Esa no es una propaganda

A lo largo de mis casi 22 años de graduado como profesional de la comunicación social he visto propagandas -hoy publicidad política- originales, ingeniosas y creativas, pero como la que están transmitiendo los canales privados: Venevisión y Televén, de Voluntad Popular, además de palurda, es chimba, fea y mala. Si lo que intentan decirle a la gente es que “esto va a cambiar”, dejándole un mensajito pegado en la puerta, “tan más pelao que rodille'chivo”. La propaganda muestra una familia de cuatro afrodescendiente, incluyendo dos niños y un adolescente sentados en el comedor viéndose las caras, como esperando que la comida les caiga del cielo, el joven le pregunta a la madre: “¿Venezuela irá a cambiar algún día?”, cuando alguien toca la puerta pega el bendito papel y se va, la mujer toma el papelito, lo lee, se sienta nuevamente y le dice: “Claro que Venezuela va a cambiar algún día”.

Dios, que pobre estructura discursiva propagandística. Allí no se ve sí quien coloca el mensaje es un vecino jodedor, o el marido rabioso de la tipa quien a lo mejor le fue infiel, o si es algún compañero de estudio de uno de esos niños, incluso, sí es el hermano mayor de la “ama de casa” que le quiere jugar una broma, lo cierto es que quien deja el mensaje toca la puerta y sale corriendo como evitando ser reconocido; sí los creativos de esa publicidad se graduaron en una universidad privada, pudiéramos entender su inexperiencia, incompetencia e inmadurez para elaborar una pieza audiovisual, que lejos de ofrecer un argumento válido y creíble, lo que provoca es cambiar de canal o apagar el televisor.

Revisemos qué establece el Drae, Diccionario de la Real Academia Española, sobre el concepto de propaganda: 1. Acción y efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o comparadores. 2 Asociación cuyo fin es propagar doctrina u opiniones. Partiendo del hecho que la publicidad política en cuestión, no da a conocer nada que los venezolanos no sepamos, como lo es el cambio que prometieron los hoy diputados a la Asamblea Nacional por el oposicionismo, en cuanto a que sí ellos ganaban las colas iban a desaparecer, esta propaganda reafirma su rotundo odio hacia la sociedad y el estrepitoso fracaso como políticos, que aun cuando son mayoría en el parlamento sus aspiraciones partidistas les genera más divisionismo y resta que suma y multiplicación.

En cuanto a propagar doctrinas y opiniones, la propaganda objeto de este análisis -que se transmite en menos de 25 segundos- no muestras nada positivo que ofrece el “cambio”, mas cuando el locutor en off, dice: “Voluntad Popular”, irremediablemente el usuario y usuaria -televidente- rememora el llamado que hizo el impopular “monstruo de ramo” aquella tarde de febrero del año en curso a que “saliéramos a marchar con este gobierno ilegítimo”, en clara alusión a saquear, incendiar y romper con el orden social institucionalizado. Así que los creativos de Voluntad Popular es mejor que vean a que se dedican, porque como publicista dan pena.

Fíjense, cuando en una fotografía de un afiche de mi comandante Hugo Chávez le intentaron “suavizar” su color piel y desaparecer la verruga, comenté que esa imagen no iba con su discurso ni con la estampa de veguero que ya la gente tenía posicionada de él, algunos me dijeron “tú si eres arrecho, vas a negar que así se ve mejor” y otros me dijeron “pero precisamente de eso trata, la publicidad política debe mostrar lo bonito de la situación”, a lo que respondí, esos fueron estudios que se hizo durante las décadas de los 60, 70 y 80 en las escuelas de Relaciones Públicas y Periodismos de los Estados Unidos, en las que el candidato era considerado un producto para ser colocado en un anaquel, era una mercancía a ser consumida por los electores, pero que hoy en día esos postulados han perdido vigencia por el tiempo histórico que vive cada sociedad y si ese tiempo lo marca un hombre como Hugo Chávez, esos postulados son obsoletos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Cruz Mario Silva

Representante de Periodista por la Verdad, miembro del Frente de Comunicadores Socialista y de la Plataforma de Periodista Socialistas en el estado Portuguesa. CNP 8739 CRGV 1753.

 periodistacruz@yahoo.es      @periodistacruz

Visite el perfil de Cruz Mario Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Cruz Mario Silva

Cruz Mario Silva

Más artículos de este autor