Hoy serán entregados los premios nacionales

(VIDEOS) Día del Periodista en Venezuela tiene sus bases en el patriotismo y la causa libertaria

Credito: VTV

Portada de la primera edición de El Correo del Orinoco

Portada de la primera edición de El Correo del Orinoco

Caracas, junio 27 - En un momento importante y con particulares circunstancias políticas que condicionaban el proceso de independencia de Venezuela, el Libertador Simón Bolívar incluyó en su estrategia difundir el ideario de la causa patriota, por lo que crea el Correo del Orinoco, periódico que imprime su primer número el 27 de junio de 1818, fecha que se conmemora en Venezuela con la celebración del Día del Periodista.

Bolívar, consciente en su época del valor de las ideas para la movilización de su movimiento político toma como herramienta comunicacional a la imprenta, la cual lleva consigo en sus campañas militares. "Mande usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos", le escribió a Fernando Peñalver en 1817.

Alrededor de esta estrategia gravitaba el plan del Libertador de convocar al Congreso de Angostura, conformar un gobierno, emprender la Campaña de Los Andes y liberar a Nueva Granada.

La máquina, movida a brazo y con capacidad para cuatro páginas impresas en papel de hilo, fue traída a Angostura (hoy Ciudad Bolívar) desde Jamaica en octubre de aquel año, y en junio siguiente saldría su primer número, que incluyó un boletín del Estado Mayor del Ejército Libertador de Venezuela con la firma de Francisco de Paula Santander.

"Si algún periódico ha realizado penetrante obra de cultura y practicado el magisterio en su más alta acepción, ese ha sido el Correo del Orinoco. En cada entrega iba formado el patriotismo y su entusiasmo, arraigando el amor a la independencia y la libertad", expresa Ignacio de la Cruz en su libro Bolívar y su concepción del periodismo.

El Correo del Orinoco, dirigido por Simón Bolívar y editado por Andrés Roderick, contó con una publicación total de 133 ejemplares, con la regularidad de un semanario, en las dimensiones de 36 x 26 centímetros y distribuido los días sábados, con las firmas de Juan Germán Roscio, José Rafael Revenga y Manuel Palacio Fajardo, entre otros.

Las informaciones publicadas fueron de carácter político en respaldo de la causa republicana, noticias de carácter militar, económica y literaria, cuyas fuentes eran proclamas, decretos, discursos y actividades de gobierno, con ediciones en inglés y francés, dirigidas a la audiencia europea y angloparlante.

Como "artillería del pensamiento", el Correo del Orinoco se enfrenta a la línea informativa de la Gazeta de Caracas, defensor de la monarquía española y ariete de los opositores a la causa independentista que publicaba informaciones manipuladas y tendenciosas bajo la dirección de José Domingo Díaz.

El 23 de marzo de 1822 circula el último número de este periódico. Un siglo y medio después el diputado por el Partido Comunista de Venezuela, Guillermo García Ponce, mientras estuvo preso en el Cuartel San Carlos, propuso a la Asociación Venezolana de Periodistas, reunida en Valencia, estado Carabobo, celebrar el Día del Periodista el 27 de junio, en conmemoración al Correo del Orinoco.

En esa misma fecha en 2009, se anuncia la creación de la segunda era del Correo del Orinoco, del cual se publica su primer número el 30 de agosto de ese año, en honor a la publicación homónima y en la fecha en que fue creada la primera Constitución de la Gran Colombia (1821).

Este viernes serán entregados los premios nacionales en acto que se efectuará en el Palacio de Miraflores a las 11 de esta mañana y que contará con la asistencia del presidente Nicolás Maduro.

El Premio Simón Bolivar, máximo galardón, le fue otorgado este año al periodista Eleazar Díaz Rangel





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6768 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter