Psicóloga Carmen Balbás: Los medios han perdido su gran capital, la credibilidad

Credito: Prensa MinCI

29 Oct. 2012 - Desde el año 2002, con el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez y el paro petrolero organizado por la oposición burguesa, se ha ido demostrando que los medios de comunicación tienen muy poco poder, así lo consideró, Carmen Balbás, psicóloga social, entrevistada en el programa Debate Socialista de Venezolana de Televisión.

La psicóloga se refirió a la desmitificación del poder de los medios de comunicación de masas y sus efectos sobre la población. “Hemos ido aprendiendo a leer y descifrar el mensaje de los medios. Hoy en día tenemos medios públicos y medios privados, eso te da la posibilidad de ver y establecer diferencias”.

Balbás comentó que “los medios han perdido su gran capital: La credibilidad” al tomar partido y ocultar realidades a sus lectores. En ese sentido mencionó el tratamiento informativo de la prensa privada nacional y canales privados de televisión, cuyo mensaje siempre describe a Venezuela como un país caótico con un Estado fallido.

El psiquiatra Fernando Bianco consideró que la realidad que viven los venezolanos es más potente que cualquier mensaje que intente distorsionar esa situación.

En relación a las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, Bianco afirmó: “El Presidente (Chávez) fue muy claro, esta votación significa que los que votaron están de acuerdo con el proyecto socialista. El socialismo del siglo XXI, tiene obras, hechos, conductas. Yo creo que se está buscando una forma más humana del comportamiento”.

Otra panelista fue la psicóloga educativa, Lucila Trias, quien aportó las recomendaciones de la Federación de Psicólogos de Venezuela, para promover un estado óptimo de salud mental en etapa post electoral.

La institución recomienda: Aceptar el resultado electoral, evitar expresiones agresivas por medios electrónicos, identificar la emoción que se experimenta, tomarse espacios para drenar y no promover descalificativos que agudicen la polarización.

Los especialistas consideraron que desde del sistema de medios públicos se pueden hacer pequeñas contribuciones para generar espacios de diálogo y armonía. Con acciones como reconocer al sector de oposición, tender puentes y estudiar las leyes, invitando al análisis basados en la razón y el conocimiento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3328 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas