(VIDEO) Britto García denunció ante CIDH desproporción informativa en medios privados de Venezuela

El escritor venezolano Luis Britto García

El escritor venezolano Luis Britto García

Credito: VTV

2 Nov. 2012 - Durante una audiencia en el período 146 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Britto García, representante del Consejo de Estado de Venezuela, denunció que hay una desproporción informativa en Venezuela, debido al espacio que poseen los medios de comunicación privados en el país y el uso que hace de él.

"La socióloga Maryclen Stelling estudió la proporción de mensajes favorables en los medios privados a la oposición política y observó que era muy superior a la exposición de mensajes favorables a favor del gobierno, que había en los propios medios del sector público. Hay casi 334 medios, de los cuales 100 son cotidianos y de esos sólo cuatro no están en contra el gobierno; hay cerca de un centenar de televisoras privadas contra diez del servicio público que fueron creadas recientemente. Entonces, ¿hay o no una desproporción informativa?", preguntó García.

El escritor venezolano agregó a estas estadísticas unas referidas a la distribución de medios públicos y privados en el país y expuso la conclusión de Marcelino Bisbal sobre el equilibrio informativo que hay en esos medios.

"El sector privado controlaba y controla el 94% de la emisión radiotelefónica nacional. Marcelino Bisbal, comunicólogo, midió una vez las actitudes de la prensa en Venezuela y encontró que sólo dos, entre más de un centenar de medios cotidianos, se acercaban a ser equilibrados", explicó.

En ese contexto, Britto García afirmó que en el país hay cadenas televisivas nacionales y las calificó como "pesadas y fastidiosas".

"Hay medios privados que llevan 12 años con la misma posición y son los mismos que, en cadena nacional, favorecieron el golpe de abril de 2002 y volvieron a encadenarse en diciembre de ese mismo año. En ese momento sólo había dos emisoras de servicio público, una de radio y una de televisión, sin alcance nacional y, además, no había ni un periódico favorable al gobierno", detalló.

Por último, el escritor indicó que es falso que en Venezuela haya agresión a la libertad de expresión.

"En el país se insulta y amenaza a través de los medios de comunicación. Se dice que el presidente es un dictador, un tirano y un autoritario. ¿En qué país del mundo que sea autoritario puede expresarse todo esto sin que exista ninguna consecuencia para los comunicadores? Precisamente las agresiones de los medios, que son infinitas, muestran que en Venezuela hay una extraordinaria libertad de expresión", concluyó Britto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8561 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas