Entrevista a Gonzalo Gómez: Aporrea es un espacio para los actores sociales de la Revolución

Gonzalo Gómez, miembro de Aporrea.org

Gonzalo Gómez, miembro de Aporrea.org

Credito: Aporrea.org

Fundada como trinchera para la defensa del gobierno bolivariano, la página interactiva Aporrea.org cuenta entre sus pioneros con Gonzalo Gómez.

Aporrea nace en el año 2002, después del golpe de Estado el 11 de abril. Proviene de un espacio de articulación de los movimientos populares de Caracas que se llamó Asamblea Popular Revolucionaria y que se constituyó poco antes de ese golpe de Estado, previendo esos acontecimientos, para defender el gobierno del presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana. Una vez que esa insurrección de derecha se instala “comenzamos a trabajar el día 11 en la madrugada y el día 12 en una campaña de denuncia y a prepararnos para hacer una resistencia por la vía de las redes”, explica su director y co fundador Gonzalo Gómez quien es psicólogo, sin embargo, está dedicado en estos momentos a la labor comunicacional.

“En ese momento (año 2002) no existían las redes sociales Twitter ni Facebook pero se utilizaban las cadenas de correo electrónico y el compañero Martín Sánchez se puso a la orden para crear una página web al servicio del movimiento popular”, agrega cuando explica a Todosadentro la manera en que nació Aporrea. “Teníamos que llevar a la gente a los ciber-cafés o ciber-oficinas para que vieran la página, pero confiábamos en que esto se iba a convertir en una herramienta importante”.

-¿Qué hicieron para lograr esa tarea tan difícil de consolidar una página web donde convergen varios colectivos?

-Creo que a lo que nosotros hicimos se agregó lo que hizo la gente. No somos el resultado de una simple ocurrencia de un pequeño grupo de personas o solamente de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo sino que Aporrea apareció en un momento clave en el cual era necesaria esa herramienta porque había un vacío. Muestra de ello es que los medios de comunicación del Estado colapsaron el día del golpe de Estado, e incluso esos medios que reflejaban la óptica gubernamental de alguna manera transmitieron mensajes que mostraban que el aparato del Estado se encontraba neutralizado, infiltrado. Después de su creación, Aporrea empezó a estar allí teniendo la ventaja de un software novedoso, que nos permitía colocar informaciones a cada segundo con rapidez, la gente lo empezó a utilizar.

Chávez le dio un impulso

-¿Les costó darse a conocer?

-Sí. Nosotros nos emocionamos cuando recibimos nuestras primeras 100 visitas pero empezó a ocurrir un fenómeno: la gente empezó a enviar informaciones, pequeños reportes, mensajes y empezaron a parecer reporteros y reporteras populares, mas allá del pequeño equipo que trabajamos allí. En septiembre del año 2002 impulsamos el encuentro nacional de organizaciones con el presidente Chávez, Aporrea fue el espacio donde se colocaban los documentos, las propuestas, la plataforma de lucha política que proponíamos, entre otras cosas. El presidente Chávez fue al encuentro y eso indudablemente le dio fuerza y notoriedad a la página. Hubo, también, una oportunidad donde la página fue mencionada en el programa Aló Presidente, creo que fue Cristóbal Alba quien la mencionó y recomendó su lectura; eso dio un empujón mucho mayor y nos empezaos a poner centenares de miles de visitas acumuladas.

Una agencia de comunicación

-¿Qué es Aporrea hoy después de estos 10 años?

-Sigue teniendo mucho de su esencia original porque surgió como instrumento de comunicación de los movimientos populares y sociales de los colectivos pero también como espacio de debate y discusión interna sobre el proceso revolucionario, sobre sus problemas, sus rumbos, sus logros y conquistas pero también de sus retos, errores y dificultades. Eso Aporrea lo conserva. Lo que ha ocurrido es que se ha ido acumulando una cantidad tal de usuarios, colaboradores, articulistas, se han reforzado y profundizado las articulaciones, los lazos nacionales e internacionales, con organizaciones y movimientos. Entonces, el flujo de información que llega a aporrea es enorme y publica mucho más en la actualidad, decenas de noticias y artículos diarios. Ha ido derivando de ser simplemente una especie de cartelera popular para convertirse en una especie de agencia de comunicación.

Una web anticapitalista

-¿Absolutamente todo lo que envía la gente es publicado o hay un criterio de selección en los artículos?

-En líneas nosotros publicamos información que va en defensa del proceso revolucionario venezolano o de las luchas de los pueblos, de la clase trabajadora y los sectores populares a escala mundial con una orientación anticapitalista. Publicamos información de la oposición política pero desde la perspectiva del combate revolucionario y de la defensa de la revolución frente a la contrarrevolución. No somos un espacio neutral, no pretendemos serlo. Lo cual no quiere decir que no informemos objetivamente desde el punto de vista de los acontecimientos pero tratamos que sea desde la perspectiva de los actores sociales del proceso revolucionario.

Del lado del movimiento popular

-¿A quién pretende mostrar Aporrea?

-El objetivo nuestro es visibilizar a los movimientos populares, a las corrientes políticas del proceso y a los y las activistas y luchadores sociales políticos que debaten, incluyendo los llamados intelectuales, sobre los problemas relacionados con la revolución a escala internacional.

Dos millones de visitas mensuales

-Según mediciones de la página www.alexa.com ustedes han llegado a tener más visitas que la web del canal del Estado (VTV) y páginas de oposición al gobierno del presidente Chávez.

-Sí, sobre todo el día de las elecciones que nosotros tuvimos alrededor de medio millón de visitas y en el transcurso de esos días llegamos a acumular más de nueve millones de páginas visualizadas dentro de Aporrea. Es decir, las noticias y artículos que fueron abiertos allí. Tenemos alrededor de unas 100.000 visitas diarias pero hay picos; hay días en que son más bajas las noticias, sin embargo, hay momentos de situaciones de confrontación política, de crisis o de riesgo y en esos casos la página da un salto y sube mucho. Estamos alrededor de dos millones de visitas mensuales.

Sin un manual

-¿Por qué cree que la gente prefiere visitar Aporrea y no otras páginas web?

- No nos basamos en un manual con artículos precisos de lo que se publica y no se publica. ES una cuestión consensuada en defensa del proceso revolucionario pero manteniendo unos principios básicos; todo lo que es discriminatorio, soez o muy ofensivo no se publica. Claro, el movimiento popular denuncia o critica y no necesariamente tiene el estilo que le parece más conveniente a los que son criticados. Nosotros no podemos frenar o obstaculizar a nadie, aunque si podemos orientar, guiar a crítica en la forma cómo debe hacerse. No podemos imponerle un modelo al movimiento popular que en un momento dado se queja de algo. En este caso Aporrea puede parecer un poco ruda en algunos momento o con frecuencia, incluso.

Educar al denunciante

-Ciertamente publican artículos de opinión, sin embargo, a veces se hacen denuncias a través Aporrea sin prueba alguna que la sustente. ¿No cree usted?

-Claro, eso es un problema. Hay un conflicto allí porque si nosotros queremos hacer un combate contra la corrupción o el burocratismo y pretendemos que la gente se convierta en investigadores, en fiscales, en abogados estamos errando. Es necesario educar al movimiento popular u organizaciones sociales a hacer la denuncia. Pero ¿cuál es la metodología para hacer las denuncias? ¿tenemos que seguir la metodología del Sistema Judicial? ¿el movimiento popular no tiene sus formas de lucha? Entonces, allí hay una discusión. Y nosotros tratamos de ser flexibles con eso siempre en beneficio de quienes reclaman, denuncian aunque dispuestos a que haya una réplica a quien sienta vulnerada su integridad. Si los funcionarios tienen la ventaja de utilizar los medios del Estado para dar declaraciones ¿a dónde va la gente? Mientras nosotros no establezcamos un sistema de medios públicos del Poder Popular estaremos en un sanduche.

Trayectoria

-Aporrea tuvo una aparición de prueba el nueve de abril de 2002

-El 14 de mayo de 2002 salió su primera edición en la web

-Al principio no había tanta conectividad debido a que en el país no se había expandido el internet

-En sus inicios fue concebida como un espacio para colocar los materiales de la Asamblea Popular Revolucionaria

-En la actualidad tienen diariamente alrededor de 100 mil visitas

“Aporrea ha ido derivando de ser simplemente una especie de cartelera popular para convertirse en una especie de agencia de comunicación” Gonzalo Gómez

Los Aportes

-Entramos en una nueva etapa comunicacional, así lo ha asegurado el Presidente Chávez y el ministro de comunicación e información Ernesto Villegas. Una de las tareas fundamentales es organizar y fortalecer el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). ¿Qué podría aportar Aporrea para ello?

-Por una parte el hecho de ser un espacio donde se informa y se debaten todos los temas relacionados con el Poder Popular. Que sea una discusión genuina y real, no intervenida por nosotros porque no buscamos a la gente que “queremos que opine” sino a la gente que expresarse. Si Aporrea es algunas veces gobiernera es porque la gente está mas suave con el gobierno, y si Aporrea se pone ácida es porque la gente está inquieta, molesta, tiene algo que reclamar o quiere corregir el rumbo del proceso revolucionario, de la acción del gobierno en algo. Entonces, no se molesten con Aporrea, tómenlo como un elemento de diagnóstico de la opinión general de un importante sector del pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas