Conatel y Supercom comparten experiencias

Venezuela y Ecuador fortalecen lazos en el área de telecomunicaciones

Elena Rodríguez, Intendenta General Técnica de la Informática y Comunicación al lado de William Castillo, director general de Conatel

Elena Rodríguez, Intendenta General Técnica de la Informática y Comunicación al lado de William Castillo, director general de Conatel

Credito: Prensa Conatel

8 de julio de 2014.- Una delegación de la Superintendencia de la Información y Comunicación de Ecuador (Supercom) se encuentra en Venezuela realizando jornadas de trabajo con miembros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con el objetivo de intercambiar experiencias en el campo de la democratización del espacio radioeléctrico y las telecomunicaciones.

En un primer encuentro, William Castillo, director general de Conatel, analizó la trayectoria que acumula el ente regulador venezolano haciendo cumplir la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, así como el sistema de monitoreo de medios que desarrolla nuestro país desde el 2007-2008, como parte fundamental de la visita.

“En Ecuador se acaba de aprobar una ley. Allá hay un proceso interesante de reforma legislativa dirigida a crear un nuevo sistema de comunicación que empodere al pueblo, que democratice el acceso a las telecomunicaciones y que permita una regulación efectiva de las transnacionales de la comunicación, que ciertamente vulneran, como lo dice el presidente Correa y como muchas veces lo dijo el presidente Chávez, los derechos del pueblo en nombre de la libertad de expresión”, afirmó Castillo.

Elena Rodríguez, Intendenta General Técnica de la Informática y Comunicación, explicó que Venezuela se ha convertido en un referente para Ecuador. “El pueblo ecuatoriano manifestó la necesidad de construir una ley de comunicación que alejara los intereses financieros y económicos de los medios de comunicación. Llevamos un año intentando democratizar la palabra, la experiencia venezolana es enriquecedora, queremos saber cómo se monitorea a los medios, no con el afán de persecución, de vigilancia ni de sancionarlos, pero sí con la intención de que el mandato del pueblo ecuatoriano se cumpla”, explicó la funcionaria.

“Los intereses económicos han encontrado en los medios una trinchera”

“Hay que luchar contra intereses poderosísimos y muchas veces la especulación y conspiración viene de los medios de comunicación. Esta guerra política se ha convertido en una guerra mediática, los representantes de los intereses económicos han encontrado en los medios de comunicación una trinchera. Nosotros estamos aquí para defender un proceso que no se ha dado producto de una dictadura, se ha dado en las urnas, en las calles, ha sido el pueblo ecuatoriano el que ha decidido el camino que quieren tomar, estamos dispuestos a hacer cumplir una normativa que constituye una base fundamental para que ese proyecto político por el que el pueblo ecuatoriano decidió se pueda cumplir”, aseveró la Intendenta.

Los miembros de la Supercom visitarán las dependencias de Conatel que permiten realizar la observación y análisis de los medios (radio y televisión), además de conocer el sistema que facilita la gestión de denuncias de las Organizaciones de Usuarios y Usuarias, lo que redunda en una contraloría social más efectiva.

Para finalizar Castillo expresó la importancia de estrechar lazos entre ambas naciones: “Ecuador y Venezuela, con el trabajo que está desarrollando el presidente Correa, con el legado del presidente Chávez, con el trabajo y la preocupación del presidente Maduro por una nueva televisión, por un nuevo modelo comunicacional que empodere al pueblo y democratice el uso de los medios, es un camino que debemos recorrer juntos, fortaleciendo el derecho del pueblo a la comunicación, y haciendo que la comunicación esté al servicio del todos y todas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4334 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter