Crearán la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

Freddy Fernández, en compañía del Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina (PL), de Cuba.

Freddy Fernández, en compañía del Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina (PL), de Cuba.

01 de junio 2011.-Las agencias de noticias de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela decidieron unir sus esfuerzos para crear la Unión Latinoamérica de Agencias de Noticias (Ulan), con el fin de hacer frente a las campañas negativas que contra estos pueblos difunden los monopolios comunicacionales de Estados Unidos y Europa.

Así lo informó este miércoles el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, en compañía del Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina (PL), de Cuba.

Fernández precisó que durante el jueves 2 y viernes 3 sostendrán reuniones con el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, para suscribir un acuerdo central sobre el sistema de trabajo e intercambio de información que tendrá la Ulan.

"El elemento central para nosotros (con la Ulan) es la posibilidad de poder construir una referencia informativa de todo el continente que sea capaz de mirar la realidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños con nuestros propios ojos y no con los ojos de quienes nos ven desde el Norte o Europa", afirmó Fernández.

El director de AVN agregó que América Latina es la única región del mundo que aún no tiene una organización de estas características.

"Aquí tendremos diversidad de opiniones sobre varios temas de comunicación y eso le dará una riqueza muy importante al esfuerzo de la Ulan. Además nos toparemos con realidades políticas distintas. Es una unión de agencias diversas".

González apuntó que la iniciativa, surgida en el Consejo Mundial de Agencias realizado a finales del año 2010 en Argentina, representa la integración y consolidación del trabajo comunicacional entre estos países.

"Los gobiernos de nuestra región en un mes van a constituir la comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y tenemos que acompañarlos en ese esfuerzo de integración y acercamiento", dijo.

Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (Cuba) Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y AVN (Venezuela); son las agencias que integran este proyecto.

La jornada de trabajo se realizará en la sede de Pdvsa La Campiña, Caracas, a partir de las 9:00 de la mañana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4713 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas