Comenzó el gran tuitazo mundial

Tuiteros venezolanos piden retorno de la Piedra Kueka a suelo nacional

La sagrada Piedra Kueka-Abuela de Venezuela

La sagrada Piedra Kueka-Abuela de Venezuela

Credito: archivo

28 de Octubre.- Desde las 7:00 de la noche de este domingo, venezolanos participan el tuitazo mundial convocado por colectivos sociales, en solicitud del retorno de la Piedra Kueka, originaria del pueblo indígena Pemón, a suelo venezolano.

La convocatoria exhorta a usar la etiqueta #DevuelvanLaPiedraKueka para alzar la voz contra la donación ilegal al artista ilegal Wolfang von Schwarzenfeld, realizada en 1998 durante la presidencia de Rafael Caldera.

La Kueka, con un peso de 30 toneladas, es una de las reliquias ancestrales más importantes del pueblo pemón, asentado en La Gran Sabana.

La usuaria ‏@Karenmendezl expresó: "Por qué nuestros hermanos pemón tiene que estar sufriendo por culpa de un loco que nos robó nuestra piedra sagrada". En otro mensaje expresó: "#DevuelvanLaPiedraKueka porque el alemán Wolfang Schwarzenfeld se la robó a nuestros indígenas pemón en 1998 y nos pertenece!".

Del mismo modo José Alejandro Piñero se sumó al pedido con "#DevuelvanLaPiedraKueka porque es una piedra sagrada que forma parte de un mito fundante del pueblo pemón, no es de Alemania, es de Venezuela", a través de su cuenta ‏@Josealejandrop.

La piedra Kueka, fue donada irrespetando los derechos del pueblo Pemón, al alemán von Schwarzenfeld, quien la utilizó para su proyecto personal Global Stone, en el que expone piedras sagradas de varias partes del mundo.

La comunidad pemona se opuso al robo de la piedra y desde 1998 ha reclamado su devolución. El gobierno nacional, a través de la Cancillería, ha solicitado a la República Federal de Alemania la devolución de la piedra, en conversaciones desde 2010.

El candidato socialista a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua Milano, mediante su cuenta @JauaMiranda, resaltó: "Me sumo a la lucha de nuestros hermanos indígenas" .

El colectivo @OlaBolivariana manifestó que "Venezuela alza su voz contra la 'donación' de un icono sagrado del pueblo PEMÓN".

En la mitología pemona, Kueka es una sabia anciana, protectora del pueblo y dadora de alimentos que fue convertida en piedra en su juventud por escaparse con un hombre de la familia Taurepán. Por ser de la familia Mucuschí, estaba prohibido para la joven enamorarse de un muchacho de un grupo distinto, tal como lo establecía la cultura de su pueblo.

Como castigo, ambos jóvenes fueron convertidos en piedra por el padre de Kueka, colocados a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Mapurí, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y desde entonces han sido reconocidos por el pueblo ancestral como la Abuela y el Abuelo Kueka.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9643 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas