Vladimir Villegas y Cruz Villegas

Tengo la idea ahora, que Cruz Villegas fue un luchador y obrero revolucionario. Pienso hoy, que no le pertenece a sus hijos y nietos. Cruz Villegas es un patrimonio de la lucha clasista, anticapitalista y por los intereses de la clase obrera.

A Cruz Villegas no puedo decir que lo conocí, pero sé de sus luchas y su formación política. Sé también, que fue un ser humano que en su vida pudo templarse como el acero. No hubo manera de doblegarlo.

Los hijos no tenemos la obligación de ser como nuestros padres. Ellos nos crían y dan todo lo posible para que luego cada quien emprenda su vuelo.

Los hijos de ese patrimonio de lucha obrera, no tienen que ser exactamente como lo fue el luchador y poeta Cruz Villegas. No tienen que ser como él fue, pero el respeto a su pensar y por lo que lucho tanto, es como casi una obligación. Corrijo, no debe ser una obligación, pero algo de sentimiento debe guardarse hacia las ideas que le hicieron compartir una esperanza.

Haber oído a Vladimir Villegas en una arenga que ofreció muy recientemente en globovisión[i] y antes de entrevistar a una alta gerente de la empresas Polar, me entristeció el recuerdo por un hombre que vi muy pocas veces en mi época de estudiantes, pero que sabía de sus luchas y andanzas políticas. Sabía de su entereza política e ideológica y su incondicional propuesta obrerista.

No creo que Vladimir Villegas sea un periodista ingenuo o un político desmemoriado, pero una cosa realmente mala muy o mala en el periodismo de hoy, es el descontextualizar las opiniones que se emiten. Cuando un periodista incurre en este "error", seguro que algo le cae. Que un periodista como Vladimir Villegas, nos diga sin vaselina, que la Polar apuesta por este país, hay que pensar en eso de música paga no suena.

Decir así sin vaselina, que a la "Polar se le niegan las divisas", como si nada hubiera pasado, es un descuido que preocupa y uno tiene que acordarse de Cruz Villegas. Puede ser que hoy, la Polar no reciba divisas, pero recibió y bastante. Eso es tan cierto, como cierto es, que Lorenzo Mendoza ahora mismo puede estar financiando a media MUD para tumbar a Maduro.

Habría que preguntarse hoy, si Lorenzo Mendoza tiene que decidir entre sus interés personal y los intereses del país, qué decisión tomaría. Habría que preguntarse, por qué razón la Polar gasta tanto recurso en publicidad para lograr que veamos a la Polar como algo nuestro. Por supuesto; la Polar financia actividades deportivas, pero eso es parte de un "paquete" que no deja de ser parte de su proyecto como empresas capitalistas.

Segura estoy, que si Cruz Villegas tuviera vivo y fuera el dirigente obrero que conocimos, no estaría en total sintonía con las políticas del gobierno por su inclinación sobradamente capitalista, pero estoy segura también, que ese Cruz Villegas que conocí de lejos, pero que supe de su fortaleza moral, política e intelectual, estaría hoy muy de frente con la pretensiones de Lorenzo Mendoza de querer, como empresario y con los recursos que tienen, imponernos su capricho.

Cruz Villegas por nada en la vida se rendiría ante un señor que se cree dueño del país y que se ha chuleado con el concurso del gobierno de una parte importante de la renta petrolera. Cruz Villegas estaría ahí de frente.

Cómo es que un periodista como Vladimir Villegas haya omitido que esa empresa que pide divisas es la misma que juega internacionalmente duro y es capaz de comprar con verdes o euros empresas en otros países.

Buscando alguna referencia reciente sobre Cruz Villegas, me encuentro con esta anécdota que le contó Ernesto Villegas a Clodovaldo Hernández.

"Como prueba esgrime otra anécdota. Laureano Torrealba, el padre del "Chúo" de la MUD, fue comunista y luego se volvió adeco. Cruz lo siguió tratando, pero en una ocasión alguien le organizó un homenaje a Torrealba y este tuvo la osadía de invitar a Cruz, quien reaccionó muy indignado. "¿Cómo se le ocurre a ese carajo pensar que yo voy a ir a un homenaje para él, después de lo que hizo?"[ii]

Si esa fue la reacción de este muro de hombre que fue Cruz Villegas contra un amigo que se fue del PCV, como sería su reacción frente al hijo que casi nos vende a Lorenzo Mendoza como un angelito.

Tener esta anécdota y ser contada por uno de sus hijos, uno puede calcular por qué parte del suelo anda Vladimir Villegas. Un mercenario, creo que le queda un poquito anchito todavía. Si lo que dijo Vladimir Villegas, lo hubiese dicho un dirigente de AD o PJ se entendería perfectamente, pero oírselo a Vladimir Villegas, también se entiende perfectamente.

Pero es su derecho de pensar y exponer una alabanza a Mendoza como si no estuviera jugando a ponerle la mano a este país. ¿Ingenuidad de Vladimir Villegas? ¿Si, es ingenuo?

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja

REFERENCIAS

 


 

 

[i] https://www.youtube.com/watch?v=M8Xlk_BNTFw

 

[ii] Clodovaldo Hernández Cruz Villegas, Un modesto Soldado de la Clase Obrera http://ciudadccs.info/wp-content/uploads/2016/04/30/EPALEN176_WEB.compressed.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5852 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: