"Quien no ha revisado Aporrea ha visto solo la mitad de lo que ocurre"

(VIDEO) Ernesto Villegas: La Reforma tuvo brochazos ideológicos innecesarios y la política comunicacional del Estado no logró sus objetivos

A propósito de la crisis planteada por la invasión de Colombia a territorio ecuatoriano, Ernesto Villegas experimentado comunicador social venezolano señala que el periodismo debe tener unas gotitas de patriotismo advirtiendo que la guerra es mediática y los actores están tomando posición. Con respecto al asesinato de Raúl Reyes sostiene que mataron al jefe político de la FARC y precisa que el discurso de la paz no puede regalársele a la derecha. Al consultarle sobre los resultados del 2 de diciembre dice que hubo fallas desde el punto de vista político y comunicacional e indica que la "reforma no era perfecta como dicen algunos" y aunque no era marxista la gente pensó lo contrario. Asimismo, se pronuncia por las 3 "R" en el canal 8. En cuanto a la importancia del movimiento popular advierte que hay que evitar burocratizarlo y precisa que a veces los que mas sufren los obstáculos que impone el Estado es el pueblo.

Entrevista: Aura Torrealba - Aporrea.org
Fecha de entrevista: 28 de febrero de 2008




El 12 de abril le asignaron cubrir una pauta de la cual tuvo que regresar con las manos vacías. La embajada de Cuba estaba siendo atacada por una horda fascista que pedía la cabeza de todos aquellos que consideraban podrían solicitar asilo en la sede diplomática. Los vehículos eran revisados minuciosamente por quienes ejercían el asedio contra el recinto. Para ese momento se desconocía la suerte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y en Miraflores se estaba instaurando un gobierno de facto.

A él, reportero del El Universal, le habían asignado cubrir los sucesos de la embajada. Tomó un taxi y con gafas oscuras fue a cumplir su misión. Cuando, estaba en la cola para la denominada "revisión" un halo de razonamiento, o quizás recordar que para el momento era padre de un bebé de siete meses, le hizo increparle al chofer que se devolviera y para convencerlo le dijo ¡si me encuentran en su carro se lo van a quemar!, algo de lo cual no dudamos que lo hicieran dadas las circunstancia que suscitaron en esos días.

Ernesto Villegas es el menor de los hermanos Villegas Poljak, todos hijos de Majad Poljak y de Cruz Villegas, comunista, presidente de la CUTV y quien formaría en sus hijos un sentido de la solidaridad, la humildad, la equidad y la justicia.

Desde hace siete años conduce "En Confianza" en el Canal del Estado en el horario estelar de las 6 y 30 de la mañana. A pesar de que en su programa representantes de la oposición tienen cabida, por absurdas razones su rostro ha sido difundido por las páginas de la extrema derecha, y en una que otra oportunidad ha sido "caceroleado". Incluso, ha sido víctima de difamaciones e incluso ha tenido que recurrir a la justicia pero, al igual que una gran mayoría de venezolanos aún espera respuesta.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela, hoy con un aire si se quiere pueril, logra colocar en aprietos a más de uno. Entre las personalidades a las que ha entrevistado está el líder cubano Fidel Castro. Esto, según nos relata fue por mera casualidad. Cubriendo un evento en Cuba se encontraba en el lobby el hotel y en ese momento ingresaba al recinto el presidente cubano. Los funcionarios de seguridad impedían el acercamiento de los reporteros al mismo. No obstante, cuando Fidel lo vio le dijo ¡Hola Ernesto, yo te veo todas las mañanas en tu programa que es muy bueno! y, acto seguido lo tomó por un brazo. Esta oportunidad fue aprovechada por el buen periodista quien le solicitó una entrevista – aunque no tenía cámara- y éste accedió. Luego la cámara fue conseguida con posterioridad.

Ha recibido en dos oportunidades el Premio Nacional de Periodismo y señala que el segundo es producto del esfuerzo de todo el equipo que logra concretar que el espacio matutino llegue a una gran mayoría de hogares, todas las mañanas.

Hoy, apuesta a un trabajo más productivo y por eso ha hecho algunas propuestas para enfocar su ejercicio periodístico desde un ángulo más novedoso.


NO PODEMOS REGALARLE EL DISCURSO DE LA PAZ A LA DERECHA

Para el momento de realizar esta entrevista, hay una aguda crisis con Colombia debido a la invasión de tropas de este país en territorio ecuatoriano por eso le preguntamos a Villegas en torno a su apreciación con respecto a los medios de comunicación.

- En primer lugar, muchísimas gracias por la invitación, entre las personalidades y gente del pueblo que ha tenido Aporrea en sus entrevistas, me ubico en el segundo tipo de invitados que ustedes han tenido aquí no las personalidades sino la gente del pueblo, le agradezco mucho a la gente de Aporrea. Quien no ha revisado Aporrea ha visto solo la mitad de lo que ocurre, parafraseando a Renny Ottolina quien decía quien no ha escuchado el sonido en un equipo de Pioneer, solo ha escuchado la mitad del sonido. Aporrea es un ejemplo de un medio alternativo exitoso y quien ha hecho un punto comunicacional como ya quisieran muchas iniciativas del llamado periodismo tradicional o comercial hacerlo.

En cuanto a la crisis es señala que esta es " realmente definitoria, ¿porqué lo digo?, porque obliga tomar partido por varias cosas, uno por la paz o por la guerra. Creo que quienes nos sentimos dolientes de la revolución bolivariana, de los movimientos progresistas y de izquierda, de los movimientos populares en el continente entero no podemos regalarle a la derecha retrógrada y guerrerista el discurso de la paz, ni por un momento. Nuestra disposición de lucha, nuestra disposición de combate no puede ser en ningún momento confundida con una renuncia al discurso , la promesa, y la esperanza de la paz que está implícita en esta promesa de reivindicación que los pueblos de América Latina vienen cada día mas abrazando.

Explica que el capitalismo en esta versión salvaje que algunos llaman el neoliberalismo, es el ALCA el que se identifica con la guerra, con la violencia, con la opresión, con la sangre, con la muerte. "La alternativa a esa sociedad post capitalista, no capitalista, socialista, de las banderas del antiimperialismo, de la liberación nacional, de las grandes luchas populares, es de la bandera de la paz", dice.

Sostiene que esta crisis es el ALCA tratando de sobrevivir, de echar por tierra el intento de los pueblos de Venezuela, del Ecuador, Brasil, Bolivia, Nicaragua por encontrar un camino institucional electoral a una revolución por la que muchos han dado la vida transitando otros senderos.

MATARON AL JEFE POLITICO DE LA FARC

Al referirse al asesinato del comandante de la FARC, Raúl Reyes precisa que este representaba "la posibilidad de la salida política y ellos no matan al jefe militar de la FARC, matan al jefe político de la FARC al vocero político, al hombre por cuyas manos pasaba precisamente la posibilidad de negociar con el Estado colombiano y otros gobiernos un acuerdo humanitario que en perspectiva y a mediano plazo podía significar la apuesta de ese sector de Colombia por un proyecto encaminado por la vía electoral. Entonces, ellos tratan como dice Oscar Figuera de matar al bebé en la cuna. Creo que esta crisis es definitoria, nos obliga a tomar partido por la paz o por la guerra, nosotros tomamos el partido de la paz".

Agrega que aquellos que dicen que no hay posibilidades de diálogo, no hay posibilidades de entendimiento, que lo que se impone es la salida militar, esos quieren la guerra. "Los que planteamos algo diferente somos los que queremos la paz y tenemos que hacer mucho énfasis en eso para que no se vaya a llegar a confundir ni por un momento en nuestra propia mente o en la percepción de los pueblos de esa tajante polarización que hay este momento entre la guerra y la paz", puntualiza.

La otra cosa que es definitoria- señala- también es el papel del periodismo. Aunque mas adelante vamos a abordar lo relativo a la objetividad, si te digo es que el periodismo debe tener aunque sea unas cuantas gotitas del patriotismo que tenían aquellos hombres que llevaron adelante "El Correo del Orinoco". No digo que tengamos la misma dosis, pero por lo menos unas cuantas gotitas del patriotismo que los animó a ellos. ¿Por qué digo eso?, no porque esté apostando a un periodismo patriotero y porque estamos en esta situación vamos a abandonar cualquier tipo de sindéresis y ponderación, pero, ¡caramba!, tenemos que tener una pizca de noción de lo que son los intereses nacionales de Venezuela y los de América Latina en general.

Critica el hecho de que en Venezuela se evidencien situaciones en plena crisis como la rueda de prensa de los partidos de la oposición.

"No puede ser que aquí en Venezuela tengamos no solo en el plano de los político, de los partidos políticos que dieron una rueda de prensa bajo una bandera que decía unidos por Uribe, perdón unidos por Venezuela, donde su posición era prácticamente la del gobierno colombiano, sino que en el terreno del periodismo haya un periodismo que de mas crédito a la versión de Colombia que a la versión de Venezuela o Ecuador. Suponte que tú seas antichavista pero, primero está tu país y segundo tiene que pasar por un filtro de la racionalidad las versiones que de Colombia llegan", subraya.

Se pregunta cómo puede cobrar fuerza la versión de los supuestos 300 millones de dólares que presuntamente Chávez les regaló a la FARC. "Eso no es maletín con 800 mil dólares que creo que deben caber aunque nunca he visto una cantidad semejante. Pero 300 millones de dólares es algo que tú no puedes mover de un lado a otro en el sistema financiero internacional sin que eso quede registrado en algún tipo de operación bancaria. ¿Cómo fue una transferencia o los dólares lo dieron e efectivo? y si los dólares los dieron en efectivo, primero ¿quién los dio a Venezuela para luego transferirlo a la FARC?, hacerse esas preguntas para poder ver si se le puede dar crédito mediado a alguna versión como esa.

EL DESMEMBRAMIENTO DEL TERRITORIO

Relata que este es un momento también de prueba para los periodistas y quienes ejercen la comunicación porque termina quedando demasiado en evidencia el compromiso de algunas empresas capitalista de comunicación en Venezuela con intereses foráneos. "Ya no solo con el capitalismo como sistema global y con los Estados Unidos como su referente, sino intereses claritos con la oligarquía colombiana que hoy día tiene a Uribe como su vocero, pero eso va quedando claro y se va asomando. Además nos sirve para escudriñar en las relaciones de propiedad que debe haber entre algunos medios de comunicación en Venezuela y esos sectores económicos en Colombia que están apostando a la guerra no solo profundización de la guerra en Colombia sino al involucramiento de estos países que hoy en día viven un giro a la izquierda para destruir ese intento de reivindicación de estos pueblos" puntualiza.

Hago el alerta- dice- mas como ciudadano que como periodista que aquí se puede estar jugando a la carta de la Balcanización de esta parte del mundo. No es que llegan los marines nos invaden y están los dos gobiernos en Caracas, sino que que hay un desmadre de conflictos armados permanente, mas o menos lo que está ocurriendo en el Medio Oriente o lo que pasó en la antigua Yugoslavia , todavía acaba de producirse la independencia de Kosovo, imagínate tú que haya una confrontación bélica donde de pronto el Estado Zulia decide declararse autónomo y no respetar en su territorio las órdenes que dicte el comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Imagínate eso que parece de fantasía hoy en día, cobra puerto.

TODOS LOS PAISES CON POTENCIALIDAD DE CONFLICTO

Explica la reacción de la OEA porque muchos de nuestros países tienen hoy día problemas no solo limítrofes, son binacionales que tienen una potencialidad de conflicto muy grande en toda la región.

"Tu vez hay diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Yo pensaba que podía venir por ahí el rollo pero vino por el lado de Ecuador, pero Argentina y Uruguay tienen una discrepancia muy fuerte por el tema de las papeleras. Hay quienes sostienen que fue una discrepancia artificial creada insertada justamente para detonar no sólo el MERCOSUR sino la unión del Sur. También Chile tiene conflicto con Bolivia y Perú, de modo pues que para esos gobiernos aceptar el precedente que Uribe intentó sentar con esa acción es cuchillo para su garganta. Pasado mañana, entonces tendrían que aceptar que algunos de los países vecinos hagan acciones militares o policiales en su propio territorio", precisa.

Nada mas pongo un ejemplo- afirma- para aquellos que me ven exagerado con este tema de la soberanía, en las películas gringas se observa que a veces se producen persecuciones de delincuentes, entonces el sheriff de condado tal llega hasta el límite de su condado y ya después que el malandro se fue para el otro condado no puede pasar. Eso que pasa en las películas gringas es lo que debería funcionar en nuestras fronteras para que realmente nos respetemos en un marco de integración latinoamericana. Al irrespetar eso Uribe está poniendo un huevito macabro y diabólico. Otro huevito diabólico es el señalamiento de que supuestamente las FARC adquirieron Uranio. Qué sentido puede tener eso, uno se ríe bueno dice será que tienen una bomba nuclear. Pero, oye con ese argumento destruyeron a Irak, invadieron ese país por los menos 650 mil víctimas en un conteo de una ONG. Eso es sumamente peligroso. Y ahora, de ahora en adelante también no se dirá se prendió el ventilador sino se prendió el computador, porque de ese puede salir cualquier cosa.

¿Cómo observa el hecho de que un canal privado transmita el noticiero RCN a pesar de que se expulsó al embajador de Colombia?

En realidad – responde- no tendría que ver una cosa con la otra. La ruptura de relaciones diplomáticas no tendría porque guardar relación en ese terreno. Pero yo antes de la crisis lo advertí. ¡Caramba!, estamos siendo los venezolanos receptores de mensajes elaborados desde Colombia y transmitidos en la señal de un canal que su señal es del pueblo venezolano, del Estado venezolano. Eso invito a que se discuta entre los estudiantes de Altos Estudios para la Defensa Nacional, entre los estudiantes de las universidades, en el pueblo, en la calle. ¿Cómo queda la soberanía de un país cuando somos receptores de mensajes elaborados en otro lugar donde además no tenemos participación alguna y donde obviamente se está atacando el país y a sus instituciones?. Eso se debe discutir. No tengo inclinación para resolver eso por el lado punitivo, es decir hay que cerrar aquellos. Fíjate que el propio Chávez dijo en estos días que es mejor que esté abierta esa cloaca para que quede en evidencia que aquí hay libertad de expresión se refería a Globovisión.

"Además en un foro al que gentilmente me invitó Vanessa Davies, del Frente Antifascista y donde estuvo Eleazar Díaz Rangel, advertí que ésta guerra es mediática, algunos la llaman guerra de cuarta generación, viene mostrando una toma de posiciones de parte de los actores. En estos días apareció una información en la cual CNN abrió mediante un acuerdo con una televisora local en Chile, CNN- Chile, ya no es una Globovisión cualquiera que empieza a repetir contenidos de CNN, sino que este canal tiene una televisora en Chile. Eso no es inocente, no es una simple transacción comercial, eso tiene un interés político, por supuesto detrás va el interés económico, pero no es casual que esto ocurra en el Chile donde estuvo Pinochet y donde está actualmente un presidenta como Bachelet, no es casual que empecemos a ver como CNN va tomando posiciones en nuestro país y ya vendrá en algún momento en otro país donde el Estado respectivo lo permita. Eso hay que tenerlo en cuenta porque me parece que hoy más que nunca la guerra se efectúa en los medios de comunicación. Hoy puede combinar la guerra balas con emisiones hertzianas o cuartillas y lamentablemente en eso los periodistas podemos terminar convertidos en balas de esos revólveres mediáticos.

FALLAS EN LA PROPIA REFORMA Y EN LA COMUNICACIÓN

Abordamos el tema con nuestro entrevistado relacionado con el hecho de la reforma y los resultados del 2 de Diciembre.

Cuando se obtuvieron los resultados del 2 de Diciembre y se buscaron "culpables" uno de los señalamientos es que no se transmitió como era la reforma y que el canal 8 no tuvo una programación efectiva, criticándose en especial los programas de opinión. ¿Cuál es su apreciación tomando en cuenta que usted es conductor de un programa de opinión?.

-Mira ese tema es muy interesante – responde- yo particularmente me enteré del contenido de la reforma al igual que cualquier otro venezolano el día que el Presidente la presentó en la Asamblea Nacional. Difícilmente tú puedes comunicar algo que tu mismo no has terminado de comprender, eso hay que ponerlo en la balanza como las decisiones políticas tienen repercusión en eso que se llama política comunicacional. Muchas veces se pretende resolver con política comunicacional lo que en realidad son fallas de carácter político. Cuando no se tiene información del Estado los medios del Estado ¿cómo tapan ese hueco?, lo digo de manera genérica. Creo que a la hora de buscar culpables son válidas todas las búsquedas que se hagan. Si me pides un balance en general del resultado del 2 de diciembre se combinan varias cosas. Una son las fallas comunicacionales propias del aparato informativo del Estado y otras son las fallas que en mi criterio forman parte de la reforma misma.

"Yo no creo como dicen algunos que esa reforma era perfecta, me parece que es un error y quien dice eso no ha interpretado los resultados del 2 de diciembre. Pongo un ejemplo, allí se tocó el derecho a la propiedad y resulta que se le quitaron los atributos, uso, goce y disposición. Me cansé de señalar en televisión y en la calle cada vez que alguien me decía eso les señalaba que eso no era así. Que cuando vendes un carro no hace falta decir que lo vendes con las cuatro ruedas. Esos atributos forman parte del derecho a la propiedad y si se está reconociendo la misma es obvio y tácito. Pero a la gente le quedó la duda. Esa supresión generó una desconfianza absolutamente innecesaria que al final la Asamblea Nacional corrigió pero el daño estaba hecho. Ocurrieron días y semanas sin los atributos y le regalamos a los enemigos del revolución, a la oposición de inocular todavía mas miedo del que ellos por naturaleza le inoculan a sus seguidores" subraya.

BROCHAZOS IDEOLOGICOS

Explica que ahí no hubo una falla comunicacional sino política, porque se retiraron esos atributos para después volverlos a meter. "Por supuesto se puede hablar mucho más el caso del artículo 337, yo estuve en desacuerdo con eso. Me parecía que era innecesario meter eso. Ahora ¿tienes derecho a tener cerebro y pensar y decir no? ó ¿lo que se pide es que uno aplauda lo que se le presenta? La Asamblea Nacional introdujo una cantidad de artículos entre ellos el 337 que metieron un ruido gigantesco. La gente se preguntaba porqué el hecho de que regresen los ministros al parlamento tiene que ver con el socialismo. Aunque yo extraño a Rodrigo Cabezas en el parlamento, yo que al menos tengo una visión política del asunto creo que era algo válido esa medida en el caso de Rodrigo Cabezas pero la gente interpretó esa medida como un privilegio. Lo que me decían es que la gente está cansada que el Presidente saque a ministros que a criterio del ciudadano no sirven o no lo hicieron bien y entonces ahora se van premiar, ese el criterio que está en la calle. Ahora qué hace un programa de opinión o toda la programación de un canal o 20 frente a eso" dice.

Precisa que a su juicio la reforma tuvo "unos brochazos ideológicos de distinto signos, porque para mi el 337 era una cosa innecesariamente autoritaria mas bien de derecha. Así como el hecho de un artículo que le atribuía a las Fuerzas Armadas atribuciones policiales. Actualmente la Constitución dice que la ley podrá atribuirle papel de policía científica y administrativa y la reforma dijo que la Fuerza Armada podrá ejercer las funciones de policías que la ley le asigne. Eso mas bien es coincidente con el plan de Washington de convertir a nuestros ejércitos en policías nacionales. Para mi eso es de derecha".

Otros brochazos ideológicos- afirma- como dije hace rato era el tema de la propiedad, al fin y al cabo no era una reforma marxista leninista, peor le introduce un brochazo que te hace pagar los costos como si lo fuese. Es decir, tú no has montado cachos pero igual tu mujer cree que lo hiciste, está brava contigo igual, poniéndolo gráficamente. Recuerda a lo que dio pie al tema de la panadería y no se cuanto.

CRITICAS AL CANAL 8

"En el caso de la programación del canal 8 creo que no hay gente más crítica en la programación en el trabajo que hacemos que nosotros mismos. Te hablo de la generalidades de quienes trabajan allí conforme con el resultado de nuestro propio esfuerzo. Allí hay toda un estructura difícil de mover, nudo administrativos, igualito a la misma burocracia que se ve en el canal y eso lo descubre mucha gente que ha criticado el canal desde afuera y cuando entra y se da cuenta de cuán difícil es que una cámara como esa del canal salga a un sitio como este, porque hay que llenar no se cuanto papeles, no tenemos la flexibilidad de otras organizaciones o mas nuevas o regidas por otros principios menos burocráticos. Cuando uno se da cuenta de eso más bien dice que hacen un esfuerzo heroico para lograr lo que hacen. Pero con esto no voy a excusar un defecto que hayamos podido tener. De hecho la nueva directiva del canal encabezada por Yuri Pimentel y William Castillo nos han pedido hacer unas contribuciones para ver como se aplican las 3 R en la programación del canal, revisión, rectificación y reimpulso"precisa.

Nos revela que ha hecho una propuesta en lo que a él respecta. " Te tengo que decir que yo mismo he hecho algunas propuestas para el programa que yo hago como para otros desafíos comunicacionales .He hecho propuestas distintas al programa que estoy haciendo ahora en otro horario que implique mayor esfuerzo de producción, mayor información para la gente. Esas cosas a veces es difícil lograrlas a las 6 de la mañana que las cosas son mas lentas y difíciles que en otros horarios que dispones de mayores herramientas. En eso está embarcado el canal. Yo no soy vocero del canal 8, pero puedo adelantar que en esa onda está y es sano que desde lo mas alto hasta lo mas bajito todos nos sometamos a un proceso de autocrítica y que nos preguntemos si lo que estamos haciendo es lo mejor y si estamos en el lugar donde somos mas o menos útiles" afirma.

Yo por ejemplo -relata- me siento ya agotado luego de 7 años haciendo eso. Levantándome a las 4 de la mañana, revisando Aporrea y 20 paginas de Internet, pasar luego todo el día estar preparando el programa del día siguiente, que te suspenden el invitado, que tienes que escogerlo, seguir la dinámica política, tienes que estar despierto hasta mas tarde.

En mi caso particular estoy agotado ya de hacer ese programa en la mañana pienso que puedo ser mas útil, si de pronto puedo dormir un poco mas o si parándome a la misma hora puedo estar con menor presión, mas creativo , mas productivo. Esa es una autocrítica que me puedo hacer.

ALO PRESIDENTE PODRIA SER MAS CORTO

¿Qué piensa del programa Aló Presidente, hay quienes dice que hay que esperar 8 días para enterarse de lo que sucede y que el Presidente es el principal comunicador del país?.

No puedo decir que sean todos- responde- pero si he escuchado algunos ministros que yo he entrevistado darme un tubazo, pero hay que aguantarlo para que el Presidente la diga el domingo. Eso es una limitante, si vamos a guardar las noticias para el domingo estamos en una desventaja todos aquellos que trabajan en la comunicación del Estado porque están compitiendo nada mas y nada menos con el programa del Presidente, entonces también debería ser revisado y así lo entiendo porque Andrés Izara es un hombre de informar.

En cuanto a lo largo, si creo que ese programa es muy largo. Yo no puedo verlo completo, tan sencillo porque tengo que hacer cosas, un ser humano tiene que almorzar, hacer mercado, arreglar algo que tenga malo en la casa. Sin embargo, hay gente que lo ve completo y eso obedece a un fenómeno. El programa Aló Presidente no puede ser analizado con las mismas herramientas de cualquier otro programa. Ese es una visita que Chávez les hace a las venezolanas y venezolanos que son sus seguidores en sus casas. Allí Chávez hace chistes, drena incluso sus propias circunstancias personales, habla de béisbol, cuenta sus anécdotas, le muestra a la gente que él es un ser humano, le muestra cercanía con las personas con las que interactúa, y el que lo ve en su casa se siente visitado por Chávez y que esa es la visita de los domingos y todas estas visitas tienen un duración distinta a un programa informativo. Las visitas son así.

Empero, sostiene que es muy largo pero también habría tener con que compensar lo largo que es el programa. "Me explico, si tiene un nivel mínimo de coordinación y saber que el Aló Presidente va a tratar de un tema X y en seguida tener un grupo de invitado que hagan un análisis de lo que fue el ALO y tecnológicamente alguien que te seleccione los sonidos mas noticiosos.

Así se da algo que es muy importante en la comunicación que es la reiteración y no sea el mismo Presidente el que se reitere, eso viéndolo desde una perspectiva de lo que es la información oficial. Pero en líneas generales quería decir sobre lo que llaman política comunicacional y no soy teórico, solo soy un reportero que toda esta tormenta lo ha colocado en algunas responsabilidades muy difíciles pero, en última soy una persona exactamente igual a ti, un reportero".

HAY QUE TRABAJAR EN FUNCION DELA OBJETIVIDAD

Hay ciertas cosas básicas del periodismo- prosigue- que te sirven. Cuando se hablaba de la objetividad creo que no existe pero hay que trabajar como si existiera, tratando de alcanzarla, eso es mentira decir que existe y eso lo hemos podido probar en estos tiempos en Venezuela e históricamente se demuestra que no es así.

Pero, el periodismo tiene una gran cantidad de herramientas que hoy en día no se usan. Explica que "uno por ejemplo no se cepilla los dientes con una llave de tubo, pero hay cosas que se comunican mejor en el "Aló Presidente", con un verso, sonrisa, consigna , un cartel pero otras mejor con un reportaje.

Aquí tenemos una saturación de entrevistas, y eso parece mentira que lo diga alguien que esta haciendo entrevistas todos los días, Pero es así, hay organismo que quieren comunicar algo y entonces optan por conseguir una entrevista con fulano de tal y a lo mejor el mensaje se comunica mejor con un afiche. Hay cosas que se comunican mejor con una encuesta, con un gráfico, un señor hablando tiene menor efecto que un gráfico. Una imagen puede decir a veces más que mil palabras. Muchas de esas fallas la podemos solucionar haciendo periodismo. Ahora, qué pasa, los jefes de los medios deben entender que para hacer reportajes no te pueden decir pasa por Cancillería, Miraflores y en el camino me haces un reportaje sobre los buhoneros. Eso no es así, eso requiere que te liberen de otras responsabilidades y te den las herramientas como el tiempo para preparar, para documentarse pero los periodistas somos presa de la inmediatez, todo tiene que ser inmediato y para ayer y no hay tiempo para la reflexión.

Sostiene que en ese terreno el que está en la oposición, antichavista, se les facilita todo. "Tú con oponerte a todo, con buscar los tres tornillos que se quedaron en la trocha cumpliste con tu trabajo porque estás en esa buscando la falla y el ángulo negativo".

El que anda en otra le es mas difícil, porque además venimos de una cultura en que la noticia buenas no son noticias sino las malas. Cuando un hombre muerde a un perro es noticia no cuando el perro muerde al hombre. Entonces, tienes que hacer un esfuerzo superior para ser noticiosa, si que parezca un recital de adulancia porque entonces tenemos muchas respuestas fáciles que parecen adulancia como por ejemplo esta magnífica y extraordinaria ingeniería que ha realizado el gobierno bolivariano, eso le corresponde decirlo al ministro pero no al reportero, este debe investigar y decir la obra se realizó en tiempo récord, nunca en la historia de Venezuela se hizo tan rápido un obra de esa magnitud, pero no incurrir en ese lenguaje oficialista que es chocante hasta para la gente del propio gobierno, eso ocurre en muchos medios del estado, alternativos y comunitarios. Debe haber cierta preocupación por la forma del mensaje a transmitir para que no sea una sucesión de propaganda sino que podamos cumplir con un deber constitucional que es llevarle al pueblo información oportuna y veraz.

Por fortuna, gracias a Dios se da esa contradicción entre el pueblo y el Estado. No acepta que le digan que una cosa esta maravillosamente bien cuando el mismo está viendo que no es así. Eso se ve más acerca con los comunicadores alternativos que están más cerca de la gente.

REENCONTRARNOS CON LOS COMUNITARIOS

Los medios comunitarios son una experiencia totalmente novedosa en Venezuela y sobre todo que son conducidos por personas que no tienen título y parecen llegar mas a los sectores populares. Hay quienes observan que no se les ha dado demasiada importancia. ¿Cómo observa eso?

Siempre he dicho- responde- cuando me invitan a un discurso del periodista el 27 de junio que saludo tanto a mis colegas que tienen carnet del CNP que pasaron por una universidad y aquellos que no, que no tienen ese carnet pero también lo son y muchas veces con mayor pasión y mayor respeto por el deber altísimo que tiene el periodista que muchos que tienen su carnecito muy bonito. Creo que también debemos tratar de reencontrarnos porque tampoco porque yo agarre este micrófono y me declaro reportero comunitario automáticamente sé hacer periodismo y cumplir bien el papel, también hay mucha piratería así como entre quienes tenemos carnet.

Tú no puedes tener por ponerte un ejemplo, una persona que no deja hablar a otro y te da un discurso, una arenga, reporteando porque su rol no es ese. Claro, si está describiendo un hecho puede tomarse la palabra pero he visto de pronto activismo mayor en el entrevistado que en el entrevistado. Esas son cosas que no le hacen bien a nadie. Esa voluntad y esa cercanía con el pueblo e identificación con las máximas aspiraciones del pueblo que tienen muchas de las que están en los medios comunitarios y a veces están contra el estado porque muchas veces los seguidores tienen que pelear con el Estado para poner tener un emisora, por ejemplo radio Bulima , estuve haciendo gestiones solicitando un local de CANTV que estaba abandonado por años y llegaron a arreglo y falta la habilitación de CONATEL, creo que ya se está solucionando pero es una iniciativa popular que choca contra el propio Estado y aunque parezca mentira los que mas luchan contra el Estado son los partidarios de la revolución. Los que más padecen al Estado son los revolucionarios.

Pero además estos medios deben saber que el periodismo dispone de una gran cantidad de herramientas que también están a la disposición de ellos, el que no ha pasado por una universidad y no nacimos aprendidos, creo que hay una especialización del periodismo no solamente desde el punto de vista tecnológico porque uno al fin y al cabo lo aprende. Sino que hay unos géneros periodísticos, que es la misma critica que le puedo hacer a los que tenemos carnet que resolvemos todo con una entrevista, el periodismo y sus herramientas son una conquista de la humanidad, son una creación de la humanidad. No son necesariamente un producto del capitalismo que haya que borrar de un plumazo, romper los carnets y que no hace falta que nadie estudie.

APOLOGIA DE NO ESTUDIAR

¡No vale!, el gobierno bolivariano ha creado la Misión Sucre, la Ribas, para que la gente estudie. Yo no hago apología de la falta de estudio y de la piratería, hago apología del esfuerzo que tenemos que hacer todos de prepararnos mejor. Invitaría a todos a los que tienen carnet y no a revisar esa gran caja de herramientas que tiene el periodismo a disposición de la humanidad y no tengamos una auto imagen nuestra de un poco de gente con muy buenas intenciones pero que no tienen competencia desarrollar.

Por ejemplo, también el canal 8 se ve lavado, eso hay que resolverlo, te estoy poniendo la cosa mas tonta porque está por el lado estético, pero en un canal privado ves un poco de colores que llaman la atención al ser humano de esta época que esta sometido a tantos mensajes gráficos. No puede ser que a esta altura se haga apología de la Televisión en blanco y negro porque eres revolucionario y a ti te importa poco eso. No vale, hay que tener un cuidado de la estética también, es como si una persona que sea gago sea locutor, tienes que tener noción de tu limitación. Debes tener un minino de tu competencia comunicacional para que tu mensaje sea escuchado, se explique bien.

BUROCRATIZACION DEL MOVIMIENTO POPULAR

Consultamos a nuestro entrevistado en torno a las apreciaciones de que el movimiento popular habría sufrido un revés en los últimos tiempos al respecto indica que la formación del PSUV es una buena señala de la importancia que tiene para el Jefe de Estado el sector popular.

"Yo creo por lo que he escuchado al Presidente Chávez y no tengo motivos para dudar de su sinceridad cuando lo dice que en este momento el está tratando a través de la conformación del PSUV de darle organizadad a ese movimiento popular y una vez que esté construida esa estructura ir al encuentro de esos movimientos a través del frente campesino, del frente estudiantil, del frente de trabajadores y me parece una tarea importantísima., Claro a mi me apasiona el 13 de abril, la espontaneidad de ese movimiento popular pero sé que tenemos que tener un grado mínimo de organicidad en cualquier estructura para que sea articulada con las políticas publicas, para que tenga perspectivas de futuro. Creo que por esa vía hay un intento de ir a ese encuentro de ese movimiento popular. Hay un pelea por supuesto entre el pueblo, la masa, las organizaciones populares y el estado burocrático. Ese Estado burocrático trata por supuesto de ganarse esos movimiento por supuesto, corromperlos, consciente o inconscientemente,

Te voy a poner un ejemplo- añade- que no es de corrupción pero si es de un intento muy bien intencionado que puede terminar en la burocratización de un movimiento. Por ejemplo la designación de la Comisión Presidencial Para el Poder Popular Estudiantil, cuando yo vi que los muchachos estudiantes bolivarianos que hablaron en la Asamblea el Presidente los nombró miembros de una comisión me preocupé, porque eso es una cosa burocrática y entonces cae en la tentación de tener un asistente, varios teléfonos celulares, que no es el caso, no he visto a ninguno de esos chamos en eso, pero creo que el Estado hasta de buena fe puede terminar burocratizando experiencia florecientes de movimientos populares y de esa manera ponerle peso y enlazarla e impidiéndole volar mas alto de lo que pueden. Llamo a un alerta al respecto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 74905 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas