Hay que aclarar, profesor Giordani...

Me parece que no hay suficiente claridad en su artículo denominado "El efímero "pacto salvador", publicado en Aporrea en fecha 15/09/2016.No hay suficiente humildad de su parte para reconocer que la situación crítica que enfrenta el presidente Maduro y su equipo de gobierno no la ha causado él. Se debe esta coyuntura delicada, principalmente, a los errores y los desaciertos de quienes condujeron la política económica durante los periodos de gobierno que presidió el Presidente Hugo Chávez Frías.

Es decir, y perdone lo ramplón, cuando el camarada Maduro asumió esta inmensa responsabilidad, ya nuestra economía era rentista y dependiente, a pesar de todos los esfuerzos y toda la insistencia del presidente Chávez, para que eso se superara... y, de los resultados fallidos de esos periodos de gobierno, con todo respeto, profesor Giordani, usted tuvo una gran responsabilidad. Le entregaron una Venezuela al Presidente Maduro que no había corregido de raíz sus fallas estructurales en materia económica y social. Si no arrancamos con esto, cualquier análisis crítico de coyuntura estaría cojeando de antemano.

Las razones de este intento fallido de volvernos productivos y socialistas al mismo tiempo los he expuesto en otras entregas, pero lo más notable y lo más lamentable (sobre todo para su caso), es que los errores en materia de ejecución de política económica y de políticas del desarrollo, tienen su principal anclaje en las deficiencias que en materia de planificación hemos sufrido durante los últimos 18 años. La falta de seguimiento a los proyectos reestructurantes en lo económico, la alta rotación en los cargos, la falta de claridad para identificar prioridades en el proceso de cambio institucional, la tolerancia exagerada con los vicios y los componentes clientelares, pantaleteros y amiguistas de nuestra cultura de lo público (heredada y no superada por falta de voluntad política del chavismo), nos ha llevado en el gobierno a un mar espeluznante de improvisaciones, donde ya no se sabe por donde va nada.... todo comienza, nada termina.... l

Los proyectos y los programas en los que tanto se invirtió (EPS, Fundos Zamoranos, Núcleos de Desarrollo Endógenos, Convenios Internacionales, Distritos Motores, Cooperativas, Control Obrero, Consejos Comunales y Comunas, entre muchos otros) forman ya una argamasa de pasados, entremezclada y semi olvidada, cuyos componentes aparecen y reaparecen alterna y desordenadamente en el devenir, junto con nuevas categorías que emergen y se superponen, sin solución de continuidad ("Todo el poder para los Clap", Y las comunas?)

Y esto, apreciado profesor Giordani, no es de ahora. Lamentablemente, lo digo con auténtico dolor de persona comprometida, continúa con el Presidente Maduro. Pero los estragos de la crisis no son totalmente atribuibles a su gestión como presidente. La derecha socio económica, hace de esta situación una fiesta, y coadyuva decididamente a la incertidumbre y el desorden con un plan inequívoco de saboteo, acaparamiento y especulación. La derecha Política, afortunadamente para los revolucionarios, esta fragmentada y enguerrillada, ansiosa de repartirse la torta de cumpleaños, antes de la fecha.... Sin embargo, su respaldo electoral ha seguido creciendo, no cabe duda, y los correctivos que debería aplicar el gobierno para restaurar su legitimidad y recuperar su apoyo popular deben corregir asuntos de fondo, que no sólo han continuado durante el periodo de Maduro, sino que ya venían forjándose durante los gobiernos de Chávez. en los que usted tuvo un gran peso en materia de planificación, seguimiento y toma de decisiones..... a cada que lo que le corresponde, camaradas.

cantonio_dg@yahoo.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1731 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter