Conciencia de la intención comunicacional: paz o guerra

La comunicación como integrante de la gran diversidad de necesidades humanas vinculadas constitucionalmente a la garantía de los derechos humanos, nos permite practicarla, para la obtención de una información, sin tiempos y sin espacios, cuando utilizamos las herramientas técnicas, novedosas e innovadoras de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El tiempo se hace inmediato, ejerciendo así una comunicación veloz; y el espacio se acorta, sin límites geográficos. Según Turban (2008), las TIC son una colección de sistemas de información y su sitio tecnológico que incluye el hardware, software, bases de datos, redes y otros dispositivos.

Los sistemas de información recolectan, procesan, almacenan, analizan y distribuyen los datos e información para un propósito específico (Turban, 2008). Las bases de datos, coleccionan y acumulan datos en donde se puede agregar, modificar, eliminar, buscar e imprimirlos (Daley, 2006). Este mismo autor define a los Hardware, como los componentes físicos tales como circuitos, discos duros, impresoras, dispositivos de salida, servidores, etc.. y a los Software como los programas necesarios para que una computadora y sus dispositivos periféricos funcionen adecuadamente. Y las redes, que son la conexión de un grupo de dos ó más computadoras para el intercambio de datos y recursos.

Como puede observarse, estas herramientas tecnológicas, actúan como fuentes primarias, secundarias y terciarias de información que han revolucionado la vida comunicativa de las personas, hasta el punto de considerarse como imposiciones rápidas en las formas de pensar, actuar y hasta sentir de los seres humanos.

Es por ello, la urgente necesidad de utilizar estas fuentes informativas, de manera comprensiva donde el darse cuenta de la intención del informante se tenga presente, es decir, se utilicen con criterios y fundamentos éticos y morales que conduzcan a la plena conciencia del producto informado.

Esta conciencia es conceptualizado por Navas (2015) como los "Ojos Abiertos" que son estados de comprensión y de darse cuenta del ser humano "del reflejo de la realidad objetiva y subjetiva". Es el darse cuenta de lo que se percibe, piensa, siente, imagina, en tiempos y espacios diferentes del presente, pasado y futuro; de ese producto informado.

Un ejemplo de percibir la información desde una perspectiva consciente y comprensiva, es darnos cuenta del buen uso de las TIC, ya que pueden cambiar el mundo, tal como lo señala Riba (2010). Una forma ilustrativa de especificar un ejemplo de conciencia, es el siguiente planteamiento:

El aparato de comunicación, que incluyen a las redes sociales (facebook, twitter, youtube, telefonía celular, etc), internet, web, ejemplo de TIC, transmiten, dentro de gran variedad temática, información dirigida bien sea para la paz o mal sea para las guerras, según el propósito de los informantes. Es así, que hasta son utilizadas dentro de los planes desestabilizadores y golpistas de naciones imperialistas, como los EEUU y sus aliados históricos, hacia naciones soberanas que les han impedido continuar manteniendo su control hegemónico mundial. Evidencia de ello, es la implantación de la llamada Guerra No Convencional (GNC), que según Ecured (2010) " es el conjunto de actividades dirigidas a posibilitar el desarrollo de un movimiento de resistencia o insurgencia para coaccionar, perturbar o derrocar un gobierno; o tomar el poder mediante el empleo de una fuerza de guerrilla auxiliar y clandestina, aprovechando, promoviendo y contribuyendo casi siempre de modo directo aunque encubierto a alentar las vulnerabilidades económicas, políticas y militares del adversario seleccionado" .

Veamos cómo se diferencian de las guerras convencionales (G.C.) para contribuir con el proceso comprensivo del cual hemos estado tratando :

G.C.:

G.N.C.:

Enfrentamiento armado físico

No existe enfrentamiento físico

Objetivo: destrucción del ejército enemigo y de su infraestructura

Objetivo: desestabilización del enemigo a través del miedo hasta el punto de lograr que haga grandes concesiones para obtener la paz, sin importar si este es capaz de continuar la guerra

Son visibles

Son secretos

A través de: armas convencionales

A través de: medios creativos, innovadores, tecnológicos y tácticas sigilosas.

Intensifican el terror armado, tratando de obtener menos bajas y más destrucción del lado adversario.

Intensifican el entorno de subversión, miedo y generalmente, lo que se trata de obtener es la coerción o la subversión de un cuerpo político.

Son guerras psicológicas y coactivos (están infiltrados)

Fuente: autora

Es allí, en esa G.N.C. donde los medios de comunicación inmediata, sin tiempo ni espacio, como las redes sociales, trabajan en función de las acciones subversivas, terroristas; que influyen prontamente en el sentimiento, pensamiento y acción de las personas que las usan, de manera negativa.

En fin, el tener consciencia de las intenciones terroristas de las naciones imperialistas, que nos han invadido históricamente a través de los medios de comunicación convencional y no convencional, nos hará ganar la tan anhelada paz venezolana y a ellos, los hará perder, las tan redundadas guerras que han mantenido con los países soberanos del mundo. Evidencia de ello, derrotas que han tenido y resistencia popular.

Y dialécticamente, resulta indispensable el tener conciencia de que la comunicación revolucionaria y no terrorista y mucho menos imperialista, está dirigida a la educación liberadora transmitiendo conocimientos, valores, solidaridad, productividad, identidad y ciencia, tal como lo señala Brito García (2013). Este es el desafío, esta es la lucha constante en estas guerras psicológicas globales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Brito García, Luis (2013). Los mandamientos para la comunicación revolucionaria. www.aporrea.org Venezuela.

Daley, B. (2006). Las computadoras son su futuro (Edición 2006) .Patinas 8,142, 328, 448, 449. Editorial Prentice Hall.

Navas, Eyli (2015). "De los Ojos Abiertos a los sociomovimientos comunitarios como impulso al Buen Vivir Venezolano". Tesis Doctoral. Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Universidad Bolivariana de Venezuela.

Riba, Cristina (2010). La Revolución de la Comunicación. Revista de la Sociedad Española de Psicoanálisis. Temas de Psicoanálisis.

Turban, Leidner, McLean, Wetherbe (2008). Tecnología de la Información para la Gestión: Transformación de las Organizaciones en la Economía Digital (6ºEdición). Páginas 17, 41.Editorial John Wiley & Sons.

www.ecured.cu (2010) Conocimiento con todos y para todos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter