Caracas, 29 de septiembre de 2007.- El corresponsal del New York Times en Caracas, Simón Romero, definitivamente pasó la barrera de la ética y el respeto que cualquier corresponsal extranjero debe tener hacia el pueblo y las autoridades legítimamente electas del país donde se encuentra, al afirmar que el presidente de nuestro país esta “loco como un zorro”.
Según se puede apreciar en la página electrónica del mencionado periódico, el artículo publicado el pasado 26/08 que se titula "Adelantando los relojes, atrasándose en el tiempo" afirma textualmente que “Crazy like a fox, President Hugo Chávez of Venezuela has strange ways and a purpose, too.” lo cual se traduce como: “Loco como un zorro, el Presidente de Venezuela Hugo Chávez tiene extraños métodos y también un propósito.”
En dicho articulo, el mencionado periodista pretende ridiculizar la decisión soberana de acomodar a nuestras condiciones climatológicas y geográficas nuestro propio huso horario, colocándolo como un capricho personal del Presidente y poniendo en tela de juicio su salud mental. El mencionado artículo ademas incluye un montaje fotográfico donde se mofan de la figura presidencial colocándole cuerpo de mujer a una foto de la cara del Presidente.
En otra parte del articulo sus preferencias políticas no dejan lugar a dudas cuando califica a Ultimas Noticias de “Tabloide simpatético de Chávez” en cambio que a Tal Cual lo define como “diario opositor” y a su director Teodoro Petkoff como poseedor de "impecables credenciales de izquierda."
No es la primera vez que este "periodista" deliberadamente ha difundido noticias falsas y alarmistas sobre Venezuela. El pasado mes de febrero afirmó sin rubor alguno que Venezuela estaba “al tope del mundo en gastos militares”, algo totalmente ridículo cuando el presupuesto de defensa de su país EE.UU. es casi igual de todos los países del planeta en conjunto. Venezuela ni siquiera está en el tope de la sub-región, donde sus vecinos Colombia, Brasil, Chile, Argentina y México le superan.
No es casualidad que las opiniones de este mercenario de la pluma coinciden perfectamente con los ataques que autoridades militares del Comando Sur y funcionarios del Departamento de Estado hacen constantemente en contra de Venezuela.
Al periodista estadounidense, amparándose en la libertad de expresión reinante en Venezuela, se le ha permitido hasta mentir en sus reportes; sin embargo, faltarle el respeto de esta manera al líder democraticámente electo por millones de venezolanos y que representa un país, es otra cosa muy diferente y podría ser motivo de su expulsión.
No sería la primera vez que un corresponsal de este diario ha sido expulsado por tamañas faltas de respeto. El pasado año 2004 el gobierno del Presidente Lula DaSilva expulsó a Larry Rohter corresponsal del New York Times en Brasil, por haber afirmado que el Presidente Lula era un "alcohólico" y que su adicción “afectaba su capacidad de gobernar el país”. En menos de 24 horas el Ministerio de Justicia Brasileño en una muestra de dignidad, le canceló la visa al mencionado corresponsal y lo expulsó del país calificando sus declaraciones como “totalmente inaceptables”.
El artículo en cuestión puede verse en www.nytimes.com/2007/08/26/weekinreview/26romero.html