Contra el poder

¿Es comunicación el facebook del presidente Nicolás Maduro?

Cuando los presidentes, ministros, gobernadores, diputados hacen reflexiones sobre un tema, existen detrás los asesores que los actualizan y orientan sobre ese tema. El presidente Nicolás Maduro en consecuencia hace un exhorto para alfabetizarse con los nuevos códigos, destacando la importancia del uso de las redes sociales en la revolución, el uso de las nuevas teconologías de la comunicación e información para la difusión de los mensajes. Durante su presentación en el programa Con el Mazo Dando grabó un vídeo para las redes sociales, el cual subió a su facebook. Pero las debilidades de las políticas de la comunicación de la revolución no están en lo tecnológico, aunque sean importantes. Debe aclararse que informar no es comunicar, podemos difundir informaciones que no necesariamente serán creídas, aceptadas o compartidas por quienes las reciben. Es necesario conocer, comprender y aceptar a quienes enviamos el mensaje, lo cual exige un esfuerzo mayor que el de emitir una opinión o información, allí radica la complejidad de la comunicación, por ser un proceso más lento, y en el que seguramente las diferencias generan conflictos. Existe una análisis de la comunicación superficial y anacrónico. Superficial porque la comunicación tiene una dimensión económica, tecnológica y humana, y hemos sobrevalorado las dos primeras en detrimento de la última. El hecho de que un padre y su hijo tengan sky, twitter, facebook, istagram, iphone, tabla, etc. no se traduce en que tengan una buena comunicación. Tampoco son claros los conceptos que tienden a confundir las estrategias comunicacionales porque sobrevaloran aspectos cuantitativos, por ejemplo público y audiencia no son lo mismo, ambos conceptos nacidos luego de estableceres el derecho a la libertad de expresión, abordan distintos aspectos de la comunicación. La audiencia se cuenta, se mide, y sirve para estrategias mercantilistas de la comunicación, incluso se cree ingenuamente en los llamados sondeos de opinión por sus resultados cuantitativos, más no en el análisis de los números. Se cree ciegamente que los revolucionarios dejaron de votar por luto o por la guerra económica, pero si se analizán las encuestas y los resultados electorales, descubrirán que hay más aspectos que refleja la audiencia.

Lo económico y lo tecnológico son aspectos importantes, pero lo único que puede garantizarnos salvar la comunicación es atender la dimensión humana y política de la comunicación. Dice el vicepresidente Aristobulo Istúriz que el PSUV debe estar en asamblea permanente, y tiene razón, es la comunicación humana, cara a cara que sucede en las asambleas lo más importante, sin embargo, son complejas, porque allí no es una audiencia cuantificada, es un público diverso y complejo en su dimensión humana, es cuando escuchas críticas, propuestas y te das cuentas de que no somos una masa uniforme, somos una comunidad de seres humanos que no necesariamente cree en todo lo que nos informan y por eso quiere debatir permanentemente y no de manera epiléctica, cuando hay elecciones, cuando hay crisis o cuando nunca hay tiempo.

Por otro lado, la comunicación cambió y por eso el presidente Nicolás habla de nuevos códigos, y se me antoja añadir que más que nuevos códigos es una nueva cultura, como el cambio cultural que suscitó la llegada de la imagen para destronar la dictadura de la imprenta. La nueva cultura digital, virtual tiene un aspecto importante, y es el resurgimiento de la oralidad. Y ello nos exige a pensar en qué decir para superar esa cacofonía política en la que todo el mundo suena igual. Qué vamos a decir, cómo lo vamos a decir y a quién se lo vamos a decir. Cuando recibimos el premio nacional de periodismo el presidente nos exhortó en reflexionar sobre un nuevo modelo comunicacional, esa reflexión pasa por la política, porque domine el aspecto humano de la comunicación por sobre lo económico y lo técnico. Ello implica crear espacios genuinos para la participación política sin intermediarios sordos que organizan "eventismos". Cuando Chávez decía vete a la calle, vete al pueblo, no era para hacer un evento, era para escuchar sin que se perdieran las ideas en las alcabalas gubernamentales. Ideas y propuestas de todas partes del país intentan llegar a Miraflores, está va para el facebook del presidente, pero ¿es comunicación el facebook del presidente Nicolás Maduro?.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2332 veces.



David Javier Medina


Visite el perfil de David Javier Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: