismo, para complacer a sus amos, consigan hablar bajo los mismos códigos de producción con fines sociales, sino que, hasta los productos, originalmente espirituales, en un momento y “para siempre”, se convierten en mercancías, o dejan de existir.

Una revolución auténtica –y la Revolución Bolivariana y Chavista lo es- decide producir masivamente libros y, para ello, diseña una estructura de producción, distribución y consumo, no para competir o aplastar al llamado “sector privado”, sino para que el valor de uso, el valor espiritual llamado libro, deje de ser privilegio en manos de pocos y se convierta en riqueza de igual acceso para todas y todos, no por lo que “cuesta”, sino por lo que es y por las necesidades auténticas que es capaz de satisfacer.

Y, a propósito del Quijote masivo, repartido en todas las plazas Bolívar del país, con prólogo especial de José Saramago y en versión reducida… Allí está Sancho, convencido de que “los perros ladran. Significa que cabalgamos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



Iván Padilla Bravo

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: